14.6.09

BABOR Y ESTRIBOR

Bueno, pasaron otras elecciones, pero sería interesante sacar conclusiones, a ser posible inteligentes. Tal vez con vuestros “posts” podamos ir aquilatando los conceptos, ya que los partidos sólo sacan conclusiones interesadas.
Está claro que en Europa ha ganado la derecha, mientras que la socialdemocracia se hunde, sobre todo en Francia, en Gran Bretaña, en Italia y en Alemania, países capitales en la construcción de la UE. Suben mucho los verdes, con 60 diputados, y algunos partidos de la izquierda más radical consiguen algunos escaños, sobre todo en Portugal con Bloco de Esquerda con el 10,73% de sufragios. También la ultra derecha ha entrado en liza llevándose algún escaño, principalmente en Holanda con un 16,4%, así como en Austria, Finlandia y Hungría. Total, que la nave que nos lleva fluctúa entre babor (izquierda) y estribor (derecha), escorándose un tanto hacia esta posición. Sólo los verdes avanzan por la proa, sobre todo la “Europa Ecologia” de Cohn-Bendit, aquel mito del mayo francés. En cuanto a Iniciativa Feminista creo que ha sacado unos 11.000 votos. Teniendo en cuenta que ni los medios ni los partidos le han dado bola…., pues bueno, algo es algo. Tal vez les falte situarse en la proa, pues de hecho no es más que reformista desde una “perspectiva de género” que traduce una posición tecno-feminista. Tendrían que revisar sus propuestas y hacerlas más globales.
Pero lo más significativo, aunque en los escaños no lo sea, es la abstención de un 60% de la ciudadanía sin contar con los votos en blanco, que son muy elocuentes. Esto marca, no sólo un desinterés, sino un hartazgo de la clase política. De este número tan elevado de abstencionistas creo que una buena parte busca algo que les represente en la proa del barco, no a babor ni a estribor, sino en una posición mucho más avanzada de acuerdo con el espítritu de los tiempos que vivimos. Por estos lares, la socialdemocracia, sólo da soluciones –que no lo son- de tipo cuantitativo, monetarista. Y la gente quiere, necesita, otra cosa. Necesita un volantazo de timón que cambie el rumbo. Pero como nadie está en la proa ni en el puente no hay quién responda a esa intuición política que sube como una marea que terminará hundiendo el barco. Las instituciones que nos parecen más seguras se disolverán como un azucarillo en el agua. Es la ley de la evolución. Dice Eckhart Tolle en “Un mundo nuevo ahora” que “Cuando una forma individual de vida –o una especie- se enfrenta a una crisis radical, cuando el antiguo modo de estar en el mundo, de actuar con los demás y con el reino de la naturaleza ya no funciona, cuando la supervivencia se ve amenazada por problemas que parecen insuperables, o bien muere o se extingue, o bien se alza por encima de las limitaciones de su condición mediante un salto evolutivo”. Se hace urgente un nuevo paradigma. No tengo nada que añadir, pues a buen entendedor, pocas palabras bastan.
CASANDRA

14 comentarios:

Isaak dijo...

Barriendo un poco para casa, éste sería un buen momento para leer, o releer, La Fundación, de Isaak Asimov. La imaginación es el recurso menos utilizado por el ser humano. Quizá por ello nos va como nos va.

Un abrazo Cassandra.

Frantic St Anger dijo...

No puedo hablar por boca de nadie pero, como votante en blanco, yo me habría conformado con una campaña electoral en la que cada partido hubiese hablado exclusivamente de las cosas buenas que tiene para ofrecer en lugar de poner a caldo a los otros partidos.

Aunque visto lo visto, la triste impresión que me queda es que ningún partido es capaz de asumir que no tiene nada que ofrecer a un electorado cada vez más desencantado y escéptico. Creo que el alto abstencionismo y la alta tasa de votos en blanco hablan por sí mismos.

Anónimo dijo...

Querida Victoria, transitemos paso a paso por la realidad:
1º.¿A quien le importa Europa? ¿hay alguien que existencialmente se sienta europeo? En la respuesta puede haber una explicación a la abstención, que por otra parte ni es nueva, ni habrá hecho su última aparición en estos acontecimientos.No hace falta buscar muchas más causas.
2º. Se escora a la derecha. ¡Cómo no! La derecha esta secularmente acostumbrada a ir a Misa (o a cualquier otro culto ritual)y por lo tanto si hay que ir a votar se vota.El rojerío, más inmanente, si hace buen tiempo se va a la playa y si lo hace malo se queda en casa.Es una simpleza aparente, pero siempre ha funcionado así.
3º.La participación de Iniciativa Feminista, es algo más que un fracaso. Algo falla.
4º. Si consideramos que Europa vale la pena ¿qué se podría hacer para poner en valor su vigencia?
5º Si cuando hablamos de paradigma hablamos de un conjunto de creencias, experiencias y valores concretos aceptados por la sociedad y sus indivíduos ¿cómo debería estructurarse ese nuevo paradigma? Debo estar en el lado de los malos entendedores porque no lo veo. Las debilidades del actual sí.
6º. Para terminar; soy fan de E. Tolle, pero esa parrafada además de una obviedad, no es nueva y contradice los últimos avances de la paleonmtología en relación con la teoría de la evolución pura.
Como siempre ha sido un placer aunque discrepemos en algo
Cuidate
Sh.

Victoria Sendón de León dijo...

Podemos buscar argumentos para justificar lo que queramos. ¿Qué hacemos? ¿Nos quedamos como estamos? ¿Te parece una situación ideal? Cuando intentemos rectificar... ya no habrá tiempo. Me temo. CASANDRA

Anónimo dijo...

¿Que hacemos?. Yo creo que la crítica de algo en lo que todos estamos de acuerdo que va mal, no sirve para mucho salvo para desahogarnos(menos es nada).
No se trata de justificar. Se trata de encarar una realidad y reconocerla tal como es.
Desde esa perspectiva realista creo que solo el cambio interior puede provocar el cambio de paradigma social. Por ejemplo, el Dalai Lama en "El arte de vivir en el nuevo milenio" propone una guía ética para el futuro, desde el reconocimiento de la realidad (frustrante, pero realidad) actual.
Me alegro de oirte
Sh.

isabel dijo...

El barco se mantiene por una estructura jerárquica oxidada, apuntalada por quienes están en la base remando sin descanso. Aunque el viento empuje en una u otra dirección hay que remar, y en tiempos de campaña electoral soportar la invasión de la publicidad de los grandes partidos en el buzón personal y privado, que acaba siendo de todo menos personal y privado. Envían una carta amable pidiendo el voto y el sobre preparado con la correspondiente papeleta, para que nos molestemos lo menos posible, para que ni siquiera nos molestemos en pensar, para que no tengamos que buscar ninguna papeleta en el colegio electoral, todo son facilidades. Sin embargo, el 60% de la población no ha aceptado las facilidades, será porque Europa importa poco y a los grandes partidos políticos tampoco les importa mucho mientras el 40% acepte las facilidades.

emilio dijo...

Me gustaria firmar el post de Victoria, como identificación con su forma de pensar.
Discrepo con los comentaristas que todavia hablan en claves obsoletas y surrealistas , de terminos que ya, simplemente no existen. Izquierda, centro o derecha, partidos o movimientos reivindicativos excluyentes. La realidad de hoy, o de mañana, igual da, va un poquito mas lejos. Y pienso que afortunadamente va a ir, queramoslo o no. No parece que en situaciones de transformaciónes radicales como la que se avecina, sea muy sensato alentar el rumbo en una u otra dirección. No conozco de nadie que haya conseguido encauzar la lava de un volcan de reciente aparición, pero no está demás avisar a los vecinos de los riesgos que corren. En ese sentido y en las reflexiones sobres el origen , creo que Victoeia acierta plenamente.
Emilio
www.hayquevivirla.blogspot.com

Antígona dijo...

La clase política cree eso de "ande yo caliente..." De momento, ninguna ley les manda al paro si la ciudadanía vota en blanco o se abstiene. Ell@s siempre ganan y sus bolsillos siguen repletos a fin de mes, por lo que les merece la pena el paripé de la política. El resto podemos hacer más bien poquito o quizá mucho, según nos movilicemos o sigamos de brazos cruzados hasta que nos estalle la mierda (nuclear) en los ojos.
Saludos.
Antígona.

Victoria Sendón de León dijo...

"En tiempos de crisis, mucho más importante que la inteligencia es la imginación" (A. EINSTEIN)
Más que a la realidad, hemos de mirar a lo posible. Y lo posible es prácticamente infinito. CASANDRA

Anónimo dijo...

Críticas aparte, que en esto se ve a todo el personal muy bien dotado y con variedad de registros.¿Hay alguien que tenga ideas concretas acerca de lo que se podría hacer para propiciar un cambio? No estoy preguntando por lo que debería o podría ser cambiado que eso +/- lo sabemos todos, pregunto por cómo debería hacerse
el cambio.
Cualquier sugerencia será bienvenida.

Anónimo dijo...

A parte del libro de la propia Victoria, abriendo nueva vías hacia la democracia, cuyo título es MATRIA EL HORIZONTE DE LO POSIBLE sugiero la lectutra de DEMOCRACIA VERGONZANTE Y CIUDADANOS DE PERFIL, de Ramón Soriano y Luis de la Rasilla, Edit. Comares, que aborda nuevos caminos, muy relacionados con los que apunta Victoria (ciudadanía protagonista, movimientos feministas, ecologismo, y partidos como meros instrumentos muy sometidos a control ciudadano).

Tengamos esperanzas y actuemos a nivel local con visión universal/global, ¿no os parece?. Mientras tanto, nada de votar: eso es darles la coartada democrática a quienes no lo son ni en pintura.

Abrazos.

Victoria Sendón de León dijo...

He aportado varas ideas en otros artículos. Estoy escuchando la radio y vuelvo a sentir quejarse a los agricultures por la enorme diferencia de precios en origen y los precios en el mercado. Le llaman "la dictadura de las grandes superficies". Regular esa desmesurada desproporción compete al Gobierno. ¿Por qué no lo hacen? Porque su "respeto" y "sumisión" a las grandes corporaciones es vergonzosa. Ahora el Presidente está en Nigeria. ¿Va a seguir dando dinero a gobiernos corruptos? ¿Por qué no lo da a las ONG de ética probada? No a las partidistas, claro. Todo lo que se da a los gobiernos es dinero perdido, pero es que otros "intereses" subyacen a esa aparente generosidad. Cada día hay gente que da ideas, muchas ideas, pero como si nada. CASANDRA

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Casandra, ideas hay muchas, voluntad de poner lo novedoso en práctica muy poquita... o ninguna. Interés en calentar el asiento y la nómina política, todo el del mundo.

Unknown dijo...

Hola, utilizo este medio para comunicarme con usted, Margarita Pisano de Chile, me ha dicho que le lea... si es posible contactarla, sería de gran interés para mi. le dejo mi correo ximenariffo@gmail.com.
Estoy en un master de género en Granada y ya terminando el primer año, debo trasladarme a otro lugar en unos dias, sin mebargo quisiera saber si es posible charlar antes con usted.

saludos cordiales Ximena Riffo