22.6.08

EL PUEBLO SOBERANO

Cuando contemplo esos fastos que monta la política espectáculo, es decir, los fastos de los partidos políticos, me siento una cucaracha a lo Gregorio Samsa. ¡Qué fastuosidad la de los fastos! ¡Qué de pasta gansa para presentar a los representantes y cargos encargados del partido! Tras el anonadamiento viene el pensamiento, y evoco entonces a Guy Debord: “Los métodos de la democracia espectacular son de una gran flexibilidad, al contrario de la simple brutalidad de la imposición totalitaria”. La demagogia democrática se utiliza para dar confianza a los crédulos y apabullar a los no creyentes, una demagogia sustentada en la dedocracia. Es tal la inflación actual de los partidos políticos que empiezan a darme miedo.

Los tres poderes en los que se sustenta todo Estado de derecho, fueron implementados por un cuarto poder destinado a controlarlos, de modo que cada uno de ellos se mantuviera independiente de los otros dos: los medios de comunicación. Desde que estos perdieron su independencia y pasaron a formar parte de grandes corporaciones con claros intereses de influencia y crematísticos, el pueblo soberano se ha quedado sin valedores.

¿Dónde situar las grandes maquinarias de los partidos en esta coyuntura? No lo sé. Empieza a tratarse de una intrincada red de tráfico de influencias, de oficina de empleo, de agentes de autofinanciación partidaria y de salvadidas personal en épocas de crisis. Tal vez haya llegado el momento de dar voz al QUINTO PODER: el pueblo soberano. ¿Cómo controlar a los controladores, a los hacedores de destinos, a los representantes “legítimamente” elegidos? ¿Cómo desenmascarar la partidocracia?

Visto lo visto, tampoco creo que los ciudadanos de a pie seríamos mejores administrando la “res publica”, pero sí podríamos exigir unas leyes de auténtico control de la democracia, sin cajas B, sin contradicciones tan flagrantes como promulgar una Ley de Igualdad entre mujeres y hombres, pero no entre negros y blancos, foráneos e indígenas. ¿Cómo se puede votar en Europa y con Europa lo contrario de lo que aquí se legaliza? ¿No beneficia la paridad, por ejemplo, a las mujeres de los partidos y de las grandes empresas mientras se condena a la indefensión durante 18 meses a gentes cuyo único delito es el hambre? ¿No tienen ellos derecho a una justicia paritaria? Y tampoco es que los “negritos” sean los buenos y nosotros los malos, no. Mientras los seres humanos seamos esclavos de nuestras bajas pasiones, de la ambición, de la violencia, de nuestro egoísmo o egolatría, ninguno tendremos capacidad para gobernar justamente. Sólo podemos hacer una cosa: Exigir otras reglas del juego, de las que a su vez podamos también exigir que se cumplan: para todos. Asumir en profundidad nuestros derechos como ciudadanía consciente, pero también nuestros deberes. ¿Me he explicado? ¿O es un galimatías?

Cuando vuelva de mi viaje, tal vez tenga las ideas más claras.

CASANDRA

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que se ha explicado perfectamente, aunque pienso que parte del problema también reside en el propio pueblo soberano que no es capaz de exigir otra reglas del juego y en caso de llegar a tenerlas siempre habría controladores que no sabríamos cómo controlar ni podríamos controlar. Desde hace tiempo me hago la misma pregunta que formula Vd., además de plantearme otras como ¿quién controla a los controladores? ¿Quién o quiénes están tras los controladores?

Que tenga buen viaje Vd. que se lo puede permitir, me quedaré a la espera de comprobar si a la vuelta es capaz de tener las ideas aún más claras.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que habría que caminar hacia una democracia decididamente participativa. Sin embargo, tampoco está claro, como parece indicar Isabel, que dotar de muchas más atribuciones al pueblo soberano sea la solución definitiva.
Si algunos miembros de partidos socialistas, socialdemócratas o de la izquierda "posibilista" -como los denominan algunos medios- se han visto obligados a votar medidas que criminalizan al inmigrante, esto podría tener su explicación en un giro a la derecha de toda Europa que empézó, de manera inexplicable, en el ámbito occidental, donde, incluso, los países escandinavos han abandonado las politicas de izquierdas que tanto progreso económico y social trajeron en su momento.

La conclusión es que si se vota abstención, o incluso, a favor, se puede negociar más fácilmente en la Eurocámara en contra de las medidas de dudosa calidad democrática, mientras que, si se vota en contra, se está condenado a quedarse fuera, sin poder entrar en el juego del tira y afloja.

Anónimo dijo...

Creo, ¡creo!, que sí que he pillado la idea, sería lo que se ha venido dando en llamar REBELIÓN CÍVICA, Sociedad Civil en estado puro, digamos. Que ha estado funcionando, y tal, pero que era una cosa muy facha, muy del PP de antes. Ergo, echais a un lado a los de la Rebelión Cívica, tal y como, tan justamente, ha hecho el nuevo PP, ¡por fachas!, y ustedes vosotros se inventan la pólvora del pueblo soberano...y se alían con el PP, porque ya no son fachas.

Y, como nos dan asquito los políticos en general, pues, a esos Concejales, simples Concejales de pueblitos casi microscópicos que tienen que vivir con escoltas, a esos, ¡que les den, por fachas, también!.

¡Hay que ver!, ¿quién les iba a decir a ustedes vosotros que acabarían coincidiendo con el PP?.

Es que no quiero enterarme de cómo va España, porqué sé, es que lo sé, que otra vez no pasamos de cuartos, como el PP.

gfranco dijo...

Hola,
Creemos que esta noticia sobre trabajadores inmigrantes es de vuestro interés:

http://www.tribunalatina.com/es/viewer.php?IDN=12365

Saludos,
Redacción Tribuna Latina

Anónimo dijo...

Tengo la impresión que Joaquín no ha entendido casi nada de lo que quería decir y desde luego no me parece acertado lo de abstenerse o votar a favor para poder negociar otra opción, eso tan sólo es una forma de justificar lo injustificable.

Gustavo, gracias por el artículo, muy interesante, aunque no coincido en que las mujeres inmigrantes hacen trabajos que no quieren las españolas, creo que más bien se trata de que contratar a mujeres de otros países resulta más beneficioso porque se les exige mucho más a cambio de mucho menos.

Anónimo dijo...

Tal vez si fuera un gobierno formado solo por mujeres....como esta: "Aún no se ha producido ninguna detención en relación con los hechos
La viuda de un emir tenía 17 «esclavas» en un lujoso hotel de Bruselas
La viuda de un emir de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha mantenido a 17 mujeres en régimen de esclavitud durante ocho meses en uno de los hoteles más lujosos de Bruselas, según informa la prensa belga, que cita a la.."

MariaJU dijo...

Hola Victoria, hacía algún tiempo q no me asomaba por tu blog. Ahora retomo lo amontonado y como siempre, nunca me defraudas. Aprovecho para mandarte algo q he leído hace poco q seguro q te gustará, y otros contenidos de dichas páginas posiblemente tb. Creo q en cuanto hagas una lectura diagonal te quedarás parada a leer detenidamente sobre alguna cuestión como me ha pasado a mi. No te explico más, si tienes tiempo y ganas ya sacarás tus conclusiones:

http://manuelharazem.blogspot.com/

http://utopikka.blogspot.com/2008/07/todos-una.html

ni que decir tiene q estos dos especímenes los he catalogado como favoritos en mi carpeta de BLOGS DE PRIMERA, entre los q se encuentra el tuyo, por supuesto.

un saludo muy cordial para ti.

(R.R.) dijo...

Veo aquí reconocida esta noción:que la preocupación por la igualdad, cuando se focaliza excesiva o exclusivamente en el tema género, puede devenir en la práctica un ejercicio regresivo y cuasi-reaccionario (considérense las diferencias de ingresos y de niveles de vida entre estratos sociales, y compárense con las diferencias de género: es que no hay comparación).Incluso en mi país las mujeres son mayoría entre los más ricos de la población (54 o 55%; en la población total las mujeres son el 51%; sospecho que en España ocurre algo parecido)
Otro dato: leo en la "Historia de la mujeres" de Duby y Perrot, que hubo varias feministas radicales (H. Stocker, H. Fuchs, etc.) )que apoyaron activamente al nazismo,entusiasmadas por los efectos de las políticas eugenésicas en la disminución de la natalidad.

Anónimo dijo...

Justicia "de verdad": Basándome en un especie de slogan que hubo hace algún tiempo en T.V. le pregunto: ¿Estás seguro, Leo? Porque teniendo en cuenta la época en que este supuesto se produjo y no cabiéndome duda de la fuente partidista que procede sin contar la animadversión que sintieron por estas mujeres, (odio que va siempre de la mano del miedo) cualquier falsedad es válida para denigrarlas de una forma u otra. Y como sea que no tengo (todavía) elementos de juicio para contrastar su informe me limito de momento a una frase que solía usar mi madre cuando le contaban algo que le parecía inverosímil o le creaba dudas: "ésto puede ser verdad y no haber pàsado..." Su país dado el porcentaje que nos dá de mujeres adineradas, debe ser un pequeño reducto, muy afortunado...O sea una pequeña "isla" o islote rodeado de un océano de miseria, como dijo no sé quién respecto a Occidente.

Saludos,

MARYAN

Victoria Sendón de León dijo...

A "justicia de verdad", sólo le preguntaría si diría lo mismo de Nelson Mandela por haber centrado su lucha "ÚNICAMENTE" en la emancipación de sus hermanos negros de Sudáfrica. CASANDRA

Anónimo dijo...

¡Vaya! Sra. Sendón ha vuelto de su viaje, ¿pertenece a la clase afortunada que no le afecta la crisis?

Victoria Sendón de León dijo...

Sí, Isabel, siempre he pertenecido a "esa clase" de afortunados a los que te refieres. Lo que no sé es qué hago yo nomadeando por el mundo en misiones altruístas en lugar de estar jugando al golf o viajando en yate con mis congéneres. Debo de ser una dsclasada con"inquietudes". ¿O, tal vez, una feminista que se lo cree? CASANDRA

Anónimo dijo...

CASANDRA: Yo le sugeriría sinceramente que se fuera "en un yate" con sus amigos. Creo que ya ha sembrado suficiente semilla, con la única, aunque gratificanate compensación, de que sus frutos más tarde o más temprano, los recogerán otros. Porque en la actualidad estos frutos son maltratados con toda clase de contaminantes; el resentimiento, la envidia, la calumnia, incomprensión y un largo etc., tan largo como la estulticia de la mayoría de los "humanos"...

Por todo ello y llevada de mi estima y admiración hacia usted, me he permitido sugerirle que descanse, que ya le ha aportado a la mujer en particular y a la Humanidad en general, algo más que su "granito de arena",le ha donado una duda de considerables proporciones....

Saludos, Maryan.


P.S. ...y que en adelante, el que pueda o sepa entender, que entienda...

Saludos, Maryan

Anónimo dijo...

Errata de Imprenta: Donde dice duda se quiere decir DUNA. Maryan

Anónimo dijo...

Puede considerarse muy afortunada por pertenecer a "esa clase". En mi caso, formo parte de la "clase" que no puede permitirse soñar con un viaje en yate ni nomadear altruistamente.

Le importaría contarnos alguna experiencia de su altruista viaje?

Me alegra volver a saludarla y poder leer de nuevo sus comentarios que me hacen suponer se encuentra bien.

Anónimo dijo...

la verdad es que no entendi ni papa lo que dijo yo estaba buscando el concepto de la soberania radica en el pueblo si me lo podria explicar se lo agradeceria muchisimo.gracias