8.3.11

CAMPAÑA INTERNACIONAL

La fundación Matria que presido (www.fundacionmatria.org) pone hoy en marcha una campaña internacional de recogida de firmas... ¡otra más! Pero no, no es otra más, es una iniciativa que tiene que ver con la esencia misma de la historia y cuyo devenir podría marcar los siglos venideros.

Sorpresivamente, los pueblos árabes se están levantando contra el poder tiránico, que es el habitual en esos países, y también sorprendentemente están consiguiendo derrocar a sus gobiernos. Gadafi tiene los días contados y esperemos que a Occidente no se le ocurra iniciar esas 'misiones humanitarias' que ya sabemos cómo terminan o, mejor, cómo se perpetúan.Bueno, no es tan sorprendente lo que están ocurriendo si calibramos la situación de un 70 por ciento de jóvenes sin futuro, de la presencia en sus vidas de otro mundo a través de internet al que no pueden acceder, de una mayor formación de mujeres y hombres y, sobre todo, de la irracionalidad de una élite riquísima y un pueblo irracionalmente empobrecido, amén de una ausencia total de democracia. El fin de los tiranosaurios es de lógica histórica.

Pues bien, si recuerdan lo que sabemos de la Revolución Francesa, los mismos aires de libertad agitaban las vidas y las conciencias de mujeres y hombres a finales del siglo XVIII. Sin embargo, cuando los derechos reales tuvieron que concretarse, resulta que esos derechos se referían al Hombre y al Ciudadano. Por eso, la osadía de Olympe de Gouges de publicar el manifiesto de los derechos de la Mujer y de la Ciudadana le costó subir al patíbulo. Si ella hubiera triunfado, otro mundo nos
hubiera tocado vivir. Tal vez no hubieran sido necesarios los movimientos sufragista y feminista.

Ahora, hoy mismo, viendo la Historia eclosionar y con la experiencia que nos otorga el pasado, tenemos que tomar la iniciativa para exigir los derechos y libertades de las mujeres árabes, su promoción, desarrollo y formación, de lo contrario puede pasar exactamente igual que lo sucedido en Europa después de aquella Revolución. El modo de vivir esos derechos y libertades es cosa suya y en absoluto deben ser una copia de Occidente. Por eso, con el mayor respeto y la expectación más confiada, hemos iniciado esa recogida de firmas para enviarlas a ONU Mujeres (Michelle Bachelet) y a otras instituciones que pueden hacer algo para implementar estos objetivos. Los intereses patriarcales van a poner todos los impedimentos para que la revolución se extienda, de verdad, a la vida de las mujeres.

Puedes entrar en la página y firmar la campaña. Gracias.

1 comentario:

Irena dijo...

http://www.elpais.com/articulo/internacional/egipcias/humilladas/mientras/claman/quedarse/revolucion/elpepuint/20110308elpepuint_17/Tes