8.6.11

EL 15-M Y LA UNIVERSIDAD QUE VIENE

LOS 15-M Y LA UNIVERSIDAD QUE VIENE

En un diario de ayer mismo se publicó una foto que no tiene desperdicio por su elocuencia: Rubalcaba y Ana Patricia Botín presentando un informe de la Fundación CYD (Cooperación y Desarrollo) del Banco de Santander. A falta de propuestas y de ideas, parece que el PSOE sigue recurriendo a lo que le susurran los 'mercados'. La cuestión es que estos susurros son de lo más públicos y hasta exhibicionistas.
El Banco de Santander ha apostado por dirigir la enseñanza universitaria en España, pues bien el padre-patriarca o la hija-directiva aparecen con frecuencia para opinar e imponer asuntos relativos al Plan Bolonia. Según ese informe, un 24% de los profesores de las universidades públicas “no producen resultados evaluables”. ¿Evaluables por quién? Por el Banco de Santander. ¿En base a qué criterios? A criterios de mercado, of course.
El informe CYD propone avanzar en la especialización de materias concretas, así como en la adaptación de los títulos universitarios a la producción económica. Y eso es estupendo porque nos podríamos ahorrar 2.100 millones, o sea, el 30% del presupuesto educativo. O sea, que vamos hacia la producción en serie de universitarios.
Supongo que gran parte de la juventud indignada y acampada pertenece a esa parte de la sociedad programada para producir beneficios a la empresa. Los nuevos siervos 'ilustrados' de la gleba destinados a ser triturados por el gran capital para convertirse en hamburguesas digeribles son mercancía más que otra cosa. Su futuro como personas, como investigadores, pensadores, creadores o profesionales libres desaparece.
Si sobran algunos profesores también es por el sistema de enchufismo que han practicado todos nuestros gobiernos sin calibrar la calidad pedagógica o de conocimientos exigibles a cualquier profesor universitario, es decir, al politiqueo que los partidos han introducido en lo que deberían ser 'templos del saber'. O bien porque cualquier ayuntamiento o comunidad se han dedicado a crear universidades como aeropuertos sin aviones.
Y que estos criterios los quieran imponer desde un tejido empresarial que no ha hecho otra cosa más que acumular riqueza, quebrar bancos, negar créditos y gestionar despidos me parece lamentable. Todos -políticos y banqueros- siguen queriendo ahorrar por la parte más débil. Nada de reducir sueldos ni bonus ni complementos ni coches oficiales ni guardaespaldas ni dietas ni duplicidad o triplicidad de cargos. De eso, ni una palabra. ¿Por que no se reforman y se sanean ellos y después arreglan todo lo demás? En fin, habría sólo que apostillar: Zapatero a tus zapatos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

He tenido la sensación de estar escuchando a Mariano Rajoy. La Universidad, salvo las 4/5 carreras denominadas de Humanidades, ha preparado siempre Ingenieros, Químicos, Abogados, Médicos, Farmacéuticos etc. que, de una u otra forma, trabajaban por o para empresas públicas o privadas. No es nada nuevo salvo que a un Banco se le ocurra la opción de intentar hacerla más eficiente (en beneficio propio por supuesto, aunque de rechazo pueda haber alguna deriva para lo sociedad en general) ¿Tiene alguna propuestas concreta para mejorar la situación? Diatribas aparte a mi tampoco me parece que la Universoidad actual vaya por la senda más adecuada sin que pudiera decir cual es ésta.

Anónimo dijo...

Vivo en la calle de Carretas, en el centro de madrid,por lo tanto al lado de Sol.
Estoy siguiendo el 15M al día, o mejor dicho casi al minuto,aunque sea por la proximidad.
No puedo entender en dónde se han metido todas las feministas de este Pais (incluida usted).
¿Cómo es posible que después de lo que ha pasado con muchas mujeres en el campamento (agresiones sexuales,intimidaciones etc),se callen como muertas tantas feministas.
Colectivos, ministras, usted Victoria, en su blog.
¿Están tan emocionadas con el movimiento que disculpan todo?.
En fin...que alguien me lo explique.
Bueno, es posible que alguna diga que como luego las feministas retiraron el comentario que mandaron a los medios de comunicación, pero algo ha habido de verdad cuando dejaron el campamento por la noche.
Si el principio de este movimiento tenia buena pinta,ahora lo han estropeado por completo. Han perdido toda credibilidad y respeto y seguro que cuando más adelante vuelvan a convocar manifestaciones la gente pasaré del todo por el mal recuerdo que han dejado

Anónimo dijo...

¡No me digas que han aprovechado el 15M para abusar de las mujeres! No me lo puedo creer... vaya Pais.

Victoria Sendón de León dijo...

Sí es verdad que un chaval arrancó una pancarta que decía "LA REVOLUCIÓN SERÁ FEMINISTA O NO SERÁ" y que, encima, fue vitoreado, pero las feministas reaccionaron muy bien dando un taller sobre feminismo para aclarar el término, distinguirlo bien claramente de 'machismo' y de su contrario, que sería 'hembrismo', no feminismo.
En cuanto a los 'tocamientos' no está muy claro y por eso no he querido escribir sobre eso y desprestigiar al Movimiento sin contrastar mis noticias.
Otra cosa, yo no vivo en Carretas, sino a 600 kms., pero he ido a las concentraciones de Madrid y de Sevilla, además de las de mi pueblo actual. Siento, anónima, que no me vieras ¡lástima!

Victoria Sendón de León dijo...

Ah, por cierto, veo que hay gente afín al PSOE que está intentando desprestigiar al Movimiento por sus comentarios, y aprovecha mi blog para hacerlo metiéndome tambien en el pack. Bueno, las opiniones son libres, pero veo que están 'acongojados'.

Galileo dijo...

Completamente de acuerdo con su nota
¡Saludos!