17.6.11

ASEDIO AL PARLAMENT

Me he leído todo, he escuchado todas las tertulias y he visto los vídeos al respecto. Una tiene que ser muy tonta para no deducir que se trata de un 'montaje' mal orquestado por la autoridad in-competente porque, sin duda, siguen pensando que somos idiotas. Mira que lo han intentado por todos los medios: la tele, los diarios, la radio, las declaraciones, pero nada: no cuela. Que no olviden dos carteles muy significativos que los acampados del 15-M dejaron en el kilómetro cero de la Puerta del Sol: “ESTÁBAMOS DORMIDOS Y HEMOS DESPERTADO”. Y otro: “NOS TRASLADAMOS A LAS CONCIENCIAS”.

Los hechos que se cuentan oficialmente es que muchos diputados del Parlament de Catalunya fueron agredidos por la masa enfurecida que los esperaba cuando llegaban a la sesión del día 15-J, y que el Presidente y algunos diputados tuvieron que llegar a la sede de dicho Parlament en helicópteros o en furgones policiales.

En primer lugar, el día anterior cerraron los accesos al recinto público que rodea dicho Parlamento al grito obsoleto de “¡la calle es mía!”, que los mayores del lugar recordamos nítidamente. Otrosí: que no dispusieron un cordón policial que permitiera la entrada normal de los diputados. Y el colmo: que los policías infiltrados entre la gente eran unos 'cachas' con pinta de facinerosos que se les notaba a la legua. Fueron ellos los que incitaron o montaron el 'pollo' y luego escoltados y rescatados por la propia policía uniformada. Es hasta divertido observar el contraste entre unos y otros, ya que entre los del 15-M abunda una juventud más con pinta de 'yoguis' que de matones. Y también dan risa los 'efectos especiales' de la peli de los helicópteros en plan 'Apocalipsis Now”, a la que sólo le faltaba el fondo musical de las walkirias. Sin embargo, el apocalipsis vendría después: dentro del Parlamento. Tal vez lo que se intentaba era que pasaran desapercibidas todas las medidas de recortes presupuestarios en plan neoliberalismo salvaje que el President Mas fue proponiendo. Esa 'línea roja' que él -indignado a su vez- decía que no se podía traspasar era la que se estaban saltando a la torera todas sus señorías y honorables en el propio Parlamento. Pero insisto: ya no cuela.

De todos modos, me pareció muy oportuno que los del 15-M se manifestaran en contra de cualquier tipo de violencia, viniera de donde viniera, y que si alguien está dispuesto a perder los papeles que no aparezca por ninguna manifestación, ya que la táctica del Movimiento es la de una resistencia pacífica a ultranza. Esa es su fuerza, nuestra fuerza.

Conozco gente en Barcelona que después de esto, por más que antes no hubiera participado, está dispuesta a manifestarse el próximo día 19. Frente a la paz de los muchos, la violencia de unos pocos tiene el efecto contrario del que se quiere conseguir. Si se habla de 'líneas rojas' y de 'violencia', que las instituciones se lleven la mano al corazón y recapaciten, porque ya la palabra 'violencia' se ha hecho polisémica o poliédrica. ¿Qué es violencia? ¿Y tú me lo preguntas?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, bueno... !Que imaginación!.En fin... si usted lo ve y cree así, es muy dueña de hacerlo.Pero, creo que está equivocada. Supongo que vendrá a Madrid a la monumental manifestación del domingo¿no?. Por cierto, se ha enterado que dos de los convocantes son dos personas favorables al mundo etarra?

Victoria Sendón de León dijo...

Si no le importa, acudiré a la manifestación pero en otra ciudad que me queda más cerca.
No creo que un mundo tan obsoleto, violento y cavernícola como el etarra está comprometido con el 15-M. Tampoco cuela.