15.6.08

SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ

Hace tiempo que me pasé de EL PAÍS a PÚBLICO por simple coherencia. No soporto esas páginas de “contactos”, que no constituyen más que un eufemismo repugnante que sustituye o dulcifica la pura y dura “explotación sexual”. A pesar de ello, los domingos compro EL PAÍS por los artículos de Soledad Gallego-Díaz, de quien me encanta ese ojo clínico para diseccionar la realidad. Realmente va al meollo de los problemas del mundo y de nuestro país, de los verdaderos problemas, sin enredarse en vagas fruslerías, comentarios ocurrentes o parcialidades sin importancia. Es una periodista de raza y no una simple asalariada de la noticia. Su conciencia no le permite perderse entre los árboles, sobrevolando y aterrizando siempre en el bosque de lo real para que lo veamos, para que nos enteremos de lo que importa y no de la supuesta urgencia del día a día.

Lo que me sorprende es que en un periódico tan “importante” tenga el arrojo de titular genéricamente sus artículos bajo el epígrafe de “PALABRA DE MUJER”. No se proclama feminista ni falta que hace, pero ese es el feminismo periodístico que necesitamos: el de escribir desde la lucidez y la compasión de una mujer que no se casa con nadie, sino que pone el dedo en la herida para curar, para dar soluciones, para poner en un brete a los responsables de tanta miseria como la que desgarra nuestro actual mundo. El de este domingo (15-6-2008) nos muestra claramente cómo la solución de tantos y tantos problemas que nos parecen insolubles pasa por facilísimas decisiones políticas, que no se toman porque existe entre esa casta una clara apuesta por el enriquecimiento de unos pocos y la sumisión de los muchos.

Gracias, Soledad, imagino que tu propio nombre, o tu nombre propio, simboliza la soledad de toda persona inteligente y honesta que utiliza la palabra como una proclama de la gran política que necesitamos.

CASANDRA

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa podría ser una buena solución siempre y cuando esos 2,5 billones de dólares se destinen íntegramente para esa finalidad y no queden en los bolsillos de algún que otro gobernate corrupto, lamentablemente también hay corrupción en los países pobres.

Irene Sasa dijo...

Me pregunto que diferencia encuentras entre el feminismo radical y otros movimientos antipatriarcales.
Siento esta curiosidad desde hace ya unos cuantos posts.
Ni.

Victoria Sendón de León dijo...

El feminismo radical constituye un movimiento antipatriarcal, pero no todo movimiento antipatriarcal es feminismo radical. Pero no basta ser "anti", sino plantear nuevas propuestas de un mundo diferente y mejor. Digamos que sería una alternativa global.
Por cierto ¿qué otros movimientos consideras antipatriarcales? Algunos se llaman así, pero pasan del feminismo, lo cual presenta serias dudas. CASANDRA

Anónimo dijo...

Bueno, creo que me he metido en un embrollo. Hablar de movimientos, así en abstracto... Pero sé de gente (me gusta esta palabra, ni hombres ni mujeres, sólo gente, como en aquella deliciosa película "Dersu Uzala", en que gente eran también animales y plantas)que desde posiciones antipatriarcales apoyan el feminismo de la diferencia y pensando en ella (en esa gente, entre quienes puedo nombrar a Agustín García calvo) me preguntaba que diferencias podías encontrar tú.
Quizá, como en el caso de Soledad gallego, gente que utiliza la palabra ( decir es hacer)para "combatir el estado de las cosas y las cosas del Estado".
Hay un aspecto de tu discurso en que disiento. En que haya que plantear nuevas propuestas. Ahí, confieso que me siento más cercana a la simple deconstrucción del sistema, por decirlo en pocas palabras, en la confianza de que como consecuencia irán surgiendo nuevos modos de vida imprevistos.

Anónimo dijo...

Hoy he escuchado en las noticias que una mujer ha pagado por sufrir la experiencia de su propio secuestro.
Por lo visto hay una Empresa que desde hace tres años se dedica a ello. Pagas, te meten en un zulo, te maltratan, te hacen creer que va en serio y lo pasas muy mal hasta que te liberan y entonces dices ¡qué gozada! ¡qué mal lo he pasado! ¡Creí que era de verdad!
No tengo palabras...

Victoria Sendón de León dijo...

Einstein decía algo así como "Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana". Supongo que esa señora se aburre mucho con la vida y no sabe inventarla día a día. CASANDRA

Frantic St Anger dijo...

Con su permiso, la frase completa era: "Hay dos cosas infinitas, el Universo y la estupidez humana y sólo tengo dudas de la primera".

No tengo que jurarle que la suscribo totalmente, y me temo que, cada vez, con más razón.

Anónimo dijo...

La periférica cuestión de los "ismos" que se suscita, como de costumbre,no suele llevar a ninguna parte. Prefiero la visión de "gente" de DERSU UZALA, ese analfabeto de la Siberia.

Pero hablando de SOLEDAD G-D. cuyos comentarios sobre el Congreso de Copenhacue constituyen el objeto de tus reflexiones, creo que no deberías ser tan generosa con los elogios ya que tú tienes una credibilidad y un potencial de influencia que obliga al sosiego, lo que no prohibe el entusiasmo. O sea, sigue tronando

Para un conocimiento más objetivo de la cuestión, recomendaría la visita a un artículo de SANNA STOCKSTROM (analista asociada a "D3E, Desarrollo,Economía,Ecología,Equidad")que se puede encontrar en la red, en "www.globalizacion.org/observatorio/ODGStockstromCopenhague.pdf"

La cuestión traida ahora a la actualidad por S.G-D, tiene más de un lustro.
De todos modos a mi SOLEDAD GALLEGO-DIAZ me gusta y si de lo que se trata es de meterse con los que mandan, también.

Anónimo dijo...

veo que la referencia en la web no se ha grabado correctamente, es:
www.globalizacion.org/observatorio/ODGStockstromCopenghague.pdf

Victoria Sendón de León dijo...

Gracias por la información. Y seguiré tronando, como dices. No sería yo si no fuera así. Cada quién tiene su peculiar "misión". CASANDRA

Anónimo dijo...

brevemente, lo del secuestro era para probar que los estúpidos son los medios de in-comunicación, que no contrastan la información. Eran un grupo de amigos que les tomaron el pelo. Parece ser que está el video completo en youtube.
en fin...