28.10.10

EL ACADÉMICO EXITOSO

No sé si otras academias, pero desde luego la de la Lengua me parece que en los últimos años ha pecado con frecuencia de frivolidad. Creo que en muchos casos se ha guiado por los éxitos editoriales o, peor, por los mediáticos. Opino que para ser académico (en masculino, porque para las féminas es inaccesible) habría que demostrar una solvencia relevante no sólo en lo literario, sino en lo personal. Por el contrario, me asombra comprobar cada día que para la mentalidad patriarcal el comportamiento privado de los varones no cuenta en absoluto si la actividad pública es exitosa. La gestión política, la competencia profesional, el protagonismo deportivo, la calidad artística y cualquier otra manifestación de excelencia en los varones se premia con el absoluto reconocimiento sin tener en cuenta otras consideraciones e, incluso, se les ríen las machadas, si no en público sí 'sotto voce'.
Hay que estar muy sobrado y muy arropado como para soltar la machada que el Reverte le lanzó al ministro Moratinos por llorar en su despedida, y muy mentecato para seguir pensando a esa edad que 'los hombres no lloran'. ¡Qué taradez! Ahora se jacta el personajillo de que han aumentado en dos mil sus seguidores en 'twitter'. ¡Que ilusión! Lástima que cuando era pequeñito no le dijeran -en lugar de 'los hombres no lloran'- que los hombres, en la medida en que puedan, no deben ser tan gilí-pollas.
La verdad es que para macho/macho... un gorila: usted sobraría, señor Pérez Reverte. ¡Que Alatriste le ampare!

6 comentarios:

isabel dijo...

¿Por qué dar tanta importancia a las sandeces del Sr. Pérez Reverte? No merece la pena dedicarle ni medio segundo. Sólo es un provocador al que le gusta llamar tanto la atención que utiliza el insulto y la descalificación con demasiada facilidad, disfruta exhibiéndose y no sabe hacerlo de otra forma.

Anónimo dijo...

Lo que me preocupa es la utilización que están haciendo muchos personajes de estas machadas para hacerse publicidad. Es verdad que en twitter se han cachondeado de Pérez Reverte pero también se le ha defendido y mucho. Igual ocurre con la última de Dragó o con las sentencias de algún juez de cuyo nombre no quiero acordarme.

Anónimo dijo...

Lo que me preocupa es la utilización que están haciendo muchos personajes de estas machadas para hacerse publicidad. Es verdad que en twitter se han cachondeado de Pérez Reverte pero también se le ha defendido y mucho. Igual ocurre con la última de Dragó o con las sentencias de algún juez de cuyo nombre no quiero acordarme.

Anónimo dijo...

Hola Victoria:

Es cierto, si a una mujer se le hubiera ocurrido soltar algo así perteneciendo a la Varona, perdón, Real Academia, otro habría sido el chiste.

Y, sí, la costumbre de reírle las machadas a los políticos y otros hombres 'exitosos' (¿por qué se tiene que llamar 'éxito' a las estupideces y delitos de Berlusconi, por ejemplo, me pregunto?) es algo que pareciera estar extendiéndose. ¿O siempre fue así?

Oh, los Intocables. Muchos, cobardes hasta para reconocer que tendrían que renunciar sin que nadie se los pida.

Saludos de un padre del género no femenino desde los arrabales de Colonia
HjorgeV

Cora dijo...

Hay que estar, como dices tú, "muy arropado" para decir ésas cosas, pero ellos no se dan cuenta (o no quieren darse), se sienten solos y muy valientes y transgresores en su cruzada contra lo "políticamente correcto". Sólo porque hay cuatro gatas que no les ríen las gracias ya dicen que el mundo está en su contra.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Estimada Victoria. Me presento antes que nada. Soy Igor Ahedo, profesor del Departamento de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco. Me gustaría poder ponerme en contacto contigo. Por eso recurro a este blog. Desde hace años trabajo en temas que tienen que ver con la democracia participativa. Concretamente, formo parte de un grupo de investigación en el que junto a Izaro Gorostidi, compañera de la Universidad, nos hemos lanzado a laaventura de investigar la relación entre la democracia y lo que denominamos una política integral que rompa con los prinicpios del dualismo. Ahora estamos coordinando la edición de un libro que se llamará Política integral, en el que se abordan innumerables cuestiones relacionadas con lopolítico (desde la neurología a la educación, pasando por la secualidad, la comunicación, la biología). Me gustaría hablar contigo porque aunque tenemos previstos trabajar aspectos como eldesarrollo feminista, el papel de la masculinidad en la política, la relación entre mujer y naturaleza en el caso del los cuentos sobre brujas en Euskadi... tras leer algunos de tus trabajos, y sobre todo el de Matria, creemos que tu aportación puede resultar indispensable para el proyecto con el que soñamos. Bueno, te dejo mi contacto por si te interesa que charlemos. Izaro y yo estaríamos encantados. Como te decia, soy Igor y mi correo es igor.ahedo@ehu.es

Un abrazo

Igor