8.6.10

SINDICATO DE MUJERES



Después de comprobar el fracaso de la convocatoria sindical en España, y después de haber hecho un seguimiento de la trayectoria de los mismos y lo poco que significan para la sociedad, me planteo que como ‘clase política’ tiene que ser necesariamente renovada, sacudida, podada y dada la vuelta como un calcetín. No es tolerable que existan 300.000 liberados y consigan tan pocas cosas que no sean para ellos mismos. Viven para mantener su chiringuito. Tampoco ellos vieron la crisis ni la paliaron ni han conseguido del Gobierno recortes a ‘los ricos’, en lugar de cebarse en los de siempre. Lo primero que habrían de recortar es ese chorreo de dinero para mantenerlos. En definitiva: son un desastre. Se han convertido en unos burócratas, que –representando a los trabajadores- no hacen más que vaguear y bla, bla, bla. Habrá algunos que trabajen y que se lo crean, pero trabajan mal, muy mal. Casi ninguno de ellos sería mantenido en una empresa.
Ahora mismo, más que representar a los ‘trabajadores’, entre los que están, por ejemplo, los controladores aéreos, mientras que a los parados nadie los representa, tendrían que representar a la parte más débil de la sociedad. Ellos sólo quieren estar en el ‘staff’ de las empresas y pasearse de reunión en reunión. La mayoría han subido de estatus y nada más.
Y no digamos respecto a las reivindicaciones y necesidades de las mujeres. Ni siquiera han conseguido guarderías en los lugares de trabajo, que sería fundamental. No han tenido en cuenta la formación continua para integrarlas en empleos de calidad, no han potenciado la economía social, que es la única que está creando empleos en España a iniciativa de los propios trabajadoras y trabajadores.
En fin, que lo que propongo es la creación de un ‘Sindicato de Mujeres’ y se olviden de estos líderes y estos liberados que viven de la ‘sopa boba’. No quiero decir un ‘Sindicato de Género’ porque eso estaría llamado a convertirse en la típica ‘burocracia del género’. A un país lo salvan sus mujeres.

7 comentarios:

isabel dijo...

No es mala idea lo del Sindicato de Mujeres, aunque no emplearía el término sindicato para su denominación. Los sindicatos pertenecen más al pasado y no tienen futuro, las nuevas organizaciones que surjan deben tener aires totalmente renovados e innovar en la política laboral, por ejemplo, no sólo pidiendo guarderías, sino centros de día para nuestros adultos. Siempre andamos pensando en las nuevas generaciones olvidándonos de aquellas que sufrieron para sacar adelante a sus familias y, en consecuencia, al país. Debemos pensar en la totalidad y no quedarnos en la parcialidad.

Elena Terol Sabino dijo...

Sí que se necesita algo pero no sé si hacer algo sólo para mujeres es la salida...Lo que se debería hacer es revisar la función de las múltiples asociaciones de mujeres que hay en España, muchas de ellas más preocupadas por organizar excursiones a programas de la tele que otra cosa. La única organización que yo he encontrado en España que parece estar haciendo algo con respecto a los derechos de los ciudadanos es FACUA https://www.facua.org/es/facua.php
Sé que están trabajando con algunas asociaciones de vecinos (otro colectivo que podría alzar más la voz)
ATTAC también es una organización interesante pero me temo que su campo es más teórico que práctico. Por no hablar de las asociaciones que defienden la sanidad y la educación públicas. Al fin y al cabo todo ello va unido...

Anónimo dijo...

A mi tampoco me parece adecuada la idea de un sindicato de mujeres y tampoco estoy de acuerdo con la afirmación final; a un Pais no lo salvan sus mujeres, lo salvan sus ciudadan@s, no vaya a ser que al final no baste con un Gobierno con mayoria de mujeres y haga falta uno que lo sea con "la totalidad" de mujeres. ¿Cambiaría la crisis? Deben existir formas de colaboración. Quizá falten ideolog@s con mensajes que vayan más allá de la exclusión como programa.
Buena suerte.

Victoria Sendón de León dijo...

Ignoro por qué misterios de la electrónica han sido eliminados tres comentarios muy valiosos y siento que se hayan perdido. Sobre todo un escrito de mujeres funcionarias de prisiones era muy interesante. Me encataría volver a recuperarlo. ¿Sería posible?

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que los sindicatos deben reiventarse pero me parece peligrosa su eliminación. Muchos tiburones afilan sus colmillos hablando de negociación individual de las condiciones de trabajo, lo que equivale a decir que la empresa impone sus condiciones, como en un contrato de adhesión y si no lo firmas tu ya vendrá otro más desgraciado.
Lo del sindicato de mujeres me parece una buena idea.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que decís, los liberados de los sindicatos salen en un pastón para no resolver nada, aparte de sus propios temas. Igualmente se puede decir lo mismo de toda la panda de consejer@s, delegad@s, subconsejer@s, subdelegad@s, etc., etc., altos cargos que a lo único que están es a no perder el culo de la poltrona.

Unknown dijo...

Isora dijo...
Estoy de acuerdo con crear un sindicato de mujeres, ya que somos las únicas que podríamos velar por la defensa y reivindicación de derechos para nosotras mismas (Guarderías en los trabajos, reordenación del tiempo de trabajo, conciliación de la vida personal y laboral....)
Los sindicatos han sido tradicionalmente gobernados y manipulados por hombres y así les va, que no son capaces de accionar para evitar imponernos una reforma laboral que precariza aún más los derechos laborales de las mujeres. Han visto la disposición decimotercera de la nueva reforma laboral y la nueva contratación indefinida ¿¿De verdad creen que nos va a proporcionar a las mujeres una economía de bienestar??