19.5.10

EL GRAN SIMULACRO

EL GRAN SIMULACRO

No dudo de que entendáis perfectamente la palabra simulacro: es simplemente un engaño con disimulo incluido. Vuelvo a insistir también en lo que dije en otro escrito: que Apocalipsis significa ‘desvelar lo que estaba oculto’, y es precisamente lo que está pasando actualmente. Me voy a centrar en cuestiones domésticas, pero que podrían ser extrapolables a otros muchos lugares del mundo.
1) Ha quedado luminosamente claro que los políticos mandan muy poquito para todo el boato, las prebendas y los sueldos que cobran. La Ministra de Economía tuvo que salir corriendo a Europa para tranquilizar a los ‘mercados’ (literal) ni a la Comisión ni al Parlamento ni a la ciudadanía: a los mercados. Íbamos a ser buenos –todavía más- con ellos.
2) Todo lo blandos y sumisos que se mostraron con los ‘mercados’, se han crecido con nosotros. Pero, ojo, no con todos: sólo con los más débiles. Pensionistas, funcionarios, dependientes, parturientas y el resto de la ralea van a ver sus sueldos y prestaciones congelados, disminuidos o desaparecidos, mientras que los 584 consejeros ejecutivos y altos directivos de las grandes empresas han ganado más dinero que nunca en el peor año de la recesión: una media de un millón de euros.
3) Al Presidente le han entrado unas prisas tremendas por hacer –ya- una reforma laboral, es decir, despido más fácil y todo eso, pero no tiene ninguna prisa por hacer una reforma fiscal, porque, claro, se vayan a enfadar los de arriba. A esos ni tocarlos.
4) Pero tampoco se tocan los cargos de libre designación, los asesores y otros inútiles que alcanzan la cifra de 25.000 y que están refugiados en diputaciones, fundaciones, empresas públicas y otros inventos a donde van a parar los amortizados de la política como ex alcaldes, ex ministros, ex amigos y ex inútiles de todo tipo que cobran de 4.000 a 5.000 € mensuales sin aparecer por los centros de reclutamiento. De esos ningún partido habla, ya que todos tienen sus muertos en el armario.
5) Tampoco han tocado a los sindicatos, con 300.000 liberados, que no sirven ni para oponerse a tales medidas. Es más, les acaban de dar 16 millones más de euros. ¿Saben cuántas ayudas se podrían dar con esa cantidad a personas dependientes?
6) Me pregunto si es posible pertenecer a una Europa del Tratado de Lisboa, de economía claramente capitalista, y tener gobiernos socialdemócratas y sindicatos de izquierdas. Me temo que constituyen un puro nominalismo. LA SOCIALDEMOCRACIA Y LOS SINDICATOS DE IZQUIERDA SÓLO PUEDEN EXISTIR COMO SIMULACRO EN ESTA NUEVA EUROPA. ÉSTA ES LA MADRE DEL CORDERO. EUROPA ESTÁ BLINDADA CONTRA LA IZQUIERDA. CUALQUIER POSIBLE IZQUIERDA NO ES MÁS QUE ESO: UN SIMULACRO.
7) Pero no sólo es simulacro la economía. Allá donde miremos encontramos unos cuantos: Hacen como que se escandalizan ante la cacería que se ha montado contra Garzón, pero no eliminan las cuotas de partidos de los tribunales ni están por la labor de que dichos tribunales sean independientes del poder político, premisa primera de la democracia. La ‘lenta justicia’ ha batido un record de eficacia instruyendo tres causa en 15 días contra el ‘juez estrella’, al que quieren eclipsar.
8) Se ilegaliza a Herri Batasuna, pero campan por sus respetos los falangistas y otros grupos fascistas que ahora mandan en la democracia.
9) No se rebaja ni un peso de los fondos que se destinan a la Iglesia y a los colegios concertados, y se mantienen los gastos que supone el que venga el Papa a Valencia ¡con la que está cayendo!
10)En fin, que son puntos fundamentales los que ahora están saliendo a la luz: la economía, la justicia, la religión, todos ellos pilares básicos para -¡otra vez!- empezar a CONSTRUIR UNA DEMOCRACIA.
Podría seguir indefinidamente, pero lo que quiero expresar es que ya tenemos muy claro quién manda aquí y cuáles son las señas de identidad de Europa. Mientras, en dos semanas, ya nos han subido los intereses de lo que tenemos que pagar del déficit. ¿Es una casualidad que los tres Estados amenazados sean de carácter socialdemócrata? Tal vez ya no soporten ni siquiera el SIMULACRO.

5 comentarios:

María Regina dijo...

Es decir, que si no lo he entendido yo mal, la cosa es que Europa y los capitalistas son unos mezquinos egoístas, y que la pobre Salgado ha tenido que humillarse e ir a darles explicaciones, y a la vuelta ya no es la pobre Salgado, ya que hace unos recortes injustos porque van a recaer en los más débiles, y que así no hay manera de ser socialdemócrata. Creo haberlo entendido así.

Bien, yo "españoleo" mucho, lo tengo a gala, de coña y completamente en serio, pero hay un tema en el que de española no tengo ni este pelo que se me acaba de caer, y es en la cosa del dinero, ya que yo tiro más a calvinista, vale, a decididamente rácana, y por eso, a lo mejor, no lo entiendo igual que la media de mis compatriotas, y es que a mí lo del despilfarro despendolao, por muy llena que esté la caja, me pone muy nerviosa, y a mí este Gobierno, desde el inicio de su primera legislatura, me ha ido poniendo progresivamente los pelos estos calvinistas míos cada vez más de punta. La ocurrencia de las bombillas del ministrosebastián marcó un antes y un después.

Así que, tal como yo lo veo, con una subjetividad prusiana que reconozco humildemente, es que el pariente juerguista pretende que le pague yo ahora las juergas, ¡yo, que he sido una hormiguita!

Y Europa y los neocons neocapits no nos dejan ser de izquierdas, ¡vaya por Dios! Y eso es verdad, lo de ser de una determinada izquierda nos han dicho que, de puertas para dentro, hagamos lo que queramos, que ése no es su problema. Ellos quieren que ahorremos, el cómo les da igual. Y el "cómo" lo han decidido los de esta determinada izquierda que nos gobierna o así, siendo fieles a su política de compra de votos y favores, y gastos de propaganda y demás inversiones productivas.

Si fueran, si alguna vez hubieran sido socialdemócratas, no se habrían sentido en ningún momento ajenos al sistema capitalista, sino que habrían hecho lo que hacen los socialdemócratas propiamente dichos: manejar instrumentos correctores de desigualdades, y no lo han hecho, porque no son y nunca han sido socialdemócratas. Siendo muy piadosa, yo los calificaría de Izquierda Populista con Toques de Radicalismo. Y son fieles a sí mismos, siguen despilfarrando en lo mismo, y si han introducido alguna variación ésta consiste en que, en lugar de dejar que las desigualdades vayan a su aire, las van a agravar.

Pero a lo mejor soy yo.

Anónimo dijo...

Todo lo que dice me parece obvio, pero ¿sirve de algo esa obviedad? Ya estamos bastante jodid@s como para que nos restrieguen siempre la misma cantinela ¿Hay alguna alternativa posible y PLAUSIBLE? ¿Hay alguien ahí que pueda hacer algo? ¿Aportar algo? ¿Alguna esperanza viable, "please"?... y por favor no equipares a Batasuna con Falange,aquellos son una realidad -para bien o para mal- estos una mierda nostágica que todavía echa humo.
Agur.

isabel dijo...

¿Quién domina los mercados?

Victoria Sendón de León dijo...

En el fondo fondo fondo, los mercados los gobierna la ambición y la estupidez.

Antígona dijo...

No dudo de que los gobiernen "ambición y estúpidez," ahora bien, al resto de l@s mortales nos hacen quedar como verdaderos estúpid@s con la boca abierta cuando vemos cómo nos manipulan y roban... y lo que es peor, ¿a quién votar? porque si uno es malo el otro peor. Por supuesto que no cuente con mi voto el PSOE, que de obrero y socialista no tiene nada.