21.10.08

HA SONADO LA HORA

Cuando escribí el anterior artículo, nunca pensé que tan pronto iban a mostrarse señales tan claras de que había sonado la hora del cambio. A los pocos días, en EL PAÍS del domingo 19 de octubre de 2008 (por si alguien quiere consultarlo), me encontré con un reportaje sobre el hundimiento económico de Islandia, que ha pasado de ser el país en el que mejor se vivía y donde sus gentes “eran las más felices de la tierra” (a pesar del enorme frío) a estar a merced del FMI a la altura de Sierra Leona. Islandia se ha hundido por culpa de sus locuras financieras, por culpa de banqueros desaprensivos –con toda su corte de brokers y altos ejecutivos- que brindaban con el mejor champán francés, como si fuera cerveza, en sus continuas fiestas y saraos por los éxitos bursátiles, que se comportaban como despilfarradores jeques árabes o nuevos ricos rusos.
Ante la debacle, los jóvenes más preparados se ven obligados a emigrar, los mayores no podrán disfrutar del retiro dorado que se prometían con sus ahorros y las familias no alcanzan siquiera a pagar sus hipotecas. Hace muy poco, el presidente Grímson se había jactado en un discurso en Londres de las ancestrales virtudes vikingas: “la osadía masculina por excelencia de salir a conquistar el mundo en pequeños barcos de madera, sin miedo alguno”, a lo que ahora Svafa Gronfeldt, rectora de la Universidad, contesta que “debemos abandonar estos viejos valores vikingos y reemplazarlos por otros” “¿Qué otros?”, le pregunta el entrevistador: “Con valores femeninos”, reponde sin ningún atisbo de duda. Islandia era el país con más empleo femenino, pero las mujeres habían quedado estancadas en el segundo o tercer nivel empresarial. Es el momento de tomar el relevo, y parece que los dirigentes así lo han comprendido, ya que en los dos nuevos bancos nacionalizados han puesto al frente a dos mujeres. .
Halla Tomasdottir, presidenta de Audur Capital, la única mujer consultora financiera de Islandia, ha conseguido que sus clientes, no sólo no perdieran dinero con la crisis, sino que lo ganaran. Ahora se ha convertido en una de las mujeres que lideran esa nueva cultura: “Antes sólo remábamos, ahora vamos a decidir adónde vamos”, ya que hasta el momento, lo que ha prevalecido ha sido “una preponderancia desmesurada de testosterona en la toma de decisiones”. Parece ser que sí, que las hormonas masculinas se emborrachan muy pronto con el poder, el poder del dinero, del sexo prepotente, del dominio sobre los otros.
Ante las cien mujeres más influyentes del país, que rápidamente se han puesto las pilas, ha impartido una conferencia en la que dice estar entusiasmada ante los retos que hay por delante: “Sorprenderemos al mundo, saldremos fortalecidos de todo esto, y el mundo imitará nuestro ejemplo ¡Ya verán!”
Pero no se trata de iniciar un capitalismo con rostro humano como propugna. Yo creo que el reto va más allá. Se trata de superar tanto el capitalismo como el socialismo real, los cuales nos han conducido al desastre. Y superar ambos extremos significa evolucionar respecto a la concepción del mundo patriarcal, que es lo que ha fracasado estrepitosamente. Tenemos por delante todo un reto global, no sólo llevar a cabo parcialidades “feministas” como hasta ahora, trocitos de realidad que no son más que un síntoma del mal de fondo. Continuará.
CASANDRA

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que no quede sólo en una conferencia para las 100 mujeres más influyentes del país y cuenten con las menos influyentes, si no tienen en cuenta y apoyan a las menos influyentes la única hora que sonará será la de levantarse cuando salte la alarma del despertador.

Anónimo dijo...

No comprendo como en tan pocos meses puede cambiar tanto la situación económica de un país, en abril en un artículo publicado en el diario El País se habla de Islandia como si fuese el paraíso y seis meses después parece que es la nación más afectada por la crisis.

Anónimo dijo...

!Es la economía Isabel, es la economía¡

Anónimo dijo...

Más bien parece conveniente no hacer demasiado caso de lo que digan los periódicos de turno en este mundo virtual en que vivimos... donde hasta las crisis pueden ser virtuales.

Anónimo dijo...

Hola, querida Casandra: Motiva el haber aparecido de nuevo por su terreno, el congratularme con usted del rumbo que se inicia en Islandia con esa rectora de Universidad que ante un reto de tal envergadura se ha hecho con las riendas con unos resultados inmediatos que ya quisiera para sí el presidente del Banco de España secundado por nuestro presidente de la nación. No obstante vamos a esperar que cunda el ejemplo y esto se convierta en una epidemia y por fin, salgan las mujeres a la palestra a demostrar que pueden hacerlo mejor y con mayor justicia que el "bendito" patriarcado el cual, confundiendo la aritmética siempre creyó que de diez había que "llevarse" nueve en lugar de uno.Pero es que queramos o no, los genes no podemos soslayarlos y nuesto país tiene un amplio historial de ladrones sin aludir a Curro Jimenez o Luis Candelas ni ni8nguno de esos bandoleros que según la leyenda robaban a los ricos y daban a los pobres, cosa ésta también tergiversada por políticos y banqueros (sin mencionar otras entidades que, haberlas haylas) que roban hasta la última gota de sangre a los pobres para enriquecer aún más a los ricos. En fin, que ya verá como se va aproximando nuestra hora. Séntemonos a las puertas de nuestra casa y veremos pasar el "cadáver" de nuestro enemigo, consistente en el asfixiante paradigma patriarcal que ha constituído el dogal no solo de las mujeres sino de un 80% de la sociedad.

Anónimo dijo...

Casandra: Soy yo y no "Anónimo" como se empeñan estos de "la Interné" en ponerme. No hubo manera de que entrara con Maryan y a mí no me gustan los Anónimos- Hay que j... Cariños, MARYAN

Anónimo dijo...

Hola Victoria acabo de terminar tu libro "Marcar las Diferencias" en un club de Lectura de la Biblioteca Municipal de Córdoba.
Aqui tienes el enlace:

http://blog.biblioteca.cordoba.es/?p=35#comment-54

Mi Blog es:

http://otracordobaesposible.wordpress.com/

MariaJU dijo...

Hola victoria, te sugiero q leas si puedes y te apetece este debate sobre igualdad de género q ha surgido espontáneo, rico y jugoso en un foro de Córdoba del q soy usuaria. La mayoría de las aportaciones son de contertulios varones a partir de unas aportaciones q hice en principio con este tu artículo y otra noticia al respecto.

un saludo a Gerardo Pedrós q escribió un poco más arriba. y otro muy cordial tb para ti.

MariaJU dijo...

Perdona Victoria, soy de nuevo maría, se me olvidó pegarte el enlace al foro al q te remitía. ahí va:
http://callejadelasflores.es/foro/viewtopic.php?p=16678#16678