23.7.09

CAOS, AZAR Y COSMOS

CAOS, AZAR Y COSMOS

Anoche me dormí leyendo un libro, que recomiendo, sobre las crisis económicas: “El crash del 2010” de Santiago Niño Becerra. Bien, al despertarme esta mañana tenía en la mente esas tres palabras que me sirven de epígrafe. No sé cuál será la conclusión del autor, porque recién ando por las primeras páginas, pero también me desperté con la cuarta palabra del puzzle, la clave final para entender todo lo anterior: EVOLUCIÓN.
Las leyes de la Naturaleza no hay quien se las salte, tampoco la sociedad, y pienso cuánta gente es consciente de la situación que atravesamos, supongo que mucha, pero desde luego la que no se entera es la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales). No se ha dado cuenta de que su modelo ha finiquitado: la maximización del beneficio. Es la ley de la evolución. ¿Por qué? Porque esa maximización está sustentada en la desocupación, el consumismo feroz, la rebaja de las prestaciones sociales, la desesperanza de la gente, el malestar social, la explotación por la deslocalización, la corrupción de los políticos y de las empresas (en las que ya se incluyen las mafias organizadas), el endeudamiento galopante del Estado y de las personas. No va más, la suerte está echada: los dados cabrilean ya en el aire. El modelo que sigue pretendiendo la CEOE está periclitado porque es insostenible.
Cuando un modelo ya no sirve, desaparece. Pero desaparece entre convulsos estertores. Aquí entra en escena el CAOS. El Caos supone un período de adaptación a la nueva situación que vendrá. Pero esa nueva adaptación también tendrá un componente de AZAR: ¿Cómo influirán, por ejemplo, cuestiones imprevistas como la epidemia de la gripe A? ¿Son controlables los posibles levantamientos sociales de gentes desesperadas?
Esas variables de CAOS y AZAR, sin embargo, están regidas por la ley de la EVOLUCIÓN. Y la ley evolutiva nos dice: “No es la más fuerte de las especies la que sobrevive, ni tampoco la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio”. Y Lynn Margulis afirma que “no se adapta mejor el que combate, sino el que coopera”. Aquí está la fórmula.
El Proyecto Venus, que recomiendo también buscar en Google, prevé un cambio profundo en el protagonismo social: los grandes hoy, caerán mañana. Y de las prioridades: la ciencia, la tecnología y la educación. No es el capital el que nos salvará, sino las nuevas fuentes de energías renovables, los nuevos transportes, la nanotecnología, la nueva educación enfocada a saber vivir y no a ser competitivos. Si somos capaces de atravesar este Caos que llama a las puertas con una voluntad de adaptación cooperativa, sobrevendrá un COSMOS organizado, es decir, un nuevo paradigma de convivencia y progreso. Un horizonte más lejano que éste, ninguno de los que estamos vivos podremos vislumbrarlo. El reto actual es el de atravesar el Caos lo mejor posible mientras buscamos cooperativamente nuevos modelos. ¡Salud!
CASANDRA

18 comentarios:

Antígona dijo...

Salutem plurimam, Casandra!, personalmente quiero pensar que no se trata de un caos único, sino de muchos caos más o menos grandes y pequeños, movidos por diversos azares, puesto que la realidad hoy en día es virtual. Por supuesto que el modelo de la CEOE sigue siendo el del gran capital que ha fracasado. Lo difícil es abrir nuevos caminos creativamente, salir de la burbuja inmobiliaria que ha estallado, en el caso español, para reciclarnos en nuevos espacios productivos, porque lo que no produce se aborta. Solidaridad, sí, me parece muy necesaria. Ahora bien, no la esperemos de la política, ni del capital.

Anónimo dijo...

Me gusta lo que dices. Su música, pero no tanto su letra. El caos y el azar no están regidos por la EVOLUCION sino que es ésta la que está regida y viene determinada por el caos y el azar.Es una diferencia importante. Las cosas nunca son tan simples
Hoy leo, en un diario serio, que las vacas emiten mas CO2 a la admósfera que todos los coches. Como la cantidad de CO2 de un pedo de vaca es mensurable así como su número (+/-) y las emisiones de coches y su número de kilometros recorridos también lo es (+/-), me veo obligado a aceptar científicamente que las vacas contribuyen en mayor medida que los coches al agujero de la capa de ozono.
Es una conclusión que no me gusta pero hay que aceptarla por su comprobación empírica.
¿Debemos dejar de comer carne de vaca, leche de vaca, queso ..? ¿Cogemos más la bicicleta? !Cómo saberlo¡ Nada hay simple.
Me parece más defendible la tesis de Antígona (burbujas inmobiliarias aparte, que al fin y al cabo solo son éso, burbujas). Hay muchos frentes y los miserables que gobiernan la tierra no van a soltar su bocado.
Como no empiecen a producirse cambios en el corazón de los hombres solo nos va a quedar eso, el derecho al pataleo... y ejercer ese derecho no va a cambiar nada... desahogarnos únicamente.

Victoria Sendón de León dijo...

Las ideas no son desahogos: cambian el mundo. CASANDRA

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo; pero siempre que sean nuevas. Con el más de lo mismo no podemos cambiar nada. Estamos en lo mismo. Aunque la denuncia siempre es buena ¡alguna conciencia despertará!Algo es algo.Saludos.

Victoria Sendón de León dijo...

¿Has echado un vistazo al Proyecto Venus? ¿Te parece más de lo mismo? Míralo y luego nos comentas. CASANDRA

Anónimo dijo...

Debemos estar hablando de cosas diferentes porque en Google me encuentro lo siguiente:
"La fundación Start informa que da por concluido el proyecto Venus (también conocido como proyectoV) luego de más de seis años de múltiples y fructíferas actividades"
Además de la escueta noticia, me encuentro con la siguiente definición descriptiva del objeto del Proyecto:
"¿Qué es proyecto v?
Proyecto Venus es una micro-sociedad autogestionada, una red de grupos e individuos que quieren intercambiar bienes, servicios, habilidades y conocimiento. Es a la vez un juego económico y un experimento político, que está en cambio continuo gracias a las imprevisibles combinaciones de los proyectos y deseos de sus casi 500 miembros. Tiene una moneda propia, el venus, que opera como medio de intercambio y comunicación, como una herramienta de soberanía y como un símbolo de pertenencia al grupo."(literal).
Debo suponer que te estás refiriendo a otro Proyecto Venus, porque está claro que de éste poco podemos esperar.
Pero bueno, en cualquier caso no se trata de ejercitarse dialécticamente en la discusión.
El resumen de mi tesis es que necesitamos "ideas fuerza" innovadoras, ilusionantes, capaces de movilizar al personal.Las simples denuncias aunque no estén maly aunque sean precisas (que no siempre lo son) no sirven de nada.
¿Porqué no se movilizan manifestaciones de millares de personas contra la ablación de clítoris, mortalidad infantil, tráfico de armas y mil cosas más..
¿No hay líderes con capacidad de convocatoria?
Pues mientras no salgan y se clame para que aparezcan, los políticos seguirán ciscándose en todo y enviarán más CO2 a la atmósfera mientras nombran más ministras que ministros.

Victoria Sendón de León dijo...

Aunque te firmas como anónimo, veo en ti un espíritu muy masculino: ¡Grandes manifestaciones! ¡Grandes movimientos de masas! Ya se están haciendo muchas cosas sobre los temas que dices, pero desde pequeños círculos. La vida crece desde un embrión. No se trata de parir un gigante, sino muchas niñas y niños normales. CASANDRA

Anónimo dijo...

Gracias por tu tiempo. Déjalo no vale la pena.
Me encanta descubrir mi "espíritu" masculino cuando creía que era simplemente humano

isabel dijo...

Supongo, Sra. Sendón, que este video trata sobre el proyecto venus que menciona.
Anónimo, ¿por qué debemos esperar a que haya líderes con poder de convocatoria? Las grandes movilizaciones de los últimos tiempos en este país han estado encabezadas por señores de negro con cuello romano, ¿alguno de ellos puede considerarse líder?

Victoria Sendón de León dijo...

Recomiendo en general los vídeos producidos por "Zeitgeist", entre ellos están los del proyecto Venus, pero hay otros aún más interesantes. CASANDRA

isabel dijo...

¿Podría indicar alguno que crea más interesante?

Matria Libre dijo...

Isabel,busca "zeitgeist" en Google. Hay varios, pero "radical revolution" y "la historia más grande jamás contada" son muy interesantes. CASANDRA

Anónimo dijo...

Supongo que el grado de evolución del ser humano (y hablo de masas), puede facilmente originar el caos...

Y en cuanto al azar, la física cuántica está demostrando que esta denominación de "azar" se asemaja a la de los "milagros", ambas sometidas a una energía superior que las instalen en sus respectivos. lugares que en definitiva será el que señale el grado evolutivo que hayamos alcanzado cientificamente... Ergo, acepto música y letra de Casandra. Maryan.A

Matria Libre dijo...

Hola, Maryan, una pregunta urgente: ¿Eres Mariantonia de Tenerife?
CASANDRA

isabel dijo...

Sra. Sendón, gracias por la referencia de los vídeos, me han parecido muy interesantes. Después de verlos me surgen algunas dudas, ¿cree que el Proyecto Venus puede asemejarse a su Matria? ¿Los vídeos están pensados para que los pueda comprender cualquiera? ¿Las recomendaciones del final no le parecen un poco flojillas después de tanta narración?

isabel dijo...

Vaya! La Fundación Matria tiene página web. El diseño me ha gustado, ayuda a la lectura no entorpeciéndola, el contenido supongo que poco a poco será más extenso y el uso del violeta ha sido muy discreto. ¡Felicidades!

Anónimo dijo...

Maryan.A, si puedes probar lo que afirmas, acabas de revolucionar la física cuántica. Haz un esfuerzo. Valdría la pena porque así podríamos volver a creer en ángeles, diosas (incluso dioses)y otros seres celestiales que gobernaran el desgobierno de la humanidad. ¡sería tan bonito!
Por lo demás tienes derecho a creer en lo que más te consuele.

Victoria Sendón de León dijo...

POR UN EXTRAÑO FENÓMENO QUE TODAVÍA NO HE RESUELTO, LO QUE PRETENDO PUBLICAR AQUÍ SE VA A MI OTRO BLOG. DE MOMENTO, SI QUIEREN, PUEDEN SEGUIRME EN:
www.fundacionmatria.org