13.2.09

TENGO VARIAS PREGUNTAS PARA USTEDES, SEÑORÍAS

La verdad es que en estos momentos de crisis se me acumulan un montón de preguntas que me resultan de pura lógica, pero parece que la clase política y los otros estamentos que dirigen este país no se enteran mucho que digamos, porque, tal vez, les ha pillado con el paso cambiado. Con todo respeto, pero con toda rotundidad, pregunto A QUIEN CORRESPONDA:

¿Por qué se empeñan en aplicar con contumacia la Ley D´Hondt en las elecciones “democráticas”, sabiendo que es la ley menos proporcional y democrática de todas las existentes? ¿Para repartirse el pastel entre menos partidos?

¿Por qué no utilizan las Cajas de Ahorro y el ICO para potenciar directamente desde el Estado una política económica más social y real? ¿Porque prefieren estar de “consejeros” con todas las prebendas propias de los banqueros? (Alguna Caja se va a llevar sus consejeros a la "copa del rey" a BCN "gratis total" ¡con la que está cayendo! No para ellos, desdeluego)

¿Por qué la clase política no renuncia a sus privilegios, seguratas, conductores, asesores y cuchipandas en virtud de la crisis económica? ¿Porque se han acostumbrado a la buena vida?

¿Por qué mantienen una administración paquidérmica que obstaculiza más que facilita las iniciativas ciudadanas? ¿Porque les interesan más los súbditos que los ciudadanos?

¿Por qué siguen creando fundaciones y chiringuitos partidarios que acumulan la mayor parte de los fondos sociales? ¿Porque temen a las ONG libres y con criterio propio?

¿Por qué subscriben el Tratado de Bolonia que agudiza aún más la sociedad de clases? ¿Porque han descubierto la “selección natural” de clases con el invento de los “masteres”?

¿Por qué las señoras ministras o consejeras, que han llegado gracias a la lucha feminista por la paridad, tienen en sus stafs más hombres que mujeres? ¿Porque tienen miedo de ser tachadas de feministas o de lesbianas?

¿Por qué no legislan más duramente contra los clientes y proxenetas que utilizan a las mujeres prostituidas? ¿Porque ese negocio aumenta las cifras del PIB?

¿Por qué siguen subvencionando a los periódicos y revistas que mantienen los “contactos” para la prostitución? ¿Porque los necesitan para su propaganda?

¿Por qué no se oponen radicalmente a los “paraísos fiscales”? ¿Porque prefieren seguir complaciendo a los bancos y al gran capital?

¿Por qué los fondos inyectados en los ayuntamientos se van a invertir en obra pública de asfalto y ladrillo en lugar de hacer escuelas infantiles, centros de día, bibliotecas, hospitales, conservatorios……: cosas que tienen futuro y que emplearán a más gente? ¿Porque no han caído en que en aquello no hay oferta para mujeres y en que sólo supone pan para hoy y hambre para mañana?

¿Por qué sus soluciones económicas –de unos y de otros- son absolutamente monetaristas? ¿Porque no tienen imaginación o porque creen que el dinero lo es todo?

¿Por qué el Estado, las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos y toda la Administración en su conjunto no paga de una p… vez a sus acreedores y a sus proveedores, que los tienen ahogados perdidos y muchos han tenido que cerrar sus empresas? ¿Porque no es lo mismo predicar que dar trigo?

¿Por qué siguen viendo la solución de la crisis económica en el mismo modelo que nos ha hundido? ¿Porque a ustedes les ha ido muy bien con el modelito en cuestión?

¿Se han dado cuenta de que la mayoría de los parados de la primera ola son los del “fracaso escolar”? ¿O prefieren mirar para otro lado y que todos sigan “progresando adecuadamente” hasta que se estrellen y nos estrellen?

Tendría otras muchas preguntas a personas concretas, pero ya saben que “los siervos hablan de personas y los señores/as, de cosas (incluidas las ideas)”, por eso no quiero hacer sangre.
Otro día trataré de hilvanar las respuestas, ahora que ya he teminado mi “mudanza”, que me ha llevado mucho tiempo y energía.
CASANDRA

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Ah, cuántas verdades se esconden en sus insinuaciones veladas! Que las señoras fachas de toda la vida ya no somos lo que éramos, esa es una verdad como un templo, una verdad que va a misa, no le digo más.

Las señoras y los señores fachas de toda la vida debemos guardar las formas y poner la otra mejilla, como Dios manda.

El señorío rojeril es otra cosa, ese no debe guardar las formas, es más, tiene la obligación ética de no guardarlas. A veces generaliza, con cosas, con ideas (Que si "tontos de los cojones". ¿Quiénes? Nadie en particular, los votantes del PP: PP, una cosa, una idea. "Repugnantes". ¿Quién? Nadie en particular, los liberales: Liberalismo, una cosa, una idea). Y los del PP, encima liberales, a mostrar su señorío.

A veces se puede personalizar, tipo "ésa debería estar colgada de una catenaria", pero la otra tiene que demostrar que es una "señora", porque estaría muy mal visto que le devolviera el bofetón a la musa del proletariado y del balbuceo. O, ¿qué te digo? ¡Borracho! ¿Quién? Ese señor con bigote, y la rubia puede que también, no diría yo que no.

Por contra, a una señora facha de toda la vida se le afea la conducta si llama tonta del culo, personalmente, a una que es tonta del culo porque dice tontoculeces. Pero tampoco puede aludir a cosas, ideas, tipo "los del PSOE son tontos del culo", porque eso demostraría poco señorío.

Es que no hay quien nos entienda, de todas formas. Como el otro, que llama dictador a aquél otro. Va el aquél otro y le dice, "Pues sí, señor, tiene usted razón", y se molesta en demostrarle que tiene razón, ¡y se cabrea, encima, para una vez que un rojo le da la razón a uno del PP!

¿Sabe qué pasa? Que a mí me parece muy requetebién su última entrada, señora, pero si ha ido precedida de un llamamiento desesperado, casi un año ha, a votar lo que sea, todo con tal de que los borrachuzos repugnantes meapilas NO PASEN, pues que no entiendo a qué vienen ahora sus quejas contra la casta política, porque, como no personaliza, además, pues que no sé a quién se refiere en particular.

Yo sí que tengo sed de sangre, como buena facha de toda la vida que soy. ¡Quitémonos las caretas!

Anónimo dijo...

Saludos, Casandra, espero que descanse Usted de su "mudanza," tanto si es en sentido real como si lo es en figurado.
A todas sus preguntas no puedo responder, lo que sí le diré es que considero que cuando el señor Zapatero y su gobierno ofrecen antes ayudas a los bancos que al ICO será porque hay prebendas y favores por lo bajinis, que los partidos políticos de uno y otro signo no le hacen ascos a la Banca.
Respecto a que las señoras con poder llenen sus despachos más de hombres que de mujeres o no quieran parecer feministas, ni lesbianas, en fin, por algo será también. La Sombra del Patriarcado es alargada. (La del Ciprés, no lo sé.)
La Administración es muy mala pagadora porque quienes la representan, dígase esos alcaldillos de tres al cuarto que tod@s conocemos y padecemos, se pitorrean de la gente que los vota. Naturalmente que dirán que el Estado no les da y que con la crisis ellos tampoco cobran lo de antaño, cada quien defiendo su costal que no vea usted. (En fin, lo habrá visto sobradas veces.)
EL dinero, si no lo es todo, lo es casi todo. Hasta donde yo sé, sin dinero no sales de la puerta de tu casa... ni entras. Lo demás,por más que suene a poesía y florituras, no da de comer. En la tienda pagas, en tu casa pagas, vayas a donde vayas, sin dinero ná de ná,es más, "tanto vales, tanto tienes," dice el refrán, y "el dinero es el hombre," que dijo Alceo, hace ya tiempo.
Bueno, por hoy me he extendido demasiado.
Que Usted lo pase bien, Casandra.
Antígona.
P.D.- Respecto al sistema de las elecciones, estoy convencida de que favorece a los grandes partidos, si no, no se explica tanta injusticia. Lo vergonzoso es que con un millón de votos IU tenga dos representantes y con trescientos mil votos los partidos nacionalistas siete. Por obra y gracia de PSOE y PP.

Anónimo dijo...

Señora "facha": De todo su deshilvanado escrito, lo que más me ha divertido es lo poco que ha captado de las interrogaciones de CASANDRA lo cual pone de manifiesto al preguntar "a quién se dirige". Lástima que a estas horas estoy lo suficiente cansada para pergeñar nada que pueda servirle a usted de orientación, pero creo entender que son preguntas generalizadas, de momento porque si la ha leído en este mismo espacio con anterioridad habrá podido observar que a ella no le duelen prendas de llamar a las cosas por su nombre y con frecuencia tampoco a las personas. Estos hijos del... oprobio (todos) tratan de reestructurar el mismo sistema que ha llevado a cuatro millones de trabajadores a la situación que conocemos, pero ésto es para ellos "peccata minuta";Ahora lo que les interesa son las elecciones con toda su parafernalia de espionaje y contraespionaje que se les dá de maravilla a ambos partidos.Ësto me recuerda a una coplilla que solían cantar en Andalucía. -tu marido y el mío se han peleao, se han puesto de ...bribones y han acertao- (el adjetivo era otro pero también adecuado al contexto).
Señora "facha"; Si usted no se ha percatado de la corrupción que nos invade de derechas a izquierda y viceversa, aproveche la oportunidad de quitarse la careta y se pone unas gafas. Nada de ramajes, son las raíces las que tendríamos que arrancar hasta lo más profundo y establecer una nueva sociedad donde prevaleciera la justicia y la libertad en todos los órdenes. Maryan.

Anónimo dijo...

Me voy a quitar la careta, sí: lo mío ha sido un regalo para mi tito Gege (somos una familia muy pija, y nos ponemos estos apelativos tan ridículos) Mi tito Gege, un Liberal de esos que tanta repugnancia dan, en general, sin personalizar, a la señora Casandra, y encima Católico, Apostólico y Romano, que tiene más delito, uno de esos a los que no quería dejar pasar la señora Casandra. Ironías del destino: la casa de la señora Casandra ha servido de marco incomparable para mi regalo.

Mi tito Gege anda un poco pachucho, y los señores son así, tienen un arrechuchillo de ná y se ponen caprichosos y tontorrones, pero a mí no me engaña, porque un tío que se tiene que enfrentar todos los días, todos, con gentuza que, ésta sí, hace sangre, ha hecho mucha sangre ya -nada de simples chulerías, groserías y bravuconadas- pues que un tío así no se puede asustar por ná.

A mí me habría gustado regalarle flores o bombones, pero están por las nubes, y yo ando mal de cuartos, porque a mí no me da de comer, ni el PSOE ni el PP, es más, no debo nada a las chicas, sobre todo a ellas, del PSOE, del PP ni a esas tan chachis de Izquierda Unida, más bien, muchas de ellas me deben mucho a mí.

Así que, tito, confórmate con esto, para que luego te quejes de tu sobrina la roja, roja, sí, a mucha honra. Es también para que mi tito compruebe, una vez más -que lo sabe, pero no me lo dice para hacerme de rabiar- que ser roja o rojo no significa necesariamente ser...¡puaj!, ésto que últimamente se ve.

Va por todas mis titas y titos, que son políticas y políticos fetén, de esas y esos que, lejos de disfrutar de privilegios, se juegan el tipo todos los días para que prevalezca la Justicia y la Libertad, y los hay de todos los pelajes, liberales, democristianos, socialistas...somos una familia muy variada.

Y yo también ando de mudanza, y estoy, también, muy cansada, por eso aquí lo dejo, así que, Maryan, te agradezco el sacrificio que has hecho, pero era innecesario, era sólo un regalo para mi tito.

Anónimo dijo...

¿Porqué nacer con un coño agraciado proporciona tantas oportunidades en la vida y nacer con una polla como una olla solo te convierte en un simple congoleño o caribeño, en el mejor de los casos?

¿Porqué la naturaleza es ciega (golpea indiscriminadamente y sin propósito alguno), estúpida (sufren sus efectos los más desfavorecidos) y cruel (ha extinguido gratuitamente millones de especies) y consecuentemente los hombres que formamos parte de ella somos ciegos estúpidos y crueles?

¿Porqué guerreamos?

¿Porqué somos capaces de torturar?

¿Porqué no nos conmueve el hecho de los 130 millones de niños en edad preescolar que sufren el hambre? Con 1€ al día podrían comer y eso significaría una cifra anual de 47.450 millones de euros. ¿Mucho verdad?.. menos de lo que se ha concedido a algunos Bancos para aliviar su crisis de liquidez

¿Por qué no se han extinguido, con el progreso y la mayor sensibilidad, los señores de la guerra, aunque ahora ese caudillaje haya sido substituido y tenga su representación en las grandes fortunas económicas, condottieros del poder?

¿Porqué damos por supuesto que podemos cambiar las instituciones que rigen el acontecer social, sin cambiar la conciencia de las personas orientándolas a otro tipo de valores?

¿Porqué si Dios existe consiente que se le represente en la tierra por esos fantoches (Obispos, talibanes e iluminados varios) y si no existe, porqué hay gente que siempre le va detrás, pidiendo no se sabe qué?

¿Porqué en menos 50 años ha habido más de 40 países con Presidentas de Gobierno o Jefas de Estado (algunas hijas de… notables, que no voy a resaltar) y los Gobiernos de los países más importantes se han llenado de mujeres en cargos de altísima responsabilidad (guerra, justicia, cultura, sanidad, hacienda) sin que se note el hecho diferencial de la condición femenina?

¿Por qué creemos que ampliar las competencias o áreas de acción del ICO, o reformar el sistema bancario con mayos implicación pública o sanear las Cajas de Ahorro o conseguir que los Ayuntamiento paguen con regularidad, etc. puede implicar un cambio social significativo?

De verdad, hay tantos “porqué” que van mucho más allá de la simple sustitución de las estructuras que defienden el sistema, que no acabaríamos nunca. Están misteriosamente escondidos en la miseria de nuestras conciencias.

Anónimo dijo...

¿Conciencias? La conciencia era una sardina y se la comió el gato.

Anónimo dijo...

Sra. Casandra, no es precisamente este elemento, o no sólo éste, el que hace que nuestro sistema electoral sea el menos proporcional y democrático de todos los existentes. Hay otros muchos factores que van a propiciar, además, que haya ciudadanas –ciudadanos también, claro- de primera y segunda categoría.

Veamos:

1º.- Sufragio universal. Falso. Pese a que las mujeres tenemos hoy, en términos generales, derecho a votar en todas las elecciones, evidentemente de los países democráticos, no todas las personas –mujeres y hombres- pueden votar. Tal es el supuesto de las extranjeras, salvo en las elecciones municipales respecto de nacionales de países miembros de la UE, las no inscritas en el censo…Es decir, ya tenemos aquí, una importante barrera en las propias democracias. ¿Dónde está el sufragio universal?

2º.- Sufragio igual. Falso. Nuestra ley electoral, que no la ley D´Hondt, va precisamente en dirección contraria a igual influencia de todos los votos, y ello por la sencilla razón de que se establece como circunscripción electoral la provincia, a la que atribuye un mínimos de dos diputados y otros tanto en función de la población. Esto hace que, por ejemplo, en Soria, un escaño del Congreso valga 26.000 votos y en Barcelona 120.000. Obviamente esto no es casualidad, sino una auténtica manipulación de quienes en su día elaboraron una ley electoral a medida. Hay un artículo muy interesante de Jorge Urdánoz Ganuza que titula “Ingeniería del sufragio. Artimañas electorales vs. Valores democráticos”, en las que desmenuza todas estas artimañas. En el condado de Essex, el gobernador de Massachusetts, Gerry y Mander, realizó, en 1812, una nueva división del condado para asegurarse la elección, manipulando el tamaño de la circunscripción de tal manera que acabó teniendo forma de salamandra (salamander en inglés), de ahí la denominación gerrymandedering a este tipo de manipulación de las leyes electorales. Ganó, claro está.

3º.- Barreras electorales. En España, y en otros países, se fija un mínimo electoral por debajo del cual no se obtiene representación. En nuestro caso esta barrera está en el 3% de cada circunscripción electoral, esto es, en cada provincia, lo que favorece a los partidos nacionalistas y discrimina a los de ámbito estatal. Así, por ejemplo, con idénticos votos, IU consigue menos escaños que CIU, PNV o ERC. Con lo cual se pierden muchos votos que se quedan sin representación, aquellos que han sido destinados a partidos o candidaturas que no han llegado a ese tope.

4º.- Sufragio directo. Falso. Y ello, y con relación a las elecciones al Congreso, Parlamentos autonómicos y Ayuntamientos y Diputaciones, por varias razones:

a) No en todas las instituciones votamos a sus miembros. Es el caso de las Diputaciones Provinciales.

b) Tampoco decidimos quién ha de ser la alcaldesa o alcalde.

c) E, igualmente, a la presidenta o presidente del gobierno.

Este voto indirecto perjudica enormemente a las mujeres. Sólo tienes que echarle un vistazo a la composición de las Diputaciones provinciales frente a los plenos de los Ayuntamientos. Si en éstos se alcanza lo que se ha venido a llamar “representación equilibrada”, que no es así, pues la representación está en torno al 30%, en las Diputaciones es inferior. Causa: los varones deciden.

d) Listas. No se puede votar a personas, sino a listas, listas confeccionadas por los partidos políticos, que colocan, y según el orden que les de la real gana, a las personas que decidan. No podemos tachar a ninguna persona de la lista ni podemos incluir a quien nos guste. Por tanto, en nuestro sistema proporcional no elegimos a personas sino a listas, listas en la que figuran una serie de personas de las que sólo conocemos sus nombres.

Continuará.

La mujer que pasea por la ciudad de la luz.