31.7.08

¡VAYA MEDIDAS PARA UNA CRISIS!

El Ministro de Industria nos propone una serie de medidas para combatir la crisis, muchas de ellas a cargo de la ciudadanía: que si las bombillas, que si la velocidad del tráfico rodado, que si el aire acondiconado… ¡me parece estupendo! Por supuesto que tenemos que aprender a ahorrar en esta sociedad del despilfarro. Pero el mar de fondo es otro.
Por ejemplo, en lo que se refiere a la energía solar. Hoy he recibido un mail con un artículo de Antonio Ruíz, un físico investigador en este tipo de energías. Tiene todos los visos de recoger datos reales, así que, en principio, lo acepto como objetivo.
Pues bien, está a punto de salir un decreto del citado ministerio por el cual se limita la energía fotovoltaica en España a 300 Mw/año, lo que significa que sólo habrá mercado para 20 o 30 empresas con un promedio de 10 Mw, si es que no nos viene una multinacional (a poder ser, extranjera) que acapare la totalidad. No se entiende en absoluto esta medida si no es para favorecer a otras industrias contaminantes, como son las nucleares, petrolíferas, eléctricas, etc. , cuando lo importante de la energía solar es que la tecnología es española, los técnicos son españoles y el sol lo tenemos gratis total (de momento). Muchas de las medianas y pequeñas empresas se tendrán que cerrar, y los técnicos al paro, por supuesto.
Contando con que nuestra balanza de pagos está por los suelos y que podríamos ser exportadores de energía solar o fotovoltaica, no se entiende nada de nada. España tampoco ha cumplido con el compromiso de Kyoto, es más, paga cuotas para poder seguir atufándonos con más y más gases contaminantes. Ciudades como Madrid o Huelva van a ser invivibles dentro de poco, amén de la desertización evidente a ojos vista.
El “Gobierno de España” proclama que seremos pioneros en la lucha contra el cambio climático, pero hace este tipo de decretos y compra suelo (con nuestro dinero) para que los “pobrecitos” constructores sigan haciendo sus casitas adosadas sin un parque, sin una tienda, sin una biblioteca, sin una guardería, sin una escuela, sin un árbol, de modo que para ir a comprar cerillas haya que coger el cochecito leré una y otra vez. ¿No es hora ya de diseñar nuevas viviendas comunitarias con servicios comunes y materiales biodegradables en lugar de colmenas en desiertos de cemento? ¿Por qué un gobierno socialista sigue apostando por los modelos caducos y fracasados del neoliberalismo?
No entiendo para qué sirve tanta fundación de estudios y proyectos, para qué tanto “think tank”, que tienen más de “tank” que de “think”, pues las ideas no aparecen por ninguna parte. Me imagino que son cementerios de elefantes adeptos.
Por cierto, echo de menos entre las medidas el reducir los sueldazos de los políticos, sobre todo de los que van al Parlamento Europeo, así como la cantidad de “asesores”, que se han incrementado después de las últimas elecciones en un 55%. Nosotros podemos ahorrar y ahorrar hasta llegar a las velas, el abanico o el patinete, pero ¿y ustedes…?
CASANDRA

9 comentarios:

Victoria Sendón de León dijo...

P.D. El nombre completo del investigador es Antonio Ruíz de Elvira, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares.

Anónimo dijo...

Sra. Sendón, es la historia de siempre. La ciudadanía tiene que apretarse el cinturón, reciclar, ahorrar energía, hacer frente a la subida de los precios con salarios que permanecen inamovibles, producir sin pedir mucho a cambio. Las crisis se superan gracias a los sacrificios de la ciudadanía y pobres de quienes estén en riesgo de exclusión social en tiempos de crisis.

Anónimo dijo...

Esta página web puede ser de utilidad para quien la lea, aunque no tenga relación con el tema que trata Victoria.

http://www.luiscarrasco.es/menu_etiologia.html

MariaJU dijo...

Me alegra ver q se coincide en el tema y se aunan posibilidades de remediar la crisis y lo que aún tiene remedio en el mundo por los distintos blogs y foros del ciberespacio. Me pregunto que por q tanto razonamiento y energía quedan dispersos y no se aglutinan para hacer la verdadera revolución contra las multinacinales y el neoliberalismo q nos machaca.
Echando un vistazo a algunos blogs, redirigida dsd el blog de Manuel Harazem (http://manuelharazem.blogspot.com/2008/07/karadzic-y-sus-cmplices-cristianos.html), llegué al del Sr Manuel Saco (http://www.manolosaco.com/822/las-putas-de-lujo-y-los-bancos-no-tienen-crisis/) y me pareció interesante la aportación de uno de sus comentaristas por su detallada, simple y clara enumeración de medidas contra la crisis. Por supuesto queda parca, pero completarla seguramente nos sería fácil. aquí lo dejo (podéis verlo en el enlace anterior igualmente):

" "El portavoz del PP en el Congreso, mientras se callaba las medidas brutales que necesita nuestra economía y que sólo su partido conoce"

Hombre, Sr. Saco, están claras esas medidas:

-Suprimir la subvención a los colegios privados.
-Suprimir las subvenciones a la Iglesia Católica.
-Suprimir las clases de religión católica pagadas con dinero de todos.
-Establecer un numero máximo de Asesores y tope de sueldos para todos los cargos públicos.
-Cambiar las leyes para que todo el que haya sido condenado por alguna forma de robo, estafa o hurto no salga de la trena hasta que devuelva lo robado.
-Legalizar las putas y putos para que coticen, paguen impuestos y de paso mejore la sanidad de este sector, actualmente de mucho riesgo, y la propia seguridad de sus profesionales en manos de mafias, secuestros, y todo tipo de esclavitud.
-Legalizar las drogas, (el alcohol lo está), por las mismas causas que lo anterior, mas la evidente de que siendo el que mas dolor provoca a los humanos, es el negocio que mas factura en el mundo)
-El fraude a la Hacienda publica, (pero esto se lo dejo a nuestro admirado Pericles, por si se anima, que seguro que sabe lo que se debe hacer para mejorar esta situación que a ojos vista es absolutamente injusta, corregible y onerosa para todos los contribuyentes)
Etc., Etc., Etc.Comment by Viva Honduras! Wednesday, July 30, 2008 @ 16:12 "

un saludo para l@s lectores-as de este bloc y otro muy cariñoso para ti Victoria.

Anónimo dijo...

Victoria has sintetizado muy bien el tema de la Energía Solar Fotovoltaica en España.
Greenpeace ha presentado alegaciones a este decreto del gobierno que limita las instalaciones anuales.
Si quieres echar un vistazo a mi blog que trato tambien temas de medio ambiente aquí me tienes.

http://otracordobaesposible.wordpress.com/

Frantic St Anger dijo...

¿Por qué a veces tengo la amarga sensación de que me están tomando el pelo?

Soy lo que se llama una ecologista peñazo desde que tengo uso de razón, intento ahorrar recursos, utilizo bombillas de bajo consumo casi desde que empezaron a fabricarse, no tengo coche,... vamos que llevo haciendo todo lo que dicen esta gente que hagamos desde hace muchísimo tiempo, y encima me he tenido que tragar las burlas de los demás.

Y ahora somos la ciudadanía de a pie quienes tenemos que poner soluciones. Lo dicho, esto es una tomadura de pelo como otra cualquiera.

Anónimo dijo...

Mi padre cuando éramos pequeños y peleábamos por no querer compartir algo tenía una frase recurrente que nos hacía reaccionar inmediatamente: "o jugamos todos al balón o se pincha la pelota"....en esta, como en todas las crisis, somos los de a pie los que tenemos que ajustarnos el cinturón, y los que más tienen siguen despilfarrando a la pata la llana...eso no es jugar limpio...ya es hora de que TODOS juguemos limpiamente.

Raquel Güereca Torres dijo...

Hola Victoria... Te escribo desde tierras aztecas. Auqnue no es el lugar, no encuentro otro modo de establecer contacto contigo. Soy feminista y académica en la UNAM. He tratado de conseguir dos libros tuyos (Matria: el horizonte de lo posuble, y Mujeres en la era global...) Navegnado encontré esto, la página de Mayobre y un correo tuyo que me rechaza (el de nodo50). Por favor escríbeme para establecer un contacto y poder comprar tus libros... Mi correo es guereca77@gmail.com ... Saludos sororales...

Anónimo dijo...

A los políticos sólo les importa o se preocupan por la ciudadanía cuando se aproximan los periodos electorales, entonces unos "regalan" 400 euros que no van a ningún sitio ni solucionan los problemas de nadie y los otros promenten bajada de impuestos que beneficiarán como siempre a los que más tienen.