12.2.11

DE HOMBRES, TIRANOS Y MUJERES

Lo de Túnez y Egipto es tan emocionante que me ha sacudido la pereza de seguir escribiendo en este blog. Es como ver pasar la historia por delante de tus narices. No sé si alguna generación habrá vivido tantos acontecimientos significativos de cambio. Sin embargo, creo que todo: la llegada a la luna, la muerte de Kennedy, la guerra de Vietnam,la eclosión de los movimientos pacifistas, feministas y hippies, la caída del muro de Berlín, el ataque a las torres gemelas y ahora la liberación en cadena del Magreb... no son más que dolores de parto del alubramiento de un nuevo paradigma mucho más profundo que no acaba de nacer. Luego vendrán Cuba, Irán, Palestina.... ¡quién sabe cuantos países dominados! ¿Por qué no Europa? Creo que los levantamientos darán paso a otro modo de entender la política y la democracia más allá de la 'representación' por parte de la clase política, que ya vemos que no representan más que oscuros intereses o simplemente sus particulares deseos de riqueza, comodidad, boato, egolatría y esas miserias (humanas, desde luego). Tenemos que imponer mecanismos para que esto no pueda sueder y se dediquen a la política personas de mayor calidad humana y más altos intereses.

Bueno, a lo que iba. Todos estos días he estado escrutando la televisión por ver si en estas manifestaciones multitudinarias había mujeres. Si, claro que había, pero en muchos casos separadas de los hombres y siempre en mucha menor cantidad. El tema es que los hombres han conseguido liberarse de los tiranos políticos, y ahora las mujeres tendrían que liberarse de sus tiranos particulares, porque muchos, muchísimos de estos hombres que han salido a la calle son igual de tiranos que Ben Alí o Mubarak con sus mujeres, sus hijas, sus hermanas, sus compañeras....Pero esta dominación es tan inconsciente que pasa como algo 'natural'. Vamos a asistir a un tiempo emocionante de revoluciones, pero la RE-EVOLUCIÓN no tendrá lugar hasta que las mujeres no tomemos conciencia de nuestra situación y avancemos con total decisión para crear ese nuevo paradigma. Yo creo que esto tiene que suceder, de lo contrario el mundo seguirá igual a pesar de los cambios.

7 comentarios:

Cora dijo...

No tengo nada que aportar a esta entrada, pero me gustaría que te sacudieras la pereza de escribir en el blog más a menudo. Y aunque no, gracias por todo lo ya escrito.
Un saludo.

Anónimo dijo...

buenos,Me encanta su blog,muy informativo, Te falta sólo un botón de traducción el resto tudo ok!También me encanta escribir blogs y jugar al póquer en línea... No se si tu disfrutas de Poker, jo ha passado aqui para ayudes pero jo ha conseguido um bonus sin deposito de poker ayer,Puedo dejar la dirección aquí es http://www.dinerogratispokeronline.com/ ahora la question es que jo no sé que jugar No limit o Fixed Limit?.......no sé mucho de estrategia de Poker!
hasta
excusa mi mal espanol!
PS: Yo estoy de vacaciones en Vigo y Lo estoy disfrutando mucho! sin depositar ahora la question es que jo no sé que jugar cash game o tournments?.......no sé mucho de estrategia de Poker!
Adios

Anónimo dijo...

La duda que usted formula, doña Victoria -y aprovecho para mostrarle mi admiración y mi respeto, que viene de muy atrás- es perfectamente razonable, pero ¿no cree que por algo se empieza?

Lo diré con un ejemplo. En una clase de Filosofía en la que hablaba a favor del ágora ateniense, una alumna me contestó con justa irritación que difícilmente podía experimentar simpatía por un modelo político de cuya supuesta igualdad quedaban excluidas las mujeres o los esclavos. Yo le contesté que si ahora podemos indignarnos por las insuficiencias de la isonomia griega es precisamente porque ellos la inventaron.

Lo que intento decir es que luchar contra las satrapías del Mahgreb sin reclamarles socorro a los fanáticos religiosos es un síntoma de que algo muy serio se está moviendo en favor de las libertades, incluso aunque apenas veamos mujeres en las manifestaciones. Solo si triunfan estos movimientos -y creo que debemos ayudarles de la manera que podamos- será posible soñar con unas sociedades árabes donde las mujeres no sean esclavas. Por eso prefiero no ser escéptico ante ellos.

David P.Montesinos.

isabel dijo...

Para que se dé esa RE-EVOLUCIÓN debemos evolucionar y para poder evolucionar de acuerdo con los cánones que marca la bioquímica natural de cada ser humano tenemos que cambiar muchos de lo hábitos y costumbres que conforman el estilo de vida occidental.
Si comenzáramos a consumir de un modo distinto, quizá podríamos comenzar a cambiar algunos de esos hábitos y al mismo tiempo incidir de alguna forma en la economía.

wildleaves dijo...

http://wildleaves.wordpress.com/2011/02/11/presentimiento/

Irena dijo...

http://www.elpais.com/articulo/internacional/egipcias/humilladas/mientras/claman/quedarse/revolucion/elpepuint/20110308elpepuint_17/Tes

Irena dijo...

http://www.elpais.com/articulo/internacional/egipcias/humilladas/mientras/claman/quedarse/revolucion/elpepuint/20110308elpepuint_17/Tes