15.3.09

SUPERAR LAS CRISIS II

Hay tantas cosas que “desaprender” para superar las varias crisis que nos aquejan, que no sé ni por dónde empezar, pero hoy voy a incidir más en propuestas cualitativas, porque creo que a la vuelta de la esquina nos espera un mundo que desconocemos. La nueva adaptación nos exige, como dije en el blog anterior, respuestas significativas ante todos los frentes a los que adaptarnos, lo que nos indica que la transformación que se espera de nosotras es nada menos que el rumbo hacia un nuevo paradigma, un modelo que está por construir pero que se empieza a vislumbrar. No pretendo ir de gurú de nada, pero quiero poner sobre la mesa algunas intuiciones:
* Sería muy transformador empezar a distinguir entre el “yo” y el “ego”. Y no lo digo en el sentido freudiano, sino de la psicología profunda. El “yo” apela al riquísimo y espléndido fondo humano de cada persona, mientras que el “ego” sería todo un conglomerado de emociones neuróticas y de "conquistas" que creemos constituyen nuestra identidad: miedos, egoísmos, ansiedades, ambiciones espúreas, mente enloquecida y dispersa, enfermedades, odios, estupideces, vanidades locas, méritos, bienes materiales etc. que nos hacen creer que toda esa “carga” y esos “logros” forman parte de lo que "somos". No: eso es lo que tenemos o lo que nos pasa. Nada más.
* El nuevo modo de pensar nos exige hacerlo con otra lógica, una “lógica vital” que tiene más que ver con lo Real que con los espejismos de las realidades cotidianas. La lógica vital nos prepara para un pensamiento creativo y creador que nos hará idear las respuestas significativas en cada momento. Comprendo la desesperación de nuestra Vicepresidenta con los secretarios y subsecretarios de Estado pidiéndoles más creatividad y trabajo para este momento difícil. Dice De Bono (experto en pensamiento lateral) que la mente humana se ha adaptado a través de la ciencia ý la política a ahondar más y más en lo que ya se ha descubierto, pero no a pensar cosas nuevas de un modo diferente. La prueba: todas esas respuestas puramente cuantitativas que no son capaces de cambiar el rumbo de nuestra carrera hacia ninguna parte.
* Desaprender sería comenzar a aprender lo “básico”: cómo respirar, cómo caminar, cómo comer, cómo parar la mente, cómo escuchar, cómo amar, cómo disfrutar de la vida, cómo relajarnos, cómo convivir con la Naturaleza. ¿Quién enseña eso a las niñas y niños? ¿Sus padres, la escuela? Creo que nadie. Y son condiciones básicas para una buena vida, para una vida diferente y mejor. Es peor tener que aprenderlo ahora, de mayores. Desaprender mucho de lo anterior para introducir verdaderos cambios en la percepción de sí mismos y del mundo, así como en nuestro modo de vivir, en el que reside la clave para afrontar esta crisis y todas las que vengan.
* Se plantea si hacer más inmuebles o menos, pero no se plantea un modo nuevo de habitabilidad más relacional entre vecinos, servicios comunes, tareas comunes, sostenibilidad comunal, proyección social, comunicación frecuente, contacto con la naturaleza, responsabilidades asumidas entre todos, espacios para los niños y para los mayores… Los mases y los menos en todas las cuestiones no pasan nunca por replantear el modelo ¿por qué?
* Las Cajas de Ahorro inflan sus consejos de administración y adelgazan sus servicios sociales. ¿Por qué no se les exije cumplir el fin para las que fueron creadas?
* Me temo que las universidades van a terminar siendo centros de negocio, pero no templos del saber, que realmente formen a las personas que tendrán la misión de hacer posible un mundo nuevo y mejor.
* Las feministas siguen debatiendo sobre el aborto y olvidan el dabate sobre la libertad, que es de lo que se trata. Libertad para ser madre o no serlo y en qué condiciones.
* Se sigue hablando de la igualdad sin cuestionar esa igualdad en función de qué modelo de sociedad presente y futura queremos. La igualdad no es un bien en sí mismo (menos la desigualdad, desde luego). La igualdad tienen sentido cuando hemos definido el juego y las reglas del juego, algo que todavía no hemos hecho ni pensado siquiera.
* Creo que la clase política (porque ya es una “clase” sin duda) tendría que plantearse si realmente es capaz de producir un verdadero cambio social o no, olvidando su única preocupación por mantenerse en el poder o por conquistarlo. Empiezan a ser más el problema que la solución.
CASANDRA

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La clase política de aquí y de allá lo que busca es el calorcito del puesto y del dinerito, que acomoda por varias generaciones a l@s susodich@s, pedirles imaginación me parece como "mear fuera del tiesto." Especialmente a algun@s. Lo que les importa está a la vista. Así que comprendo la preocupación de De la Vega, tras perder las elecciones gallegas y ver el panorama que se presenta en el País Vasco, con PP y PSOE a la gresca nacionalmente.
Por lo demás, de las energías alternativas, de la vuelta a la naturaleza, del cuidado de la vida en todas sus manifestaciones, de ahí puede llegar la salvación y la salud para el planeta y sus habitantes, que somos tod@s.
Mientras la cuestión siga siendo cómo ganar más en menos tiempo y al precio que sea, la respuesta está a la vista.
Petróleo más caro, más "ego" y más yo también. Yoísmo versus egocentrismo versus sálvese quien pueda y a correr.
Saludos.
Antígona.

Anónimo dijo...

No sé si ya lo vió, pero de todas formas dejo el enlace al video.

http://concienciafeminista.wordpress.com/2008/07/27/la-historia-de-la-cosas/

Anónimo dijo...

piezasdeaocho, gracias por el enlace, muy instructivo el video.

Anónimo dijo...

Fundación Directa, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Asociación

e-mujeres son las entidades promotoras del Centro “e-Igualdad” para el Desarrollo de la Sociedad de la Información con y para las Mujeres.



En el Departamento de Comunicación estamos elaborando un directorio de entidades y personas físicas sobre TIC y Género.



Para incluiros en este directorio necesitaríamos que nos reenviaseis los siguientes datos:



ü Nombre

ü Correo electrónico

ü Web Site

ü Teléfono

ü Organización

ü Especificar si se trata de persona física o entidad

ü Cargo

ü Especialidad

ü Ámbito: Publico o Privado

ü País

ü Provincia



No es necesario cumplimentar todos los datos, solo los que se quieran para que figuren en nuestro directorio.



Muchas gracias de antemano.



Saludos





Centro E-Igualdad



http://www.e-igualdad.net/

amira@fundaciondirecta.es

Anónimo dijo...

Esta muy bien tu blog,un poco radical y sin razon en muchas cosa,pero debemos intercambiar impresiones y encontrar la verdad te dejo mi blog:http://alesandrofreeuomo.blogspot.com

Anónimo dijo...

A mí me parece bastante acertado este post y como Vd. indica las feministas parecen debatir sobre un concepto erróneo. En su discurso han perdido la esencia de lo que debe ser el feminismo, sinónimo de libertad responsable y solidaria que no necesita recargarse continuamente con el simbolismo de ningún color para hacerse notar.

Irene Sasa dijo...

http://www.elpais.com/articulo/internacional/izquierda/debate/salvar/capitalismo/elpepiint/20090328elpepiint_10/Tes

Anónimo dijo...

EFECTIVAMENTE TODOS TENEMOS DERECHO A DECIDIR SER MADRES O NO, pero una vez fecundadas no tenemos ningun derecho a impedir que nazca la criatura. ninguno.
el feto no es persona... acaso de el puede nacer un gato, o un canario? si de el solo puede salir una persona, entonces ¡ es persona!
y por supuesto estamos contra la pena de muerte de ahi que nose pueda abortar bajo ningúna ley