19.5.08

VIVIR DE OTRA MANERA

VIVIR DE OTRA MANERA

Como todo el mundo, alguna vez en mi vida he leído predicciones astrológicas, llamados horóscopos. Y en una ocasión leí una frase que se me quedó grabada. Se refería al paso de Urano, que por lo visto es el planeta del cambio. Decía así: “Cuando Urano llama a la puerta, si no la abrimos, la echa abajo”. Es una sentencia que ha acudido a mi mente una y otra vez en los últimos tiempos.

Se venía venir: Urano estaba llamando a la puerta de manera insistente, hasta que la ha reventado. Y ha hecho bien: a ver si nos enteramos. La puerta es un tipo de economía que estaba campando por sus respetos, a su aire y a lo loco. Tal vez en sintonía con aquel bolero de “A mi manera”. Más que economía, que significa la administración sabia de la casa, se trataba de una voracidad desmedida de enriquecimiento. El ladrillo, el cemento, los promotores, el urbanizador, los ayuntamientos, los concejales de urbanismo, los otros, los partidos, las diputaciones, los sindicatos, los constructores, los proveedores, los bancos, los compradores y vendedores andábamos girando como locos en torno a una espiral de “pan para hoy y hambre para mañana”. Ya ha llegado el hambre, el pinchazo de la burbuja. Que esto funcionara así indefinidamente no se le podía ocurrir “ni al que asó la manteca”.

Contemplar esos enriquecimientos fulgurantes, la desobediencia ilegal de los ayuntamientos, la chirigota ante las sentencias, el mirar para otro lado de las administraciones varias, el petardazo de Marbella, la subida indefinida de los precios, los pisos y pisos vacíos, las hipotecas draconianas y de por vida por tanto y tanto cuchitril, adosados, colmenas y alto standing no podían augurar nada bueno. Ahora, el paro, los morosos, el “crash” de agencias inmobiliarias y de empresas constructoras, las tragedias personales, las incautaciones, la destrucción del paisaje, del medio ambiente, la falta de agua…. Los constructores, que se han enriquecido hasta límites obscenos, siguen insaciables y quieren que el Gobierno se implique en sus negocios con los fondos reservados a pensiones. ¿Qué más tienen que ver para que se les abran los ojos? De momento, el Ministro de Economía ha dicho que no: esperemos que sea verdad y que sea firme su negativa. De lo contrario tendremos que reventar más puertas, no Urano, sino los ciudadanos.

Sin embargo, toda esta debacle podría servirnos para empezar a VIVIR DE OTRA MANERA. Es decir, de modo mucho más austero, sin ambiciones tan materialistas, con otra representación mental del mundo y de la vida, de forma más solidaria. Y no estoy hablando en nombre de un “buenismo” estúpido, sino de la sensatez y de una lógica vital. Pero esto no será efectivo si la política no da un giro importante, porque no puede ser que la ciudadanía cargue con las penalizaciones y la administración siga con sus dispendios y boatos.

El pinchazo de la siguiente burbuja puede referirse a las propias estructuras políticas que han permitido este desastre. Los políticos tendrán que diversificar las inversiones y las fuentes de riqueza. No puede existir semejante desequilibrio entre los tres sectores como en España, volcada al terciario: explotó la gallina de los huevos de oro. Ni tampoco pueden seguir viviendo como si fueran ricos en un país pobre o no tan rico. El Ministerio del ramo ya ha tenido que advertir a los nuevos ministros y ministras que ojo con los asesores, gabinetes y más chuminadas para nada, más que para “colocar” a sus amiguetes. No es de recibo los informes encargados y pagados a precio de oro por la Generalitat de Catalunya sobre cosas tan inverosímiles como el ciclo del cangrejo en el delta del Ebro o la seguridad en la China. ¡Y qué decir de las fundaciones y “think tank” sacadas de la manga! Cementerios de elefantes y empresas de colocación para los miles de colgados adscritos a los partidos. ¿Nuevo modo de financiación?

Aviso de que la ciudadanía ya está empezando a estar harta de estos dispendios y de que los que tengan que apretarse el cinturón sean siempre los mismos. El movimiento ciudadano ya empieza a sospechar de los tejemanejes partidarios que sólo les permiten un ir tirando miserable con las migajas de las subvenciones, que nunca llegan a tiempo y retrasan o aniquilan los proyectos “sin ánimo de lucro”, mientras florecen como las amapolas los de “con ánimo de lucro”. En fin, que Urano ya está golpeando también esta puerta. ¿La solución? El cambio. Un cambio honesto y evolutivo. No está el mundo para tonterías.

CASANDRA

27 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Ay Victoria! Muy optimista te te veo. Yo miro a mi alrededor y sólo veo forofos futboleros y forofas del cotilleo televisivo.

No sé: quizá cuando se me pase el lumbago vea otras cosas, pero se me antoja difícil.

Ojalá me equivoque.

Te quiero.

Frantic St Anger dijo...

Eso es que no has mirado bien; entre los forofos futboleros estoy yo y puedo asegurarte que eso no me impide suscribir todo lo que dice Victoria. Sí, mira bien, soy esa chica grandota que está sacando de la mochila un cuaderno viejo en el que apuntar ideas para su próximo relato.

¿Nos tomamos un café cuando termine de escribir?

:D

Anónimo dijo...

Sra. Sendón, a la ciudadanía se le pone en la tele a todas horas un personajillo tipo chikilicuatre (creo que así se llama) y ya ve Vd., casi todo el país pendiente de semejante estupidez mientras los precios de los artículos de primera necesidad andan por las nubes para quienes disponemos de salarios bajitos. Me suele gustar lo que escribe, pero cuando termino de leer su blog me deja con la impresión de que Vd. anda en otra onda, no conoce bien este país. o vive en otro.

Victoria Sendón de León dijo...

Vivo en este país y creo, a pesar , de todo, en las posibilidades infinitas del ser humano para tranformar-se y transformar el mundo. Por eso sigo escribiendo. Seguro que hay mucha más gente como tú que sólo le falta un poco de fe en sus posibilidades. Tal vez los acontecimientos tengan que darnos más fuerte para reaccionar.Gracias por vuestros comentarios. CASANDRA

Victoria Sendón de León dijo...

Vivo en este país y creo, a pesar , de todo, en las posibilidades infinitas del ser humano para tranformar-se y transformar el mundo. Por eso sigo escribiendo. Seguro que hay mucha más gente como tú que sólo le falta un poco de fe en sus posibilidades. Tal vez los acontecimientos tengan que darnos más fuerte para reaccionar.Gracias por vuestros comentarios. CASANDRA

Anónimo dijo...

La gente como yo se levanta cada día antes de las 6 de la mañana, utiliza el transporte público para desplazarse al lugar de trabajo, cuyo servicio es pésimo, cumple con la jornada laboral de forma seria y percibe unas retribuciones que no están en consonancia con la responsabilidad desempeñada. La gente como yo, cuando regresa a casa siempre tiene algo qué hacer, además de cumplir con las responsabilidades familiares, y al final del día uno de los últimos pensamientos que acude a la mente de la gente como yo es el de la contención del gasto. Prescindir de esto y aquello porque si no se hace así, no llega a fin de mes. No es cuestión de fe, Sra. Sendón, la fe quedó atrás hace mucho tiempo y la gente como yo no nos la podemos permitir porque de hacerlo nos daríamos de lleno con la realidad.

Anónimo dijo...

Frantic,

me tomo el café cuando quieras. La cuestión es ¿dónde? Vivo lejos de Madrid y este lumbago....

Pero también te quiero, no lo dudes.

Julia Ardón dijo...

Buenísimo. De esto se trata. y parece que Urano anda botando puertas por todo el mundo.
Gracias a Dios!!!

un abrazo cálido desde Centroamérica.

Victoria Sendón de León dijo...

Cuando hablo de fe, hablo de confianza en sí misma y en los demás que quieren cambiar. Ante el estrés y la angustia de vivir lo cotidiano a la que se refería la anónima de arriba existen tres posibilidades: la huida, el ataque y la unión entre la gente. Podemos optar por la tercera posibilidad: es la más humana y civilizada. No me siento una gurú con derecho a perorar moralinas. Sólo digo lo que de verdad pienso. CASANDRA

Voluntad dijo...

Urano es tozudo, pero me temo que más de media humanidad lo es más... Un abrazo.

Anónimo dijo...

Si lo que Vd. piensa, está muy bien, creo que a veces coincidimos en pensamientos, pero eso, me temo, que no es mucho. La opción que propone es la más acertada, pero también es la opción imposible. El poder establecido (que siempre es el económico) sabe muy bien como evitar la unión de la gente o provocar la desunión. ¿Qué ocurrió con el movimiento feminista en este país?

Pilar M Clares dijo...

Ayer oí a José LUis Sampedro en una entrevistilla que decía: es necesario ejercer a diario un rato la libertady más concretamente, la de rebelarse contra el poder. Me encantó la idea. Contaba un ejemplo propio: llegar tarde deliberadamente en un momento al trabajo. Que se prepare Urano si se atreve a amenzar con entrar de golpe.Ejerzamos el despoder.
Un saludo extraplanetario de empoderamiento de los no poderosos

Anónimo dijo...

El silencio a mi pregunta creo que dice mucho, Sra. Sendón. En fin, no creo que me encomiende a Urano, me recuerda demasiado a huraño.

Anónimo dijo...

Ayer, 29/5 le� por primera vez en este apartado, los comentarios acerca de lo manifestado por la Sra. Send�n en sus escritos y digo por primera vez porque estoy empezando a hacer mis "pinitos" en Internet y me encontraba insegura ante esta tecnolog�a que no acaba de convencerme, como as� lo hice saber o mejor dicho intent� hacerselo saber a todos ustedes. No pude porque tal como tem�a algo hice mal que ya me explicaron y desapareci� mi opini�n por la barranquilla. L�stima porque quer�a felicitar a dos de ustedes y no me atrevo a retroceder a buscar sus "nombres" no me vaya a ocurrir otra vez lo mismo.
Resumiendo, ya que dispongo a esta hora de poco tiempo por lo que solo voy a dirigirme a "an�nima"quien se encuentra defraudada por el silencio de la Sra. Send�n. No se ocupe usted de algo tan pueril como unas desavenencias tan irrelevantes que no dar�an ni un euro por ellas si las llevaran a "Est� pasando..." y que llegado el momento de actuar en cualquier situaci�n emergente actuar�an no como un solo grupo sino como una sola mujer.�Ventilar�a usted aqu� en estas p�ginas una controversia con alg�n miembro de su familia que en el fondo no tuviera mayor importancia que la tozudez por ambas partes? An�nima, a usted los �rboles no le dejan ver el bosque.
Lea los libros de esta Send�n y siga, como hago yo, sus art�culos en este espacio, que no tienen desperdicio y que demuestran no solo su gran claridad mental reflejada en cuanto expone en ellos, sino su lucha constante, su integridad, su valent�a y todo ello constituye que sea lo que ni usted ni yo alcanzaremos a ser: PERSONA


No me despido sin felicitar a creo que ALKERME y a quien dijo que po9r si no nos hab�amos enterado en Espa�a ten�amos UNA FILOSOFA. gracias a ambas por tener algo debajo del cr�neo.

Anónimo dijo...

Quizá la Sra. Sendón sea más persona que Vd., maryan, y que yo. No voy a entrar en controversias estúpidas de quién alcanza la categoría de PERSONA, tengo suficientes ocupaciones al cabo del día que no me dejan tiempo para plantearme si como ser humano alcanzo o no la distintición de persona. Tal vez, Vd. crea que llegará a alcanzarla gracias a su pasiva lectura de los libros de la Sra. Sendón sin molestarse en plantearse ideas propias y adoptando las de ella como suyas. En ningún momento he querido descalificar a la Sra. Sendón ni he puesto en duda su valía como filósofa, su blog me parece interesante y por eso participo con mi opinión que no tiene que coincidir con la suya ni con la de la Sra. Sendón, pero que muestre mi desacuerdo no quiere decir que no sienta respeto por lo que dice, tan sólo hago constar mi actitud crítica.
Ahora bien, si de lo que se trata es que los comentarios que se hagan deben mantener la misma línea de la autora del blog, me busco otro donde vea que hay cierta inteligencia y dejar mis comentarios, tan sólo son eso, maryan, comentarios que no van a ninguna parte, ¿qué sabe Vd. de mí para llegar a afimar que los árboles no me dejan ver el bosque? Quizá mi punto de visión se encuentra en un lugar lo suficientemente elevado que me permite llegar a ver más allá del bosque.

Anónimo dijo...

Sra. An�nima: Voy a intentar poner los puntos sobre las �es en evitaci�n de malos entendidos por nuestras respectivas opiniones nada coincidentes.

A Victoria Send�n hace muy poco tiempo que "la conozco" y ha sido aleatoriamente; Una amiga me trajo de Madrid unos libros de regalo, entre ellos "La Espa�a Her�tica" de ella. No conoc�a a su autora ni al libro. Su t�tulo en principio me caus� rechazo habida cuenta que hab�a le�do ya demasiado sobre moros, jud�os, expulsiones, Inquisici�n etc. As� que lo "aparqu� con el prop�sito indefinido de leerlo mas adelante...Pero por lo menos dos a�os despu�s, si no m�s, una noche me encontr� sin tener que leer y "resignadamente" me dispuse a ver de que iba la cosa... No pude soltarlo; las del alba ser�a cuando lo termin� y me dirig� a mi misma los mayores reproches. Y �sabe por qu�?: Porque Victoria Send�n era "yo". Mi pensamiento en la sombra (como nos dice ella en su MATRIA) hab�a colaborado con cuanto all� estaba escrito, much�simo tiempo antes. �Ojo! Con cuanto estaba escrito, pero sin el menor asomo de que pudiera expresarlo como ella. Tamjbi�n es verdad que esta identificaci�n, casi simbi�tica no ten�a que haber sido tan sorprendente porque jam�s cre� en "la historia oficial" "nuestra SANTA MADRE iglesia, ni en ninguna instituci�n de esa �ndole. A ra�z de eso me hice con toda la literatura que pude de ella y v� que lo �nico que nos diferenciaba era su inalterable f� en los humanos y mi tambi�n inalterable desconfianza de ellos.He vivido mucho y he tenido que luchar mucho y en cada pelda�o de mi vida, he podido comprobar con frecuencia que el hombre es el lobo del hombre (como dijo no s� qui�n).Pero a�n estando adherida exhaustivamente a su ideolog�a esencial, ni ley�ndola "pasivamente" tendr� nunca su categor�a humana y recurro a esta definici�n de humana con cierta precauci�n porque le tengo mas p�nico a los humanos que a los humanoides pu�s de estos �ltimos a�n no sabemos que podemos esperar de ellos.
No me han presentado a ninguno y no puedo sacar conclusiones.

Mis ideas en su conjunto y como queda dicho coinciden absolutamente con las de ella,pero yo carezco de la fibra que tiene ella para llevarlas a sus �ltimas consecuencias. Le he le�do art�culos que me han hecho temer por su vida. Es una mas de aquellas feministas de cuando empez� a surgir este Movimiento, que llegaron a sufrir c�rcel, vejaciones de todo tipo e incluso muertes, para que hoy, usted y yo vayamos a votar, reclamemos nuestros derechos e incluso mandemos al macho de nuestra vida a hacer g�rgaras, si procede.

Lo de los �rboles y el bosque no llevaba �mplicita ninguna ofensa, sino que capt� que sus opiniones demostraban fehacientemente que no se adecuaban ni de lejos a lo esencial de la lucha de esta magn�fica mujer. Yo me despojo de mis dudas para desearle de todo coraz�n que siga conservando esa f�. Ni Marco Polo ni Col�n llevaron una garant�a firmada de que su f� en otros mundos allende los mares, iba a dar resultado, y...ah� est�n. Lo de Victoria es mas arduo; ella tiene que navegar en el proceloso mar de la estupidez humana que diagn�sstico Einstein y que yo suscribo incluy�ndome en ella.

Alguien, en el contexto del monstruo dijo algo sobre la erudici�n de que hac�a gala Victoria al tratar el tema, pero yo he o�do "que si quieres parecerle inteligente a los tontos, tienes que resignarte a parecerle tonto a los inteligentes" y la mediocridad en su cometido (que yo la he visto en ocasiones)no debe prodigarla mas de lo necesario. No resultar�a favoraable a su fin. En Venezuela se suele decir que las serpientes se matan por la cabeza y J. Sabina pide en su canci�n "que el diccionario detenga las balas..."Usted la acusa de tratar con "ligereza" el caso (insisto en que no v� el bosque..." Otras han llorado, pero entre acusaciones y l�grimas de un lado y la continua batalla de Victoria por otro, existe una l�nea divisoria entre la semsibler�a y la aut�ntica sensibilidad.

Le� en la revista "Integral" har� un par de meses que ahora las reclamaciones en diversos terrenos, se est�n llevando a cabo con mucha menos gente vociferante en las calles, que en la actualidad son las personas mas intelectualmente dotadas las que no cesan de enfrentarse con los que ocupan puestos claves en Gobierno e Instituciones. (As� podr�n ayudar a Urano con mayor efectividad).

Y a usted, Victoria, que suele leer este apartado,le dedico una estrofa de otro "Sabina" latinoamericano:"Lo dif�cil puede hacerse al instante; lo imposible es aquello que se logra DESPU�S". Y aunque no llegue a ver los resultados gratificantes de un Col�n o un Marco Polo, su recuerdo ser� indeleble para las generaaciones futuras, entre aquellas personas inteligentes y aut�nticamente sensibles que valorar�n su lucha.

Saludos a todo el grupo,
MARYAN

Reconstruir el territorio dijo...

Buenas tardes:

Aporto un poco de inspiración para la búsqueda de ese modo de VIVIR DE OTRA MANERA que tan sabiamente propone la Sra. Sendón: el pensamiento de François Partant, accesible en francés en La Ligne d´Horizon (www.lalignedhorizon.org)y parcialmente traducido al castellano en http://lalineadehorizonte.blogspot.com.
Es muy inspirador. Un saludo.
Silvia

Anónimo dijo...

Maryan, me temo que su discurso es como un gran bosque espeso y si según Vd. no veo más allá del árbol...

Anónimo dijo...

¡Hola, Anónima! Contesto a tu nota porque soy refractaria de que una simple división de opiniones cree fisuras entre nadie que tenga dos dedos de frente... Me molesté en su momento por unas frases tuyas que consideré poco acertadas, pero no vamos a permitir que por un "quítame allá ese árbol" dejemos de comunicarnos cualquier suceso que surja y en el que pongamos ambas el grito en el cielo. De lo contrario, muy mal haabríamos interpretado el mensaje de Victoria. ¿Amigas?

Un saludo,

Anónimo dijo...

Por mí, vale.

Irene Sasa dijo...

¡Ojalá y no nos falten fuerzas porque Urano no va ha dejar de llamar a la puerta. Ya estamos avisados sobre el derrumbe aunque andemos medio ciegos o con conciencia intermitente que no deja de ser una sana forma de conciencia.
Pues eso, una vez más, Amén (esto es, así sea). NI.

Victoria Sendón de León dijo...

¡¡¡SOCORRO!!! ME HA SALIDO UNA FAN.
CASANDRA

Anónimo dijo...

Eso parece. Je, je.

Anónimo dijo...

´VICTORIA: No crea que desconocía esa faceta de guasona de usted, desde que leí su primer libro, pero desconfíe hasta de la mejor fan y no olvide que los gitanos no quieren a sus hijos con buenos principios....

MARYAN

Anónimo dijo...

maryan, ¿no acepta Vd. una broma? Con lo que admira a la Sra. Sendón debía haber encajado la ironía de otra forma.

Anónimo dijo...

Bueno, que me gustaría escuchar más ideas y sugerencias para vivir de otra manera...me parece que amerita el esfuerzo de parte de todos, y aveces intuyo que ni siquiera mucho esfuerzo, tal vez la inercia es más fuerte de lo que pensamos y con sólo parar nos encontremos con muchas cosas que no necesitamos. De todas formas es estupendo escucharos a todos los que participáis aqui...pero justo este artículo de Victoria, amerita más sugerencias, me parece clave y creo que entre todos los que tenemos estas inquietudes podríamos hacer de verdad algo. Espero que os animéis y sigáis escribiendo ideas concretas para vivir de otra manera. Si a mi se me ocurriera algo, lo pongo seguro...mientras espero con ilusión que los demás me sorprendáis

Unknown dijo...

Hola me gustaría ponerme en contacto contigo y nose como porque no tienes correo en el blog.
Hola! Me llamo Raquel y soy alumna de bachiller.
Tengo un blog parecido al tuyo sobre maneras de vivir de alguna gente para pasar un buen rato y informarte sobre algunas cosas como pueden ser las mujeres de la india la dura vida que llevan, tambien la gente contacta conmigo para que le ponga sus testimonios de vida y los comparta.
Me puedes recomendar en tu blog? Es para la nota de informatica, necesito que me recomienden blogs de mi misma temática.
Te estaría muy agradecida y también recomendaria tu blog en el mío.
Si conoces otros blogs de esta misma temática no dudes en avisarme.
Espero que me recomiendes y que te guste! Un besito
Mi blog es: otrasmanerasdevivir.blogspot.com