10.6.08

EL FEMINISMO EN TIEMPOS DE CRISIS

Por más que existan muchos feminismos (“¡Laus Dea!”) lo primero que deberíamos intentar en tiempos de crisis es la unión en la diversidad. Se trata de abrir muchos frentes pero con un objetivo: superar este modelo de sociedad.

Partir del análisis del Patriarcado supone entender que se trata de un modelo de dominación en el que se han desarrollado modalidades varias: esclavismo, tiranías, imperios, teocracias, satrapías, sociedad de castas, feudalismo, capitalismo, comunismo (o capitalismo de Estado), capitalismo financiero (el de ahora), globalización, pensamiento único…. No salimos de lo mismo.

Cuando la crisis económica argentina del “corralito”, la gente salió a la calle, se organizaron, tomaron fábricas, echaron a cuatro o cinco presidentes, proliferaron los movimientos asamblearios….., sin embargo, las feministas se quedaron sin discurso porque ¿a quién le iba a interesar en ese momento el aborto o la paridad cuando clamaban ¡que se vayan todos!? Era necesario un análisis radical –de ir a las raíces- que no existía.

Aquí llamamos democracia radical a ir a la guerra contra Irak, por ejemplo, si está respaldada por una resolución de la ONU: entonces sería una guerra democrática. ¡Estupendo! cuando para superar el Patriarcado habría que “desterrar la guerra de la Historia”, como proponen las “Mujeres de negro”. Llamamos democracia radical a conseguir la paridad, aunque las paritarias sean señoras a quienes el feminismo les trae sin cuidado. El otro día recibí la convocatoria de una Consejera para un Congreso sobre gestión cultural en el que sus ocho ponentes eran señores, en un tema en el que abundan las comisarias de arte, gestoras del turismo cultural, directoras de galerías, etc. La señora cuota se lució. Nosotras las aupamos y ellas hacen de su capa un sayo.

El sistema dominador del Patriarcado se ha centrado en tres objetivos: la subordinación de la mujer, la posesión de la Tierra con sus recursos, y la proliferación de la guerra por doquier. España, tan democrática, es uno de los países fabricantes de armas más activos, pero como da dinero y puestos de trabajo….¡eso es sagrado! Hemos esquilmado las costas, el paisaje, las ciudades, pero como da dinero y puestos de trabajo… ¡adelante! Cuando decimos pomposamente que contribuimos al desarrollo de los pueblos emergentes, damos créditos FAD que no hacen más que endeudar a los países receptores y son un escándalo silenciado. Nos suben los recibos de la luz porque ha sido privatizada, pero señores como el Pizarro se llevan 2.000 millones (de pesetas) al retirarse. ¿Estamos pagando la luz o retiros multimillonarios? Mientras cunde la crisis por toda Europa, nuestros congéneres andan enloquecidos con la Liga europea de fútbol, un sucedáneo de las guerritas varias. Los principios sagrados de esta democracia ya no nos sirven.

En definitiva, y no me quiero alargar, si no cuestionamos el modelo patriarcal, esto seguirá así indefinidamente. La igualdad según el modelo masculino no supone el “summun” de la democracia. Ahí tenemos a nuestras jovencitas plegándose sin rechistar a las exigencias de la sexualidad masculina porque creen que eso es la liberación, lo más guay y lo que tiene que ser: paridad. Y que conste que no estoy contra la paridad, pero según unos principios que no se han planteado. Continuará….

CASANDRA

23 comentarios:

Anónimo dijo...

nuevamente me emociono.

igual no viene mucho a cuento, pero voy a comentar que cuando dejo claro que soy feminista, y algún hombre empieza a bufar, y le explico que existen diversos tipos de feminismo, y le doy pinceladas del feminismo de la diferencia, acaban, primero, extrañados porque no era para nada lo que creían que era el feminismo, y, segundo, encantados, les parece un discurso muy razonable y digno de apoyar.

hoy en mi oficina, muchos compañeros bajaron a ver el partido de españa, y luego se irán más tarde a su casa para recuperar esas horas.
no será paridad que alguna de mis compañeras baje a ver a bea la fea convertida en guapa,no??
jajaja

Anónimo dijo...

Mientras ellos están enloquecidos con la liga, ellas lo están con la serie de Bea. Durante el fin de semana la audiencia de esta serie superó en millones a los eventos deportivos que televisaron, sólo tiene que ver la prensa para comprobarlo o buscar los datos en internet (aunque no creo que le interese mucho perder su tiempo en hacer tal búsqueda).

Ya que ha mencionado el tema de la sexualidad de las jovencitas. ¿Se ha planteado si el uso de la vacuna contra el cáncer de útero es tan beneficioso como dicen, o si el uso de anticonceptivos orales perjudica más que beneficia, o si los efectos de la píldora del día después son inocuos? Sra. Sendón, ¿cree Vd. que la salud de las mujeres preocupa o lo que realmente importa es que los laboratorios obtengan cada vez mayores beneficios, sobre todo, a costa de las mujeres?

Una última pregunta, ¿hay muchas feministas radicales?

Victoria Sendón de León dijo...

Isabel, no hay medicamento químico inocuo. La salud es un negocio de lo más lucrativo, y consiste en hacernos enfermos crónicos de lo que sea para seguir medicándonos de por vida, a ser posible.
Lo del fútbol es un ejemplo, pero muchas mujeres están igual de alienadas con la fea, la guapa, la silicona, la moda, el famoseo....
¿Muchas feministas radicales? Sólo conozco a unas cuantas, pero seguro que hay más. CASANDRA

Anónimo dijo...

Pues, en referencia a los medicamentos, hay algo que me cuesta comprender del feminismo, ¿por qué tanto interés en que se propicie el consumo de los anticonceptivos, se facilite el consumo de la píldora del día después, tanta defensa del aborto? Al cabo del tiempo, todo esto, como Vd. muy bien dice, puede acarrear dolencias crónicas a las mujeres que no han tenido una información adecuada antes de hacer uso de ello. Las feministas, en este sentido, creo que no asumen el asunto con la suficiente responsabilidad. No estoy en contra del aborto ni de que se utilicen medios anticonceptivos, pero no me cabe la menor duda que quienes hacen uso de todo esto tienen más puntos para acabar con problemas serios de salud.

Se oyen muchas voces en defensa del aborto y casi ninguna que pida una educación seria en materia de sexualidad. Algo que me parece fundamental para que ésta se disfrute con el suficiente conocimiento. Si así se hiciera seguro que se evitarían muchas situaciones traumáticas dado que no sería necesario abortar, no creo que ninguna mujer disfrute con este tipo de experiencia.

Anónimo dijo...

Hola a todos:
Sin comentarios al escrito de Casandra; (Volvería a pedir socorro) amén de que resultaría reiterativo porque está convenciendo con él, una vez más a una convencida al cien por cien.

Isabel; si quiere ahondar un poco en el sucio negocio de la medicina oficial, le sugiero adquirir el núm. 47 de la revista Discovery Salud y ver la entrevista a la Dra.Lanctot, (hoy ya sin título por que la honestidad reulta muy cara) y sobre lo de la vacuna puede leerlo en la misma revista en el núm. 99. Son muchos y muy buenos médicos los que forman esta asociaciòn, por supuesto de medicinas alternativas, aunque la mejor de todas sería la preventiva si aprendiéramos a comer.

Saludos,

Anónimo dijo...

¿Qué habré hecho yo para que me pongan ANóNIMO en el comentaario anterior? De cualquier forma me ha venido bien el error para hacerles una advertencia: Cualquier medicamento "aprobado" en su tiempo por la que fué Ministra de Sanidad, ANA PASTOR, no se les ocurra tomarlo. Es especialista en prohibir los beneficiosos y aprobar los que hay que retirar tiempo mas tarde porque son de lo mas nocivos para el organismo.

Hasta otra, MARYAN

Anónimo dijo...

Sí, Maryan, en eso tiene Vd. razón, si supiéramos comer podríamos prevenir muchas enfermedades, aunque el gran mercado de la alimentación no se preocupa mucho por ponérselo fácil a la población, todo lo contrario. La industria alimentaria sólo piensa en obtener beneficios sin preocuparse por la salud de la gente. Pero ese es otro tema, yo estaba hablando en relación a la defensa que hacen las feministas del aborto y lo poco que reclaman el fomento de la educación sexual, vuelvo a repetir que no estoy en contra del derecho al aborto, pero estoy segura que si hubiera una buena educación sexual se podrían evitar muchos.

Meritxell Martí dijo...

Gracias, Victoria, por su blog.

Hay tantísimo que hacer que a días me siento llena de energía y otros me vienen ganas de tumbarme a la bartola y pasar de todo.

En mi tesina analizo la brecha digital en relación al género. A raíz de ello, he profundizado en la comprensión de los mecanismos de recepción de los mensajes constantes. De cómo las mujeres interiorizamos esos mensajes que nos alienan y no los cuestionamos.

El bótox, el derecho a envejecer que nos están robando a marchas forzadas con nuestra connivencia, el convertir en patología lo natural ("El 90% de las mujeres padecen celulitis"... ¿por qué no se puede denunciar un titular como ese?), el bien tramado proceso de cosificación...

Me siento abrumada con todo eso, con los patrones que se repiten en publicidad y cine y casi nunca iogo a nadie cuestionar.

A la vez, me animo cuando leo artículos que cuestionan la masculinidad, algunos escritos por hombres. Ellos también se están moviendo porque el patriarcado en la era del neoliberalismo también les machaca a ellos.

En fin, disculpad, es mi primera intervención. Intentaré ser más breve y cohesionada la próxima vez!
:-)

Saludos y energía a tod@s

Victoria Sendón de León dijo...

Sí, Meritxell, tienes toda la razón del mundo. Ha vuelto a saltar a primer plano el tema del aborto y parece que todo se reduce a "aborto sí, aborto no" como si no hubiera nada más que reflexionar.
Hoy me ha enviado una amiga argentina, Laura Klein, el prólogo de su libro "Fornicar y matar - El problema del aborto", Planeta, Bs.As., en el que dice: "Pensar el aborto es moverse siempre en zona fronteriza. Si un embrión tiene derecho a vivir o una mujer tiene o no derecho a elegir ser madre, es un modo de encauzar temáticamente el oscuro magma de la reproducción sexual y de la muerte". ¿Qué nos planteamos aquí? Pues si la ley de plazos o la ley de los tres supuestos sin ir más allá. Me parece de descerebradas. No podemos decir sí o no sin plantear antes una seria formación emocional y sexual entre las y los jóvenes. CASANDRA

Anónimo dijo...

Eso es lo que quiero decir, Sra. Sendón. La impresión que tengo de las feministas es que les ocurre lo mismo que a los partidos políticos, sólo se quedan con lo superficial sin llegar a plantearse el fondo de las cuestiones y problemas de la gente. No sé para qué sirve el sistema de partidos, (más bien habría que llamarlo bipartidista), es incapaz de ofrecer soluciones a los problemas de la ciudadanía y sólo beneficia al capital gobierne el PP o el PSOE. La aprobación del matrimonio homosexual no remedia la locura de hipotecas a 40 años o más.

Frantic St Anger dijo...

¡Hum! Creo que el defender el derecho al aborto y el uso de anticonceptivos no es incompatible con una educación sexual eficiente destinada a todas las personas, independientemente de su género.

Ahora bien, ¿de verdad creéis que no hay suficiente información? De poco sirve que se informe a las personas de las ventajas del sexo seguro si luego los hombres no quieren usar preservativo "porque les de menos gusto" o piensan que "que sea ella la que se preocupe", si las mujeres piensan "ya llevará él los condones", o "por una vez no va a pasar nada, no voy a tener tan mala suerte..."

Ciñéndonos al tema, yo pienso que el feminismo es mucho más que decir "soy feminista" e intentar explicar las causas y los tipos de feminismo que hay. El feminismo se vive en los actos cotidianos y eso es lo que de verdad nos define.

Anónimo dijo...

No, no hay tanta información, prácticamente no hay ninguna. Ni siquiera los médicos saben o quieren saber las consecuencias de la toma continuada de anticonceptivos orales y por supuesto que es necesaria la educación emocional y sexual. En los centros educativos en este aspecto se continúa como antes o, incluso peor, y en el núcleo familiar, pues, yo díría que tampoco se ha mejorado esta cuestión.

Frantic St Anger dijo...

Ahí te quería ver.

¿Por qué tenemos que esperar que sean los centros educativos quienes se encarguen de ello? Es, precisamente, en el núcleo familiar donde se debería empezar a enseñar ésta y otras muchas cosas, y no delegar en el personal docente, que es lo que un gran número de madres y padres llevan años haciendo.

Anónimo dijo...

Si las madres y padres en su momento no tuvieron acceso a una buena educación sexual, quizá no dispongan de los suficientes conocimientos para poder educar a sus hij@s en esta materia. No hablo que a cualquiera se le encomiende tal tarea, sino a personal experto. El problema de esto es que cuesta dinero y el estado con quien ahorra es con la ciudadanía. Ahora bien, si esperamos que las madres y padres se encarguen de esta tarea (hay quienes no saben como alimentar a sus hij@s) seguiremos como hasta ahora por los tiempos de los tiempos.
En caso de tener hij@s, ¿se considera Vd. lo suficientemente capacitada para explicarles cuáles pueden ser los efectos de la toma continuada de anticonceptivos?
Frantic, las materias más importantes parece que no interesa que se impartan. La vida no es sólo matemáticas, historia, lengua, química, física y Educación para la Ciudadanía (asignatura que finalmente ha quedado más que parcheada). Los centros educativos deberían ser mucho más de lo que son, pero eso parece que no interesa a nadie.

Frantic St Anger dijo...

Tengo una hija y un hijo y puedo asegurarle que en el colegio no les han enseñado nada (aparte de Matemáticas, Historia, etc) que no les haya enseñado yo antes. A dar los buenos días, a respetar al prójimo, a pedir las cosas por favor, a que nadie es mejor que nadie, a no dejarse pisar por ningún tío, a no considerar a quien es diferente a uno ni mejor ni peor, a que existen un montón de anticonceptivos con sus respectivas ventajas y desventajas, a que no tengan miedo de preguntar si tienen dudas, a que nadie te regala nada en esta vida, etc.

Tengo 43 años y la educación sexual que me dieron en casa (procedo de una familia de curritos como casi todo el mundo) fue escasa tirando a nula, pero no por eso he dejado de preocuparme por intentar no repetir los mismos patrones.

Como puede ver, sé perfectamente de lo que hablo.

Espero que todo lo que le acabo de contar no me convierta en un bicho raro, porque entonces sí comprenderé que la situación es, en verdad, de lo más deprimente.

Anónimo dijo...

¿Cree que tiene suficientes conocimientos para haberles enseñado lo suficiente para que puedan tener una vida lo más saludable posible a nivel emocional y físico?

Frantic St Anger dijo...

Sí. Y si no los tengo, sé donde buscarlos.

En fin, no voy a entrarle más al trapo ya que no creo que la finalidad de este blog sea debatir cuestiones personales. Simplemente, opino que es posible educar sin tener que delegar para todo en el personal docente, porque mi experiencia así me lo ha demostrado. Si su opinión es diferente, sus motivos tendrá.

Anónimo dijo...

No era mi intención entrar en cuestiones personales de nadie y menos aún debatir sobre ellas.

Sin embargo, me parece preocupante que casi nadie se plantee que quizá sería conveniente e interesante que en los centros educativos se diponga de personal experto en materias como nutrición, sexología, psicología... Y con ello no me refiero a que haya un/a profesional por cada 1.000 niñ@s, sino que hubiera una dotación suficiente de profesionales para atender a cada niñ@. Puede que fuese conveniente que en los centros educativos enseñaran a quienes desde la más tierna infancia muestran un carácter agresivo a canalizar esa agresividad. Creo que la sociedad debería demandar mejores centros educativos y sí, desde luego que tengo mis motivos para opinar diferente y derecho a pensar diferente.

Me alegra que tenga tal grado de autosuficiencia, desafortunadamente o afortunadamente cada día soy más consciente de saber que no sé nada.

Anónimo dijo...

El ministerio de Igualdad no es de igualdad sino de desigualdad, con su idelologia de genero y su promulgación de leyes anticonstitucional
El Burca lo tenemos todos los españoles es hora de que cambien las leyes y no los quiten


Sabias que están están modificando creando leyes desde el 2004 que marginan al hombre.
La ley de Igualdad de género
Ley de violencia de genero
Divorsio Espress
Reforma en las leyes del divorcio
Sabes que en un divorcio si tienes un hijo, la mujer en un 95% de los casos se queda con los hijos, con la casa, tienes que pasar pensión a tus hijos y en caso de que tu mujer no trabaje tienes que pagarle una pensión a ella.Sabes que en muchas oposiciones, doy el ejemplo el de la policía, pone en el BOE que lo del 60% de las plazas están destinado a mujeres, o sea que el saco una nota mayor que 30 mujeres que tuvieron una nota inferior, pero solo por el hecho de ser mujer entran antes que yo que soy hombre.
PAIS VASCO DEPARTAMENTO DE INTERIOR ERTZAINTZA :
120 (60 RESER. MUJERES) BOPV Nº68

Sabe que un hombre está vendido si a su mujer le da por decir que ha sido maltratada aunque no lo haya hecho? 3 dias de calabozo minimo... sin probar nada, sin ningun tramite, sin una prueba forense, si nada, a la carcel! Caritas está lleno de tios en la miseria después de un divorcio (y eran hombres con un buen nivel económico) y la cosa es alarmante

Les paso unas direcciones por si están interesados en el terma:
Divorcios
http://lacomunidad.elpais.com/custodiacompartida/ ... ro-ya-establece

http://www.projusticia.es/padres%20separados,%20p ... 0separacion.htm


http://es.youtube.com/user/hommerhauer
Un video del TV 1 de cómo quedan los hombres después del divorcio, en la mismísima ruina sin la custodia de los niños, sin casa, teniendo que pagar hipoteca

http://es.youtube.com/watch?v=dC_2Dd-mCwE
Un video de un hombre se queda sin nada en Tenerife por una denuncia falsa, se queda en la calle y la mujer se queda con la casa….

http://es.youtube.com/watch?v=mUlFXs9RJ ... re=related
Un video que habla de las denucias falsas

http://lacomunidad.elpais.com/custodiacompartida/ ... io-de-telecinco
Hombre postrado en la cama entubado sin poder moverse es denunciado por la mujer por malos tratos y no puede ver a su hija.

Anónimo dijo...

Políticas de empleo injustas para hombres

No me parece justo ni igualitario que el trabajo que está creando en el INEM sea de un 60% de las plazas mujeres y otro resto de 40% sea para hombres y mujeres.
Un puesto de trabajo se debe conseguir por los títulos, meritos y capacidad de la persona y no por qué se haya nacido de un sexo u otro. No se que es lo que entiende por IGUALDAD este gobierno.
Estoy en el paro y me parece MUY INJUSTA ESTA SITUACION, en vez de crear puestos de trabajo este gobierno lo que está haciendo es poniéndole las cosas más difíciles a una parte de la población.
ESTO ES INCREIBLE, ESTO SOLO SE VE EN ESPAÑA, ESTOY INDIGNADO.
Si con la crisis de la construcción son los hombres mayoritariamente los que están quedando en paro.

En esta página pueden confirmar lo que digo:

http://www.elfaroceutamelilla.es/content/view/2754/59

Texto literal de esta página:
En materia de empleo, el 60 por ciento de los puestos creados a través del Servicio Publico Estatal de Empleo (SPEE) ha sido reservado para mujeres.

Anónimo dijo...

Respecto al primer y octavo comentario, a mí me interesaría más que sean mujeres a las que se les despierte la conciencia feminista que tratar de atraer hombres a la causa.

Me llama la atención que el breve comentario del post sobre la sexualidad de las chicas fué el que dió mas hilo. El feminismo radical es más odiado cuando toca temas de sexualidad que de guerras o ecología. Tuvo mayor notoriedad por su lucha contra la prostitución y pornografía. Sin embargo ellas se enfocaban más en los hombres, los chicos. Me parece machista siempre poner en el ojo en las chicas o en ambos (chicos y chicas) porque las jóvenes ya sabemos que, al fin de cuentas, la sociedad apunta la mirada en nosotras todo el tiempo.

A las mujeres se nos sigue educando desde muy niñas a no ser una "clase" o "tipo" de mujer con la que a los jóvenes sí se les permite "divertirse", utilizar, explotar; a través de las revistas, de la pornografía, de la prostitución, incluyendo esos bailes de servidumbre sexual que son los striptease. Para ellos siempre hay una tolerancia, una justificación, un perdón ("son hombres al fin de cuentas" se dice, se insinúa o se piensa). Esa eterna separación de putas y decentes, decentes e indecentes, hace que las chicas se rebelen -y que bueno-, sin embargo al hacerlo no encuentran modelos más los que no les permitieron ser y con los que a los chicos sí se les permite utilizar, aunado a ello que desde niñas, directa o indirectamente, se les interioriza una dependencia mental del hombre, pues se convierten en objetos sexuales o a veces actúan cómo sus compañeros. No solo se trata de educar en igualdad, sino de deslegitimar comportamientos, y mientras los hombres no tengan restricción legal para usar mujeres en la prostitución, esto no cambiará.

Sobre el aborto ¿si o no? pues ¡claro que si! claro que debe ser legal, libre y gratuito, porque para empezar no todas las mujeres vivimos en países del "primer mundo" y porque el aborto (al igual que los anticonceptivos), lo utilicemos o no, nos dá seguridad en nuestras relaciones sexuales. Y cómo vivamos nuestra sexualidad, eso ya depende mucho de que papel tengamos hombres y mujeres en la sociedad. E insisto que las políticas hacia la prostitución juegan un papel fundamental. Eso creo, es algo que nos enseñan las feministas radicales.

Anónimo dijo...

Me parece que la igualdad es un concepto, como el de dios, que cada quien entiende lo que quiere,lo que mejor le acomode... una creencia social práctica y conveniente

(futbol vs bea la fea? jajaja)

Anónimo dijo...

Por favor, tildar el feminismo de Buenismo es patetico. Proyectar la creencia irracional de mujer bueno, hombre maldad es de un analfabetismo puro y duro. El feminismo es la ultima de las preocupaciones de la sociedad porque es la guerra de los sexos por el mando distancia disfrazada de movimiento social. tenemos revoluciones mas importantes pendientes como encontrar alternativa a el reparto injusto de los recursos y al capitalismo, y el feminismo a parte de una pose demagogica no aporta ninguna solucion que favorezca nada mas que a la mujer.

La mujer busca unicamente la explotacion del sistema a su favor como el capitalista del sistema economico. Nadie defiende al hombre a pesar de desgarrar las banderaas en pos de la igualdad cuando un hombre es acusado de una violacion falsa y se demuestra.

por otro lado la mujer creo que quiere darse mucha mas importancia de la que tiene, en ese afan de divismo quiere que todo los esfuerzos por cambiar pasen primero por lo que ella considera prioritario, y se lucha por estupideces como introducir la palabra miembra en el diccionario. La lengua la hacemos todos no el criterio arbitratrario entrogenocentrista y matriarcal del hembrismo que hace gala el 90% de las que dicen llamarse feministas que son mas bien feminazis.No hablare como le de gana a una mujer, porque antes que sus caprichos y su fascismo esta mi libertad y mis derechos vapuleados por ustedes las feministas, el enemigo de la verdad, de la justicia, y de la libertad.