5.11.08

YES, WE CAN

YES, WE CAN

Me dormí en una noche histórica, pero hoy a las 6:30 ya estoy conectada al mundo con la euforia de nuestra victoria. ¿Victoria? No, todavía no. Más bien de la inyección de este raudal de energía para el mundo. El triunfo no lo dan unas elecciones, sino las acciones y el modo de vida de la gente, lo que me sirve de punto de partida para esta reflexión a vuela pluma. “Sí, nosotros podemos”. ¿Quiénes podemos? ¿Los partidos políticos? NO, “nosotros”, la gente.
He escrito últimamente sobre la “burbuja política”, que no es más que una inflacción de la democracia convertida en “partidocracia”. Tal vez Obama ha sabido entender esta deriva hacia la nada. Su campaña y sus discursos han sido un modelo de lo que podría ser la nueva política real, la implicación en los asuntos de la “polis”, lejos de visiones miopes, ajenos a carguitos y a representaciones vacuas. No le he oído hablar del “Partido Demócrata”, sino de la gente, de la vida, de las posibilidades, de la imaginación, de la fuerza, del futuro de un pueblo y de un mundo. De hecho, la juventud, ese futuro y presente, se ha implicado como nunca, hasta en las donaciones al candidato que, por primera vez, no han venido de las grandes corporaciones, sino de la ciudadanía, de dos millones de donantes, cuyo techo máximo era de 2.300 dólares. La desafección de los jóvenes por los políticos proviene de la desafección de los políticos por los jóvenes. Una desafección que nace de no entender los fundamentos de la política. El corporativismo de la clase política es ya tan repugnante, que la ola que ha levantado el estilo Obama tiene que barrer ese país de “liliput”, de pequeños hombrecitos y mujercitas en busca de su silloncito. Esa política de “la señorita Pepis”.
Desde hoy puede ser nuestro momento, si nos dejan, pero no: “Nosotros podemos”. No se trata de pedir o de recibir limosnas de los gobiernos, sino impulso para crear una vida nueva, una decisión clara de no poner obstáculos a nuestras iniciativas, a nuestra enorme energía para vivir, a nuestros sueños y proyectos. Sí, ha llegado el momento para dar paso a la gente, para dar paso a la humanidad que lucha por su futuro, por su supervivencia, por su unión en torno a los deseos más profundos que nos animan. Como ha dicho Obama, “las pasiones nos han desunido, pero no nos han quebrado”, es decir, que las personas, más allá de nuestras pequeños intereses, queremos las mismas cosas: amor, conocimiento, paz, equidad en las diferencias, salud, cultura, medios suficientes para vivir con dignidad, libertad –no de mercado-, sino de vida.
Ante las crisis que nos aquejan, no he oído a ningún dirigente hablar de la gran oportunidad que supone. Nadie ha dicho “este modelo ha fracasado”, cambiemos nuestro estilo de vida, sino de “refundemos el capitalismo”. Nadie ha puesto a disposición de las iniciativas de la gente el dinero necesario, sino que la disposición de dinero, de nuestro dinero, ha sido para los bancos, el alma del capitalismo. Ya está bien de decisiones monetaristas. Ya esá bien de darnos los peces y hurtarnos la caña para pescar.
Ahora entiendo por qué Hilary Clinton no venció a Obama. Ella representaba el “aparato”, lo “políticamente correcto”, sin pasión, sin mojarse por la gente. Por eso, una cantidad nunca vista de mujeres ha votado por Obama. Esperemos que Obama no sea engullido por ese terrible aparato partidista, por la burbuja anodina de la Casa Blanca, por los números, por las encuestas, por el orgullo ridículo de mandar, en lugar de por la enorme responsabilidad de gobernar, de organizar, de representar la soberanía popular que le ha llevado al poder. Cuando veo nuestro Parlamento casi vacío un día y otro me indigno contra la clase política. Una de dos: o cambiamos el modo de hacer política o habrá que despejar a corner a los que no estén a la altura de este momento histórico.
CASANDRA

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Lei en algún lugar que el mundo esta polarizado hacia un cambio inmenso, a un forma nueva, a un estadio superior. Pero ese cambio lucha con la otra polaridad, la que a veces parece gana la batalla. Hoy como tú y como mucha gente me desperté con una sonrisa instalada. Yo también espero que el mundo camine hacia ese estadio superior y se abre un poco de esperanza. Yo puse muchas esperanzas en Hillary Clinton pero como tú me he preguntado varias veces. ¿Por qué no se despeina? ¿Por qué esa mania de justificar hasta el hecho se ser quien es hasta más o menos femenina? Yo estoy de acuerdo le faltó pasión.
Esperemos que Obama no se difumine....o que el gran cambio..no sea aceptado por algún sector...y esto sea realmente el inicio a más cosas. Respecto al Parlamento español yo también me indigno con ese tipo de noticias...y me quedo de piedra...tienen una responsabilidad y una oportunidad de hacer cosas y ni siquiera dignan su presencia. Para mi es completamente inadmisible e incongruente. No estamos precisamente en un momento politico aburrido!!!.

Marina Culubret Alsina dijo...

Estoy de acuerdo en que la victoria está en los hechos, acciones que se lleven a cabo o que se puedan llevar a cabo (creo que no será fácil, quisiera ser más optimista). Las palabras en el fondo son palabras.

También me indigno en lo referente a las cuatro últimas líneas. El modo de hacer política creo que es más importante que su propia esencia.

saludos...!

Anónimo dijo...

Si detrás de las palabras decisorias de Obama aletean potencialmente los hechos esperando el momeento de su realización, recemos por Obama...Me temo que el camino hacia la libertad y la justicia ha de pagar un alto precio ya que siempre ha estado jalonado por mártires. Ojalá éste sea la excepción.

(Como casi siempre magnífico su artículo,Casandra. Afectuosamente,
Maryan-

Frantic St Anger dijo...

Mientras tanto, todos los referenda en los que se votaban proposiciones en contra de la equiparación de derechos civiles de la población LGBT (incluida la prohibición del matrimonio en California), han salido adelante. Mal empezamos.

Anónimo dijo...

Acabo de leer que Obama es profundamente religioso... ¡¡Dios mío!! Tendrá que ir a LOURDES si quiere llevar a cabo sus expresadas intenciones...Un saludo,
MARYAN

Victoria Sendón de León dijo...

Todo lo que decís es verdad, pero confiemos en lo mejor de lo humano. Hace poco leí que los afroamericanos no habían avanzado todo lo deseable en EE.UU. por su victimismo. Creo que tenemos que sacudirnos el victimismo, el miedo y el pesimismo para realizar una auténtica re-evolución. De todos modos, tenemos que contar con nuestras limitaciones. Tampoco es que yo considere que Barack Obama es la purga de Benito o el ungüento milagroso, pero si surge una conciencia crítica suficiente y una auténtica conversión ética respecto a nuestra responsabilidad en lo público, tal vez algo pueda cambiar en positivo.
CASANDRA

Anónimo dijo...

Y que tienes que decir sobre la misoginia de Obama, su machismo,su homofobia (el mismo se ha declarado en contra de matrimonios y adopcion homosex y ademas han sido sus constituyentes,los que han votado por el, los que han impedido los derechos de los homosexuales. Por cierto todo esto esta bien documentado) sobre el hecho de que votara por FISA, un acta para espiar las comunicaciones de los ciudadanos USA sin que nadie pueda impedirlo ni restringirlo y sin informarles de ello, sobre el hecho de que ha AMPLIADO y APOYADO!! el plan de Bush para dar dinero publico a los grupos religiosos de USA (que fue tan criticado por toda la izquierda en su momento y con razon). Si Maryan desde luego que es muy religioso y se rodea de una iglesia misogina y homofoba, googlealo. En fin estoy tan asombrada de que todo el mundo este taaan contento con este nuevo Bush 3 puesto en la presidencia por los magnates de los medios de comunicacion, los medios de desinformacion del mundo occidental que no los de Rusia que se ha estado descojonando de Obama y de todo Occidente y apoyado por el consejero"espiritual" de Bush! nada mas y nada menos, asi como de otros altos cargos de la administracion Bushista. En fin que estoy alucinada con esta falsa alegria del nuevo amanecer que parece una secta de idiotas. No puedo creer que todo Occidente al completo no sea capaz de articular un pensamiento logico y coherente sobre Obama. Aunque tengo que reconocer que los medios han hecho un trabajo excelente desinformandonos.

Anónimo dijo...

SÍ, Anónimo, cuando leí lo de su religiosidad, me dije: Ahora lo comprendo todo, incluído el magno montaje, aunque en principio me atrajo su carita de "yo no fuí" que parecía transmitir la sincera promesa de poner al planeta patas arriba dotándolo de auténtica Libertad y Justicia. Ya me defraudó sin ni siquiera empezar su mandato, porque durante su campaña no mencionó los ases que tenía escondidos en la manga...Así que en lo sucesivo ángeles que me pinte me van a resultar demonios porque tenemos pòr delante los mismos o peores paños caliente que de costumbre, pero el busturí inactivo. Un saludo a todos,

Maryan

Anónimo dijo...

A la Anonim@ anterior a la que OBAMA no le gusta y no veo con el perfil de votante de Mc CAIN, debo suponerla en el colectivo de los No votantes, porque el sistema no da más opciones,salvo abstenerse. Pero el abstenerse y no hacer nada, como es natural, no soluciona nada.
Me ha gustado tu entusiasmo Victoria y comparto muchos de tus puntos de vista, pero OBAMA tiene que lidiar con dos guerras abiertas y la crisis económica más complicada de la historia tanto por la disparidad y cantidad de factores ,aparentemente independientes, que la conforman como por su globalización. Es una crisis nueva. La podríamos llamar "crisis cuántica" parafraseando a la nueva física.
...y el sistema capitalista no me parece que sea algo de lo que se pueda prescindir. Podemos renegar de él pero nadie ha propuesto un recambio aceptable, así que "refundarlo" quizá no sea mala idea del todo.
En cualquier caso, la designación presidencial de OBAMA tiene su punto emocionante.
Ya veremos si los americanos le dejan hacer algo u optan por pegarle un tiro
Sh.

Anónimo dijo...

Sí, Sh; a eso me refería con lo de "los paños calientes" lo que equivaldría a más de lo mismo que no dejó entrever en sus "brillantes" discursos, lo que me trae a colación una estrofa de un poeta andaluz: "la forma brillante y el fondo vacío, para poco cante muylargo el jipío..."
Y, por supuesto acertasta, colega, de Mc.Cain ni la sombra. Así que como sufrida ciudadana solo me quedan dos recursos banales y a ellos me acojo, votar en blanco (o sea derecho al pataleo) y a continuación irme a clamar al desierto... Saludos Maryan

P.S. Tengo que recurrir al anónimo porque no me admiten comentario alguno si utilizo el Maryan para entrar. ¿Me verán revolucionaria...?
brillantes discursos

Victoria Sendón de León dijo...

O.K. pero a lo que me refiero, sobre todo, es a que hay que inaugurar un modo nuevo de hacer política, y eso sólo lo podemos hacer nosotr@s (WE). Y a que podemos (CAN)

Anónimo dijo...

Si Victoria desde luego las cosas, incluida la politica debe ser hecha por la gente y no por los poderosos o por cualquier otr@ sino hablariamos de dominacion que es la situacion actual, pero apoyar a Obama es un error porque NO es ni cambio ni desde luego esperanza es una manipulacion muy cinica, asi que hay que tener cuidado de con quien nos acostamos y mirar muy bien la informacion disponible que reconozco que no es mucha antes de saludar al "salvador" aunque supongo que nadie creera que existe un ente asi.
Sh, si la Anonim@ anterior a la que OBAMA no le gusta soy yo, te dire que antes que a Obama prefiero a McCain porque es un conservador debilitado que no puede permitirse el lujo de ser demasiado cabron y puestos a tener un amo, ya que el sistema no permite mucho mas, prefiero al menos fuerte. Yo no pertenezco ni a la derecha ni a la izquierda del patriarcado y no creo que apoyar a un tirano de la izquierda patriarcal sea una solucion, prefiero a un "debilitado" derechista, siempre mejor que el tirano, y lo apoyaria por debilitado no por derechista. Desgraciadamente lo que se puede hacer entre una opcion mala y otra peor es coger la menos mala pero en este caso la menos mala era McCain. Por desgracia. Desde luego estos son malos tiempos.

Anonima de las 18.05

Anónimo dijo...

Mc Cain es un buen hombre. Merece respeto.En realidad mi comentario era a la "anónima" anterior a tí, pero tanto vale.
Que te vaya bien
Sh.

Anónimo dijo...

En fin, no quiero ir de pesimista, aunque se diga eso de que "una/un pesimista es una/un optimist@ bien informado." En realidad, Obama lo tiene difícil. Le doy al menos un voto de confianza, los tres meses de rigor. En un país como EEUU, a poco que conozcamos su mentalidad, no puede ganar unas elecciones a presidente quien se declare ate@. Esperemos que su religiosidad se diferencie de la de su predecesor. Hay muchos tipos de religiosidad. Etimológicamente, ligazón a. Veremos en qué queda toda esta esperanza. De momento, EEUU necesitaba un cambio. El cambio está aquí. Ojalá ayude a mejorar la vida de millones de familias medias. Al menos, Obama viene del pueblo bajo. Creo que sabe lo que significa partir desde abajo. Y mal visto. A diferencia de sus predecesores en el cargo. Francamente, le deseo lo mejor, por la salud mundial.
Antígona.

Anónimo dijo...

Para opinar prefiero esperar a ver lo que hace cuando resida en la casa blanca, hasta ahora lo único que hay son palabras y aparentemente buenas intenciones.

Anónimo dijo...

Mientras Obama espera entrar en la Casa Blanca, Mª José Carrascosa espera salir de la cárcel con todo el apoyo del gobierno español que mantiene en prisión a MªJosé Blanco Barea (http://heterodoxia.wordpress.com/2008/11/10/los-medios-se-hacen-eco-del-encarcelamiento-de-maria-jose-blanco-barea/) por desobedecer el régimen de visitas, a quien ha llegado incluso a denegar el Indulto solicitado por su hijo de 9 años.

Yo no se si Victoria Sendón, si Barak Obama, si ZP, pueden, pero no creo que ahora mismo ningunna de las dos Mª Jose suscriban, desde el interior de las prisiones americanas o españolas, ese "Yes, we can"

Anónimo dijo...

De acuerdo con el comentario de no we can´t. Está claro que para Mª José Blanco no parece posible salir de prisión, ojalá esto cambie.