23.2.09

SUPERAR LA CRISIS I

Ya casi resulta manida la frase de: “Una crisis es una oportunidad”, por más que siga resultando válida. No tan conocida es la propuesta de Merlau-Ponty cuando nos dice que “el sentido de la historia se construye con las respuestas significativas ante los acontecimientos y ante el medio, de manera que estas respuestas puedan traducirse en una praxis política en la que la necesidad pueda convertirse en libertad concreta”. Voilà. Es decir, que cuando cambian las circunstancias, y sobre todo de un modo tan profundo, el ser humano, inmerso en el devenir evolutivo de la Naturaleza, tendría que adaptarse a los cambios con respuestas significativas.
De momento, ante la crisis económica la ciudadanía ya está intentando adaptarse con medidas también económicas: no utilizar tanto el coche, no hipotecarse hasta que pase el chaparrón, comprar productos de marca blanca, prescindir de la ropa no necesaria y del consumismo en general, incluso hay gente decidida a emigrar al medio rural, a poner un pequeño negocio, a cultivar los campos del abuelo….. a retornar a la sensatez, en definitiva.
Los gobiernos toman medidas cuantitativas, pero no cualitativas. ¿Respuestas significativas? En absoluto. En este país, que es el que más conozco, no superaremos la crisis hasta que no se tomen medidas básicas cualitativas, en lugar de inyectar dinero a los bancos:
- Cambiar nuestros horarios. No es posible progresar si los comercios abren a las diez, se van a comer y a dormir la siesta a las dos y no aparecen hasta las cinco. ¡Y eso en ciudades turísticas incluso! La maldita siesta española hace estragos. Pero, eso sí, que cierren a las seis.
- Igualmente la televisión. Los españoles dormimos una hora y media menos que los europeos. En otros países el telediario es a las siete, y luego los programas de más audiencia. ¿Qué sentido tiene estar delante de la televisión hasta bien entrada la madrugada? Así no hay quien rinda.
Es un desastre sobre todo para los pequeños y adolescentes. ¿Cómo van a rendir en el colegio?
- Por favor, que funcionen los teléfonos de las administraciones. Que alguien responda y atienda cuando la gente llama para cualquier información o servicio. Me he pasado toda la mañana llamando a un teléfono que está de baja hace 17 años. Y no lo han cambiado en la información que dan al usuario. ¡Perdemos una cantidad de tiempo inutilmente!
- Hacer obra pública que revierta en los servicios sociales, que luego darán trabajo a otra mucha gente y un mayor servicio a la ciudadanía.
- Empezar a programar una buena Formación Profesional y convencer a los papás que no todos pueden ir a la Universidad.
- Potenciar mucho más la investigación y las patentes nacionales.
Y me pregunto ¿queda dinero para todo esto después de habérselo regalado a los bancos? Bueno, mañana salgo de viaje y no me da tiempo a más: tengo que domir (sagrado). Continuará ……
CASANDRA

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo del horario de los comercios, no lo entiendo, quizá deberíamos tener unos horarios en el trabajo que nos permita adaptarnos al horario comercial que había en nuestro país, de 10,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 horas. La siesta para quien la pueda echar puede significar un pequeño descanso para poder afrontar el resto del día y además está considerada como algo saludable. Nuestros horarios no tienen que ser como los de los paises de la Europa del norte.

Respecto a los horarios televisivos, quien esté en la edad adulta, supongo que es lo suficienemente responsable para saber lo que le conviene y quedarse hasta la madrugada viendo la televisión es responsabilidad de quien lo haga, no vamos a echar la culpa de esto al gobierno. Lo que si habría que pedir es una televisión pública de calidad, con una programación que forme e informe, con contenidos culturales que sean interesantes para la ciudadanía, que le echen un poquito de imaginación y no repitan tanto los documentales de la 2, siempre echan los mismos.

Anónimo dijo...

Desde luego, no vamos a salir de la crisis mientras los bancos, que son los grandes causantes de la misma, sigan recibiendo dinero público sin prestaciones sociales a cambio.

Anónimo dijo...

yo lo pondria peor,decir que el personal es responsable..., los niños pegan a sus padres y a los profesores, los machos matan a las mujeres y quizá 10 años de carcel pero al padre de una de las niñas de Alcasser 16 años por denunciar a los que manejan el control,la droga campea a sus anchas y muuchos de los de los del Este son sus pratiarcas, pero viven en urbanizaciones de lujo, todos se quejan de la S.S. pero aqui acogemos a nuestra costa hasta las que vienen a ponerse tetas, los bancos se reunen con ZP pero la realidad es que siguen aumentando beneficios por que NO dan créditos ni siquiera a empresas solventes de "toda la vida", los despidos de la industria del automóvil están pactados YA con los sindicatos, pero seguimos viendo a los obreros salir en manifa, los japoneses se largan de Cataluña,(Sony, etc) no solo por la crisis si no porque no comprenden tener un ABSENTISMO laboral por ecima del 14%,y la Generalitat ya lo sabe..con creces...,cuando me llaman de un aviso de movil, seguridad, banco, estoy en conexión con una persona extrangera, a la que primero debo de informarle yo...,pero si llamo yo, una voz de contestador me dice:pulse 1...ya sabemos no?, pero no hay solución, y el paro sigue subiendo....,que no lo entiendo! (si, lo entiendo super chachi)..., a los niños Urdangarin-Borbón en Barcelona, los van a recoger al Lyceé Francaise, a cada uno, en dos coches con 4 guardaespaldas y matrícula de París. Claro, yo colaboro en ese pago, pero no puedo viajar...
menos mal que a muchos les queda el fútbol ó la religión...menudo TOKOMOTXO MAS SUPER:::
lopor

Anónimo dijo...

Pues sí, la verdad es que eso de que todos somos iguales no se lo cree nadie. Y la crisis es para los de siempre. Excluidos políticos bancos y demás realeza, para quienes nunca hay crisis. Además, ¿qué democracia tenemos donde el Jefe de Estado está puesto de por vida y no se puede elegir? ¿Una democracia parlamentaria..? Más bien una dictadura parlamentaria.

Anónimo dijo...

Pues sí, la verdad es que eso de que todos somos iguales no se lo cree nadie. Y la crisis es para los de siempre. Excluidos políticos bancos y demás realeza, para quienes nunca hay crisis. Además, ¿qué democracia tenemos donde el Jefe de Estado está puesto de por vida y no se puede elegir? ¿Una democracia parlamentaria..? Más bien una dictadura parlamentaria.

Victoria Sendón de León dijo...

Lopor sabe muchas cosas. Cosas que saben los de arriba pero que nos las ocultan porque serían un escándalo. Cuando hablan de transparencia están hablando de pájaros y flores. Hay tal maraña oculta que dirige los hilos, que me siento ridícula proponiendo cosas para superar la crisis antes de deshacer la madeja. Pero todo e sabrá a su tiempo. Seguro.
CASANDRA

Anónimo dijo...

Lo malo o lo bueno, según se mire, reside en el hecho de que tal vez cuando se sepa "todo," (¿según qué versión, la de quienes ganan o la de quienes pierden?)probablemente llevemos mucho tiempo criando malvas...
Antígona.

Anónimo dijo...

¿Cuándo será "a su tiempo"? ¿Dentro de unos siglos o milenios si hemos conseguido evolucionar lo suficiente?

MujeresNet.Info dijo...

Pasé a saludarte Victoria. Imagino andarás muy ocupada.

Un abrazo
Elsa

PD: Date una vuelta por MujeresNet cuando puedas. Este mes es su tercer aniversario.