14.10.13

A PROPÓSITO DE FEMEN


                                                       

Hace algún tiempo que sabemos de ellas: chicas ucranianas y rusas que protestaban con sus senos desnudos contra el Patriarca Ortodoxo, pintando en sus cuerpos aquello de “Kill Kirill” (matar a Cirilo) por la institución misógina y retrógrada que representa; en abril pasado contra la política dictatorial de Putin como gran Zar de todas las Rusias (fuck dictador) en Hannover junto a otros líderes europeos o varias veces en su país de origen, Ucrania, para protestar contra el turismo sexual, la pornografía y la miserable condición de ser mujer en aquellas latitudes, donde está prosperando la lucrativa profesión de proxeneta como horizonte empresarial con gran futuro.

 

El nombre es una síntesis entre female (hembra y femenino) y women (mujeres). Me parece un acierto porque no deja nada fuera: la hembra como cuerpo diferenciado, lo femenino como simbólico, las mujeres como realidad individual y de grupo. FEMEN es un nombre potente, tan potente como su praxis, ya que un cuerpo desnudo que protesta constituye un signo de identidad que grita libertad. Cuando esos cuerpos desnudos de mujer se exhiben en las ‘salas de alterne’ no suscitan escándalo alguno, ya que se trata de cuerpos sumisos, obedientes, denigrados y esclavos, que es lo que corresponde a la situación de las mujeres respecto a los machos que pagan por esa representación de su poder, de su miserable poder. ¿A qué viene tanto escándalo cuando esos mismos cuerpos gritan y acusan?

 

Ahora han irrumpido nada menos que en el Parlamento español para escarnio y rasgado de vestiduras de sus señorías. Fueron reducidas como si un grupo de terroristas armados hasta los dientes hubiera asaltado el sagrado hemiciclo, cuando ellas clamaban por otra sacralidad: aborto es sagrado, aborto es sagrado, aborto es sagrado…. Estupefacción. Caras de lelos, secreto regodeo, balbuceo de Ministro, ridículo al fin ante tres muchachas con sus pechos desnudos como armas de destrucción masiva. Destrucción de su hipocresía, de su falso puritanismo, de sus leyes injustas (ley justa se está convirtiendo con este Gobierno en un oxímoron), de sus vacuos discursos, de sus secretas intenciones, de su evidente crueldad con la ciudadanía.

 

Creo que las chicas de FEMEN tienen una lista de espera más abultada que la de la Seguridad Social: ¡Bravo! Ya iba siendo hora de la renovación de un feminismo demasiado oficialista y políticamente correcto. FEMEN constituye un revulsivo, no sólo para ‘ellos’, sino también –y sobre todo- para ‘nosotras’. Tal vez ellas hayan comprendido la gravedad de la situación actual.

 

Cuando en Sol, durante la larga concentración que resistió al frío, a la lluvia, a las mil incomodidades y a la indiferencia de los políticos (como máscara de su miedo), una chica se atrevió a colgar una pancarta con el lema LA REVOLUCIÓN SERÁ FEMINISTA O NO SERÁ. Llegó un machito y la arrancó ante los aplausos del respetable y allí no pasó nada. Si la chica lo hubiera hecho a pecho descubierto, lo de la revolución feminista se lo habrían tomado más en serio. Es cuestión de sordera estructural: no se enteran, por eso hay que hacer las cosas de manera más bulliciosa.   

 

Para hacer justicia diré que la respuesta de IU, amonestada por sus aplausos a las chicas de FEMEN en el Parlamento, fue la única digna que tuvo lugar: en unas Cortes en las que se aplauden con entusiasmo y fervor tantas leyes injustas, tantas peroratas mentirosas, tantos recortes, tantas ayudas a la Banca y otras muchas tropelías, ¿por qué no aplaudir la voz del pueblo? ¿Por qué no encomiar la valentía de las nuevas amazonas contra la injusticia y la desigualdad? No son batallitas sin importancia. Son la punta de lanza de una guerra declarada contra el Patriarcado, que lleva seis mil años jodiéndonos la vida y ya está bien. YA LES VALE ¿NO? Espero que muchos hombres sensibles y que puedan entender el mensaje se unan a la justa causa de las mujeres del mundo. Gracias, FEMEN.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

maravillosa, lúcida, contundente, sin casarte con nadie, como tú eres o yo he tenido ocasión de conocerte. De acuerdo en todo. No estés tan lejana, tu voz y tu opinión rompe, y por las rendijas entra la luz. En fin, que admiro tu pensamiento y te echo de menos. muchisimo cariño y admiración, mercedes ramos perez.

Anónimo dijo...

Gracias VICTORIA!!! ... qué nombre tan sugerente, siempre asociada para mi a las Amazonas, Diosas y Vestales.Ahí te conocí antes de otras batallas.
Me sumo a la petición y te ruego que te dejes ver y oir más y mejor.

Malé

Tránsito dijo...

Gracias FEMEN y gracias Victoria.
El feminismo ha utilizado muchas veces el cuerpo como herramienta política. Me encantaría que escribieras sobre eso Victoria.
Disculpa mi atrevimiento.
Besos Maestra

Irene Sasa dijo...

Más, sí!

La chica del FasoBook dijo...

Femen nació como una manipulación del gobierno ucraniano para acercar Ucrania a Europa, o mejor dicho, alejarla de Rusia. NO tiene nada que ver con las mujeres, ni con la liberación, ni con la libertad. Femen es parte de la campaña anti-rusia de la "revolución" ucraniana de hace unos años, cuyo trasfondo real era la puja entre la unión europea y rusia por el dominio del comercio de gas ucraniano.

Lo siento, pero femen me parece la epítome del feminismo basura, no es más que un engendro diseñado para vender el liberalismo occidental a europa oriental y asia menor con fines políticos y económicos. (Femen es muy popular en países musulmanes, curiosamente los mismos paises que están en conflicto con la UE, y USA).
Triste que se esté esparciendo a otros países.
Saludos.