20.6.11

MANIFESTACIONES

¿Qué han manifestado los manifestantes del 15-M el 19-J? Muy claro: que la deriva europea con el Pacto del Euro es un auténtico retroceso que acabará mal, muy mal. ¿Para quién? Para la ciudadanía.

Habría gente que mirara por sus intereses personales, por supuesto: “SIN TRABAJO, SIN FUTURO, CON HIPOTECA, ¿CÓMO SOBREVIVO?”, pero que refleja todo el mar de fondo que se está cociendo en un perverso caldo de proyecto global que nos va a sepultar en las condiciones de la primera época industrial, similares a las de 'Oliver Twist', en las que el trabajo semiesclavo era moneda común en Europa. Dicho 'pacto' no es más, ni menos, que una apuesta descarada y descarrilada por la 'competitividad'. ¿Qué significa la competitividad? En un escrito que circula por la Red, Juan Torres lo ha explicado muy bien, pero simplificando, significa que para competir con los chinos, no tenemos más remedio que bajar los salarios y endurecer todas las condiciones de trabajo, de pensiones, de bienestar, de vida. Pero esto no producirá riqueza a largo plazo, ya que no habrá dinero para el consumo interno, habrá más paro, menos cotizantes a la Seguridad Social, menos fondos para las pensiones y un exasperante malestar entre los trabajadores, y más entre los parados.

Ya lo he dicho en otras ocasiones: nos quieren instalar en una nueva Edad Media, con una clase dominante de banqueros, especuladores y grandes corporaciones y unos siervos de la gleba para servirlos. Como intermediarios, unos políticos vendidos que quieren salvar su pellejo, pero que cuando se imponga la dictadura de los mercados que ellos han propiciado serán arrojados a las cloacas. Entonces se lamentarán de no haberse puesto de parte del pueblo justamente indignado. Primero se ha interpelado a los políticos: silencio clamoroso. Los medios pasan de puntillas y tratan de minimizar o desprestigiar al Movimiento. Los banqueros ya están recibiendo avisos, como el otro día en la junta de accionistas del Banco de Santander. Luego vendrán las objeciones fiscales, la retirada de fondos de los bancos, el impago masivo de la luz o el agua, de las hipotecas... Y ni los juzgados ni las cárceles estarán preparados para tanta desobediencia civil.

Se les va a dar la vuelta. Y como ahora el tiempo fluye a gran velocidad, el feudalismo que pretenden se les va a convertir en una Revolución Francesa, pero sin violencia física. Desde ayer, hemos podido comprobar que la ciudadanía está muy civilizada, y que esto no es una algarada estudiantil, sino un clamor de la gente con mayor conciencia.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Imagino que habrá gente a la que esta letanía de lugares comunes la conmoverá. Es una pena desperdiciar en ese objetivo una situación como esta.
¡Oliver Twist o la desobediencia civil indiscriminada!
¿Hay alguna idea fuerza por ahí?

Victoria Sendón de León dijo...

Una idea fuerza en un artículo es un poco difícil, pero si no le parece una idea fuerza la intención de retornarnos a una época feudal o de industrialismo sin dindicatos y derechos... no sé a lo que llama idea fuerza. La negación a priori de la lucha por las libertades tampoco creo que sea ninguna idea fuerza. O sí: la idea fuerza del conservadurismo más inhumano.

Anónimo dijo...

Verá Victoria nadie va a retornarnos al feudalismo porque la historia no mira atrás. La movida, las firmas que se adhieren, la vocación de continuidad (llevamos más de un mes) y otros etc. autorizan una cierta perspectiva esperanzadora. Si el movimiento y los que se ocupan escribiendo sobre él se limita a quejarse de lo que nos quejamos todos; hipotecas, paro, empleo basura, abusos financieros, globalización irreductible de la riqueza y de la miseria, revisionismos del sistema...,¿Qué hay de nuevo? Nada. Más de lo mismo. Otra queja entre mil.
Una idea fuerza es una idea que hace que se pase de manera fulminante de cuatrocientos mil indignados a cuatro millones de indignados. Es la que hace que se pueda pasar tan rápido como de la noche al día de adorar al Faraón a cortarle el cuello. Una idea fuerza puede sustentar una Revolución. Sin esas ideas, la indignación se suele aplacar con remedios paliativos y al final se diluye la esperanza con las cataplasmas.
Quizá pensar en aprovechar la coyuntura para alumbrar ese tipo de ideas sea una tontería mía. Seguramente.

Victoria Sendón de León dijo...

Respeto sus opiniones, pero eso de que la historia no se repite habría que discutirlo.
En cuanto a lo demás, si usted lee entre líneas, verá que no sólo se quejan de la hipoteca y no sé qué otras cosas. La apuesta es por la libertad y la dignidad humanas, que con tanto criterio monetarista estamos perdiendo.
Tampoco se trata de rebanarle la cabeza a nadie: la violencia engendra violencia. Y de eso es de lo que se quiere huir, de lo contrario se vuelve al sistema anterior y se refuerza. Ejemplos tenemos: en la historia pasada, por supuesto.

Anónimo dijo...

Gracias por su comentario. No podría decir si es que me expreso mal o que usted solo entiende lo que quiere entender, pero al menos que quede clara una cosa: soy pacifista.

Yolanda Aguilar dijo...

Querida Victoria, porfin puedo escribirle directamente, esudié en España y soy amiga de Consuelo Jarabo, conocí entonces de su LIbro Feminismo Holístico y desde entonces asi me reivindico soy feminista holistica, antropóloga y terapeuta guatemalteca. Ahora vivo en Guatemala y me gustaria hacer contacto con Ud para iniciar un diálogo y proponerle un proyecto de formación aqui.
MI nombre es Yolanda Aguilar Urizar mi correo es yolandaagu@gmail.com