21.3.11

¿ODISEA AL AMANECER?

Realmente es un problema que quienes tienen capacidad de decisión en los asuntos relevantes del mundo arrastren un imaginario infantil tan egoico. Les cuento: ante la situación bastante límite de Libia podrían ponerse en juego cientos de opciones y de soluciones. ¿Por qué nuestros dirigentes optan por la guerra? Es curioso que el núcleo duro del poder en Europa se decida por el ataque armado a Libia. Sólo Frau Merkel (qué casualidad) se ha negado a esa cruel estupidez. Otros, como el nuestro, quiere demostrar que 'él' está en ese núcleo duro y que no es un 'mariquita' político.
Como los chicos siempre han jugado a ver quién 'la tiene más larga' o a quién es el que 'm.. más lejos', pues ya de mayores ¡y con poder! se lanzan con fruición a jugar a lo mismo. Es como si hubieran estado esperando a que Gadafi les diera un motivo para jugar a su juego preferido: la guerra. Sí, nada de misiones humanitarias ni zarandajas: la guerra armada. ¿La justificación legal? Que Naciones Unidas ha dado el permiso. ¡Qué hipocresía! ¿No saben que lo legal no tiene nada que ver con lo legítimo? Es intolerable. Se me puso la carne de gallina cuando escuché a Z decir: “Por lo tanto, DISPONGO...” ¿Dispongo? ¿Pero es que un presidente puede disponer de la vida de los ciudadanos de aquí y de allí? Creo que ha llegado el momento de cuestionarnos ESTA DEMOCRACIA occidental. El fin de los tiranosaurios no va a afectar sólo al norte de África.
Esta 'intervención' (otro eufemismo) sólo se debe a un capricho, una rabieta o una estupidez egoica de inmadurez. Todos los aspirantes a presidentes o ministros deberían pasar por una revisión psiquiátrica en profundidad. Tienen tan arraigado esto de la guerra, que junto a la dominación de la Tierra y la subyugación de las mujeres constituyen los tres pilares del patriarcado, que la verdad es que les excita, les divierte: no me cabe la menor duda. Si no fuera así ya habrían intervenido mucho antes frente a otros monstruos que ahogan vivos a sus pueblos, como Obiang, por ejemplo, al que han ido a rendirle tributo hace unos días unos comisionados del Parlamento con Bono al frente. Y si tienen ganas de acción impulsados por la testosterona ¿por qué no mandan ejércitos enteros a reconstruir Haiti, por ejemplo? ¿O a salvar vidas en Japón? ¿O a conseguir agua potable para millones de seres humanos?
Y a esta barbaridad le han llamado en plan poético ODISEA AL AMANECER. La Odisea es un libro de aventuras, en absoluto de guerra. ¿No lo estarán confundiendo con la Iliada? La Iliada se refiere a la guerra contra Troya, también motivada por un deseo muy macho: vengarse de los cuernos que Helena le puso a Menelao con Paris. Allí estaban todos, como ahora: Aquiles y sus mirmitones, Agamenón, Odiseo, Menelao de Esparta... en fin. Pero si los cuernos eran la disculpa, el motivo real era el de apoderarse de los territorios de la costa de Asia Menor y dominar el estrecho por el que viajaba todo el comercio mediterráneo. ¿No pasará ahora algo similar? El petróleo sigue siendo el botín preferido, como hemos visto en Iraq.
Alguien dijo que la Chacón iba a ser la próxima candidata. Para mí y para muchos ya la han quemado. La pobre no ha dicho ni pío. Sólo 'sí, bwana', que es lo único que pueden decir las mujeres en los gobiernos a la voluntad omnímoda a la que deben su ascenso político. ¡Menuda odisea!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

!Que desfatachez! !que tomadura de pelo!. Antes "NO" a la guerra y ahora "SI" .¿Pero de que van señores políticos y demás comparsas?. Ayer escuchaba las explicaciones de unos y otros sobre el motivo del "SI"...si no fuera porque es una guerra, por lo tanto un drama,sería para troncharse de risa.Cuando vi la imagen de Pilar Bardem y demás compañeros mártires justificando com su presencia y algunos con sus palabras semejante atropello, me quedé muerto.Y el presidente, que tanto presumia de quitar a las tropas de Irak,y ahora esta pantomima. Yo me manifesté en contra de la gurra y ahora si se organizara otra manifestación, tambien lo haría. !!Por favor más coherencia! ya sabemos que con ZP vamos así...

Anónimo dijo...

Oye tia, un lider que mata a sus habitantes y les niega sus derechos se merece morir si hace falta. Por mucho petroleo que tenga eso da igual, matar por matar a personas que no tienen tu misma ideologia es despreciable.
En cuanto al resto, claro que se podria enviar ayudas a sitios con necesidades, pero lo hacen, mandando ayuda humanitaria a japon por ejemplo, no todos los paises lo hicieron, pero muchos si.

Anónimo dijo...

O.K.

Anónimo dijo...

Recomendación urgente para una IGNORANTE en mayúsculas: utilice antónimos y sinónimos. ¿Tiene usted algún diccionario, por casualidad?
Otra más: ¿es usted chavista? Sólo así entendería su ignorancia supina y atrevida. Ignorancia chaVurra y ChaVestia.

elias alfonso dijo...

Victoria, tus artículos tienen un ritmo y una implicación emocional que arrastra al lector; son seductores, si se me permite la expresión. En este hablas de infantilismo, estupidez y crueldad en el comportamiento del poder (de nuestro poder occidental). Pero, justificada o no la intervención, es una guerra y en última instancia vale todo. A mi me preocupa más el comportamiento infantil, estúpido y cruél de ese mismo poder cuando a la infinita superioridad tecnológica y armamentística añade en la retaguardia la eterna Razón social y cultural de Occidente, ese otro "ego" campeón de todas las soberbias que cada uno de nosotros llevamos dentro.
Un saludo. Elías

Jaime Cepeda dijo...

De acuerdo en TODO, aunque sea un hombre. Pero me cabe una pregunta ¿cuales son esos cientos de soluciones que no son la guerra? Tal y como está la situación ahora mismo, me refiero. Y no lo digo por tocar las narices, de verdad, es que no se me ocurren.
Ánimo, tambien hay hombres pacifistas y si no sigue intentando convencerlos.

Camilo Ernesto London Arena (camilo_london@yahoo.com.mx dijo...

Excelente reflexión la plasmada en tu entrada Victoria. Como dicen algunos amigos: no tiene desperdicio.
Ciertamente tu posición parece contraria a la "tendencia" mediática que inspira y subordina el pensamiento de tantos quienes terminan por celebrar una invasión de las grandes potencias a un país soberano, por inaudito que ello resulte a la racionalidad menos superflua.
Al final das con agudo acierto en el tema esencial de esta guerra, el petróleo y su perspectiva geopolítica y económica, los intereses de la metrópolis frente a los “descartables” derechos de la periferia. Lo de los derechos humanos es una excusa tan burda que difícilmente deja de ser insultante a la inteligencia más mediana. Y para muestra un botón. Es que acaso se vio una acción bélica tan expedita en defensa de los derechos humanos de tantos palestinos masacrados en tanta y tantas oportunidades por sus invasores sionistas.
Aclaro, no a ti Victoria (eso es redundante e innecesario), sino a quienes pudiesen considerar que mis palabras son un apoyo a los posibles excesos del gobernante Libio, que soy del convencimiento de que tales excesos debían ser investigados, tanto como los que se han denunciado en Guantánamo o en Venezuela, o en Colombia, o en cualquier parte del mundo. Pero los medios y las formas no son la Guerra anticipada donde los muertos se contarán como siempre entre los inocentes de todo este imaginario infantil tan “egoico” y menos con acciones que con la costura por fuera, lo único que buscan en hacerse de las riquezas de otro país.