1.9.08

NEWS

Al regreso, cualquier regreso, me encuentro con manifestaciones en los posts que me han emocionado y que me obligan a seguir en esta brecha del blog. Va bene. Así que me dispongo a buscar buenas noticias que nos animen a todas/todos.
En primer lugar, me encuentro con la rebelión interna de los presos y los exiliados de ETA, que reconocen que el camino de la “lucha armada” se ha convertido en un callejón sin salida, tanto para los miembros de la misma como para el propio País Vasco o Euskal Herria. Tal vez, lo primero que habría que cambiar es lo de “herria”, el pueblo, por el concepto de ciudadanía, porque el concepto de pueblo, etnia o nación no hace más que dividirnos y no es tiempo para la desunión, sino para la convergencia en objetivos de mayor libertad para todos, incluidos los amenazados de ETA, que podemos ser cualquiera de nosotros, de la gente común. No significa esto el perder las señas de identidad ni la propia cultura en aras de un mundo globalizado/homogeneizado a tenor de un “pensamiento único” ¿Cuándo los adictos del patriarcado se van a convencer de que ya está bien de guerras y de violencias?

En segundo lugar, el grito de la ciudadanía mexicana de “¡Basta ya!” frente al crimen organizado, la impunidad de los violentos y la corrupción de la clase política en ese gran escenario que es el Zócalo del D.F. , me ha llenado de esperanza. Siempre he confiado en la increíble gente de ese gran país. ¿Estará despertando la “mujer dormida”, ese volcán/metáfora que preside el horizonte de la capital? Y ese otro grito de “Si no pueden, ¡váyanse!”, creo que debería ser un grito común a esta humanidad sufriente bajo la férula de unos pocos.

Por último, la campaña del Ayuntamiento de Sevilla contra la prostitución, con intención de poner al descubierto tanto a los proxenetas como a los “clientes”. ¿He oído bien en la radio que son 50.000 millones de euros “diarios” los que circulan en España al amparo de ese negocio? ¿Tan salidos andan los españolitos de a pie? ¿Qué se puede esperar de un país, de los hombres de un país, que tienen semejante consideración por las mujeres? Porque la prostitución no es una cuestión de las “trabajadoras del sexo” que ha de ser legalizada y regulada, sino que se trata de una esclavitud no abolida, permitida por los gobernantes que no se atreven a cortar el grifo de ese raudal de millones que enriquece a las mafias. Esas mujeres no son prostitutas, sino prostituidas. ¿Se atrevería alguien a defender que la esclavitud debería ser legalizada para que los esclavos tuvieran su seguridad social y otros derechos equiparables al resto de los trabajadores? No es un tema relativo a la sociedad de clases, sino relativo a la estructura patriarcal que, tras abolir la esclavitud de otros seres humanos, ha dejado en la trastienda esa otra esclavitud (de las mujeres) como algo implícitamente reconocido y admitido. Menos hipocresías. Si no pueden, ¡váyanse!
CASANDRA

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Con todos mis respetos, Sra. Sendón, el problema de la prostitución es muy complejo para tratarlo en tan pocas líneas. En la prensa leí hace pocos días que ha aumentado el número de españolas que se prostituyen a causa de la crisis económica.

Frantic St Anger dijo...

A mí me parecen bien los esfuerzos que se hagan para abolir la prostitución pero, a veces, tengo la impresión de que lo que más se hace es demonizar a las propias prostitutas que, a fin de cuentas, sólo "responden a una demanda de un cierto sector de la población". El lema "¿Tan poco vales que tienes que pagar?" puede tener como intención primera el subir la autoestima de los clientes (reales o potenciales) pero a mí me parece una forma más de denigrar a la prostituta.

Siempre me pregunto por qué, cuando se toman medidas para erradicar la prostitución, siempre van encaminadas a que "los clientes no consuman" pero no a ofrecer una alternativa de vida a estas mujeres, que es lo que debería hacerse. Porque se supone que la erradicación de la prostitución se pretende por el bien de estas mujeres, ¿o no? Si no, apaga y vámonos.

Anónimo dijo...

Esta bien hablar, reflexionar, e incluso impartir doctrina, pero ¿no va siendo hora de que pasemos de una vez a la acción? La prostitución, aquí y allá, en cualquier parte del mundo es uno de los pilares sobre los que el patriarcado sustenta su poder. Ahora que contamos con organismos internacionales que dictan leyes que los países democráticos, el mundo moderno, ha de seguir, creo que ya va siendo hora de abolir esta forma de esclavitud que es enmascarada por eufemismos y palabras de doble filo por los que les interesa vivir de este negocio.
María la de Barcelona,

Anónimo dijo...

Coincido con Frantic, hay que ofrecer alternativas serias a las mujeres que se dedican a la prostitución, si no se hace así lo demás queda en palabrería al igual que el slogan de la campaña de Sevilla. Unos pocos de carteles no son la solución al problema.

Anónimo dijo...

Confieso que este asunto me desconcierta, quizá por mi desconocimiento del mismo.

Es decir, comparto todas las opiniones aquí vertidas, pero leo en otros sitios -colectivo Hetaira, por ejemplo- que las prostitutas eligen libremente su oficio. Si ello es así, ¿con qué me quedo?

Mafias hay, como en todo, pero he oído a algunos "usuarios" hablar de mujeres que son verdaderas artistas en lo suyo: ¿alguien forzado hace el trabajo con placer y arte? Pregunto, no afirmo.

En reportajes y demás he oído a prostitutas hablar de su profesión con cariño y afirmar que cumplen una función social (hablan de hombres viejos, enfermos, subnormales, feos, etc...), casi caritativa.

El patriarcado puede que sea la causa, lo más probable, pero siempre ha habido jovencitas a las que les ha gustado la promiscuidad -"tragonas" se decía hace unas décadas-. Si a ello se une la miseria, ¿es raro que elijan esa vía en lugar de limpiar escaleras, como decía una barcelonesa en un reportaje?

Ninguna de estas reflexiones vale para el caso de la mujer forzada por una mafia: de esclavitud, claro está que no.

Ahora hay muchos hombres prostitutos también. Me cuentan, por ejemplo, que cuando las solteras se despiden de la soltería, la moda es ir a ver tipos que se desnudan y les meten dinero en los calzoncillos, etc.. ¿A éstos les obligan? ¿Son víctimas del patriarcado o de un feminismo mal entendido? O, simplemente, les gusta exhibirse y vivir de su cuerpo hermoso.

Repito: el asunto me desconcierta, pero no quiero extenderme más por no dar la lata.

Anónimo dijo...

Una campaña seria creo que requeriría de un presupuesto bastante superior al coste de los carteles de Sevilla.

Frantic St Anger dijo...

Respondiendo al anónimo de las 12,19:

De eso se trata, de que ninguna mujer haga algo que no quiera hacer. Por supuesto que la mujer que quiera de verdad ser prostituta por el motivo que sea, pues que haga de su capa un sayo, pero eso no es lo habitual.

Estamos hablando de mujeres que son forzadas a hacerlo por una serie de circunstancias (extrema pobreza, falta de papeles, extorsión, etc) y es a ellas a quienes hay que ofrecerles una alternativa en vez de demonizarlas. Y por supuesto, que nadie se beneficie de lo que ellas ganan, por lo que hay que esforzarse en erradicar, además, el proxenetismo.

Frantic St Anger dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Señor De la Vega dijo...

Buenas señora, observo que regresó con energías post-vacacionales.
No a la guerra.
No a la violencia.
No a la corrupción.
No a la esclavitud
No a la violación de la dignidad humana a través del trabajo.
Un saludo y Suyo, Z+-----

Anónimo dijo...

En México ya se había hecho una manifestación en 2004 (Marcha Blanca le llamaron) espero que no siga quedando en buenas intenciones. Sin embargo me es algo incómodo que la gota que haya derramado el vaso fuera el secuestro y asesinato de un niño de 14 años (junto con sus dos escoltas) hijo de un importante empresario mexicano, esa frase Si no pueden, ¡váyanse! hace referencia a unas palabras que el padre del niño pronunció en el último Consejo Nacional de Seguridad Pública convocado por el gobierno justo después de ese hecho.

Sobre las campañas de sensibilización" hacia la prostitución... la verdad... las detesto, porque la mayoría van dirigidas directamente a los puteros (e indirectamente a la sociedad), como esa campaña en Madrid que decía algo así como "la prostitución existe porque tu pagas" ¡Ay por favor! como si no lo supieran. "Educar" a los puteros o posibles puteros es tratarlos como víctimas de la ignorancia y por tanto protegerlos y por tanto hacer mas difícil su criminalización. Que pena que estas campañas sean impulsadas por algunas feministas, no me imagino que apoyen una campaña semejante si se tratara de un maltratador, dirán algunas que no es comparable por los cientos de mujeres muertas en los últimos diez años en España, pero asi como esas mujeres ya no son recuperables, muchas que están en la prostitución tampoco lo son en vida, todo el tiempo buscando estrategias para adquirir autoestima y orgullo y así sobrevivir, porque saben que las probabilidades de suicidio son enormes. "Yo lo elegí" "Trabajo sexual" son las opciones que les dan grupos como Hetaira. Ellas son las "trabajadoras del sexo" que, de manera oportunista y morbosa, exponen los medios de comunicación, son las que toda feminista abolicionista teme "enfrentarse". Porque el feminismo también comete errores, y este fué uno de ellos, y por lo que veo y leo, lo sigue siendo.

Desde que empecé a tener conciencia feminista (como a los 18 años) el tema de la prostitución fué el que más me inquietó. A medida que lecturas feministas en la red me hacían tener más conciencia y sensibilidad ante la violencia sexual y sus consecuencias, me preguntaba una y otra vez: ¿y la prostitución? ¿porque el alquiler de un cuerpo para algun acto sexual no es considerado como tal? si la violencia sexual no solo es cuestión de fuerza física como nos enseñan las feministas, sino que involucra muchas otras cosas ¿porqué la fuerza que da el poder del dinero no es una de ellas? ¿que pasa por la mente de una persona cuando es violada y de una cuando es prostituída? disociación. ¿Cuales son las consecuencias? Una al menos tiene algo de oportunidad de que le hagan justicia, porque el daño hecho por el violador (o los violadores) está reconocido como tal en la ley; la otra sólo debió estar preparada para ello.

¿Porqué desde que se comenzó a introducir los delitos sexuales en los códigos penales de los países nunca se tomó en cuenta la compra -o el intento de compra- de sexo como tal? En algunos lugares debieron haber estado algunas feministas involucradas en estos procesos.

No sólo se trata de dar alternativas económicas a quienes están en la prostitución, también necesitan justicia, leyes que reconozcan el daño que les hicieron, no sólo los proxenetas y traficantes o tratantes, sino, sobre todo, nuestros hijos, padres, hermanos, esposos, novios, amantes, amigos, compañeros de trabajo, etc. y así también se da un mensaje a la sociedad que de alguna u otra manera siempre los ha protegido a través de la cultura: cine, literatura...; a través de las religiones, a través del lenguaje; a través de campañas de "sensibilización"... también las violentamos y hacemos difícil su salida de la prostitución.

Hablar de tráfico, trata, proxenetismo, es algo cómodo, porque se ha conseguido -al menos políticamente- un rechazo más amplio hacia eso, sin embargo esas son solo las consecuencias de no abordar la prostitución per se. Y el tiempo sigue pasando...

Anónimo dijo...

¡¡¡Grande Victoria!!! Y además políglota... Avante, camarada, avante...
A ser buena y a cuidarse. Unha aperta.

Anónimo dijo...

Ah, una buena noticia, la Suprema Corte de México, hace pocos días, dió aval a la ley que legaliza el aborto en la capital. Ya sé que eso no emociona mucho a algunas, pero para mí y muchas mexicanas es importante. En lo personal, porque desde que he tenido memoria siempre me ha aterrado quedar embarazada sin desearlo y también no vivir una sexualidad plena. Ambas cosas son muy importantes para mí. Nunca he visto el embarazo como un destino. Y aunque siempre utilizo anticonceptivos y condones (información que lamentablemente obtuve en internet, no en casa ni escuelas), la alternativa al aborto me dá una mayor tranquilidad.

Ahora lo preocupante sería que para una relación algo seria me tocara un putero, y aunque pregunto pues una nunca sabe, con tanto "prosti-dance" que hay, no hay ciudad que no tenga.

Por cierto sra. Victoria, cuando me refería a las feministas en el comentario anterior no pensaba precisamente en usted, pero es que sé que feministas de varios países la leen, y varias estarán metidas en política o en organizaciones que luchan contra la "trata" o "tráfico", a ellas les recomiendo leer esto.

Welcome back!

Anónimo dijo...

!Mujer Victoria, no me tomes la parte por el todo¡
"¿Que se puede esperar de un pais que tiene semejante consideración con las mujeres?"(sic)
Nunca me fui de putas. No era una cuestión moral, era la vergüenza de humillar a otro ser humano, tanto da que sean putas o gente bajo tu autoridad.
El otro día un imbécil dijo ¿Que se puede esperar de un Pais en el que hay más ministras que ministros? (seguramente no incluía a los Ministros del Señor, pero el caso es que así la soltó). Por lo demás el problema -que no es solo de este Pais, degraciadamente- tiene mucha complejidad y matices y también se han dicho ya muchas y buenas cosas, así que termino.
En este Pais hay también mucho género masculino que piensa y actua como yo.
En su nombre y el mío pido a la Hija del Trueno una pequeña tregua, con todo mi afecto.
Sh.

Pancho Ramirez dijo...

Querida mía, has tenido suerte mujer apasionada y ansiosa por ser acariciada en tus más intimos pliegues por la Luz del Goce Interestelar. El Genio del Blog, el Semental del Universo, la Mente Luminosa nunca igualada en toda la galaxia, el Ambiguo Superlativo, el Andrógino de la excelencia amatoria, o sease modestamente, YO el Gran Monotributo, ha condescendido a brindarte cinco segundos de mimos orgiásticos que te trasportarán al reino de la dicha y el placer. Lo hago por tí guapa, YO tu Amo y Señor...y también YO tu Ama y Señora, solo porque soy magnánimo y un romántico incurable. Te dejo un besito plutoniano...hembra insaciable de sexo y ternura.

Anónimo dijo...

Lo de Monotributo viene por mononeuronal, ¿no?, je, je.

Anónimo dijo...

De todo tiene que haber.

Victoria Sendón de León dijo...

No sé si me han quitado de los blogs sindicados de "Mujeres en red". Tengo que enterarme. Tal vez quieran quitarme un peso de encima.
CASANDRA

Anónimo dijo...

Estoy leyendo su último libro, ¿le importaría que le haga alguna pregunta o comentario sobre los temas que trata?

Victoria Sendón de León dijo...

No sé. Si viene a cuento.... Y si o, se lo preguntas al "monotributo"...... CASANDRA

Anónimo dijo...

Sra. Sendón, la pregunta iba dirigida a Vd., si le parece que no viene a cuento que le pregunte sobre su libro, no haré ninguna pregunta ni comentario al respecto.
Tan sólo felicitarla.

Victoria Sendón de León dijo...

Venga, Isabel, no te lo tomes por la tremenda. Claro que me lo puedes preguntar.

Anónimo dijo...

Hola Victoria , a ver si ahora te llega el mensaje . Bien ,pienso k a Obama aun , no le ha llegado el triunfo hasta k se le vea gobernar . Un saludo.