18.11.07

YA ESTÁN AQUÍ

YA ESTÁN AQUÍ

Cuando el otro día me encontré con una invasión de moscas en mi propia casa, me acordé de una frase que me impresionó, por su tono y significado profundo, que me espetó una experta en hongos mexicanos, allá por el verano del 92. Andaba yo con otra gente frente al Tepozteco, el monte mágico que domina la ciudad de Tepoztlan, en una finca particular que tenían alquilada unas amigas. Nos habíamos preparado concienzudamente para tomar los sagrados hongos del lugar, que para mí significaban algo así como el “broma theon” de los misterios de Eleusis o “alimento de los dioses”. Hacía como media hora que los había ingerido y no sentía nada, apoyada en el tronco majestuoso de un laurel salvaje. Se acercó la “experta”, que estaba sobria para controlar, y musitó con suavidad ¿qué sientes?, cuando en ese instante comencé a experimentar una especie de mareo como si estuviera embarcada, lo que le comuniqué medio escéptica, pues ya empezaba a sospechar que nos habían vendido champiñones. Ella, complacida, me dijo: “Ya están aquí”, sin que yo preguntara ¿quiénes? ¿quiénes están aquí?. Pero comprendí: los genios y dioses habitantes del Tepozteco ya habían hecho su presencia en mi espíritu.

Lo de las moscas me hizo regurgitar aquella sensación de “ya están aquí”, cuando un violento enjambre, que no se sabe de dónde salió, pero que no entró por puertas ni ventanas, que estaban cerradas, me invadió. Las maté a golpe limpio y con un insecticida aborrecible, pero que me salvó el pellejo. Cuando ya estaban muertas, el suelo del baño, de mi despacho y del pasillo estaban negros. Aparecieron de repente. ¿De dónde salían? Estaban como locas cabeceando contra los cristales queriendo salir hacia la luz, y pegadas al techo zumbando sin parar. “Ya están aquí”, pensé: éstas son las emisarias de los jinetes del apocalipsis. En breve serán moscas tsé-tsé, mosquitos de la malaria o langostas del desierto. Sentí que a los acomodados occidentales se nos iba a pique nuestra aséptica civilización. El cambio climático no es ninguna broma, sobre todo porque va rapidísimo. Ahora que vivo en el campo lo noto de modo evidente. El jardín está cuajado de rosas como si estuviéramos en el trópico, los ciclos de las cigüeñas han cambiado, las temperaturas son demasido apacibles y luego bajan drásticamente, en las costas más cercanas aparecen los tornados. Pues sí, no tiene nada nuevo que contar Al Gore que no pueda percibir una mirada atenta.

Hace muy poco estuvieron reunidos con Gore la plana mayor del PSOE de Andalucía en Sevilla. Hoy me encuentro con que la última ley del suelo, el POTA, que frenaba un poco el horror del urbanismo salvaje, se la han jugado a las canicas con promotores y constructores, que han ganado la partida y conseguido “flexibilizar” todo lo que a esos gansters les hacía pupa en el bolsillo. ¡Cómo se puede jugar con nuestro futuro delante de nuestras narices y quedarse tan contentos! ¡Cómo puede escenificar la apoteósis del espíritu ecologista una gente carente de interés por el equilibrio ecológico, por el paisaje, por el bienestar mínimo de la ciudadanía! ¡Cómo se puede pedir el voto para seguir haciendo de Andalucía un horror in crescendo! No me vayan a interpretar que hay que votar al PP: ¡muchísimo peor! (si es que cabe). “Ya están aquí”, me digo una y otra vez. Cuando esto sea irreversible, que ya lo es, los políticos no se podrán ir de rositas. En la próxima escribiré sobre estrategias porque esto no va más. La suerte está echada.

CASANDRA

8 comentarios:

Nigella damascena dijo...

Urgando por ahí, me he parado a leer un texto de Aurelio Diaz Tepankali, indio purepecha de la tradición Lakota. No he podido resistirme a colgarlo cuando un ¿error? me ha enviado a tu página.
Si te tomas la molestia de pasar por aquí comprenderás porqué y el pasmo que me ha producido leer tu post.
Por si las moscas...
NI.

Nigella damascena dijo...

Me gustaría enviarte un correo sobre el tema. Un par de textos que creo pueden interesarte. Los colgaría aquí, pero no sé si aceptas comentarios extensos en este espacio.
Espero impaciente esa sugerencia de estrategias.
NI:

Nigella damascena dijo...

Disculpa el machaque, pero acabo de encender la tele y me han roto los oídos con la noticia de que una empresa quiere construir una isla artificial del tamaño de cuatrocientos campos de fútbol frente al puerto de Valencia... Se supone que para disfrutar a la vez de la America´s Cup y la pasión por los bólidos. ¡Como si no tuviéramos bastante con el Circuito Urbano de Fórmula 1 -menudos mafiosos-, La Ciudad de las Artes y las Ciencias, El Oceanográfico... El pan, 1€, tomarse una cerveza y una tapa ni te cuento tras la invasión de las gaviotas y los pasillos de urgencias en hospitales como el metro en hora punta.
Por favor, no dejes de pensar en esas estrategias.
Lo que es yo, me siento perdida y sin respuesta. NI.

Victoria Sendón de León dijo...

Bueno, Nigella; ya veo que eres una incondicional de este blog. Sí me gustaría saber qué dice este chamán purepechá. Si es demasiado largo el artículo, trata de resumirlo, porque si cada quien publica aquí lo que le parezca... deja de ser un blog y se convierte en "un diario independiente de la mañana", por ejemplo. Gracias por tu colaboración.

Nigella damascena dijo...

Bueno, quizá lo mejor es que te pases por mi blog y lo leas: Ahó! METAKIASE OYASÍN!
NI.

Jesús dijo...

Maestra,
¿Cómo se llama la señora magistrada de inglaterra que dijo hace unos meses a la prensa que nunca habría llegado a la jerarquía de responsabilidades en la que estaba si no fuera porque es mujer?
Ya sabe usted, cosas de las cuotas de equidad de género de los parlamentos, ministerios y judicaturas.
Saludos, le encargo el dato por favor y le agradezco por anticipado su apoyo.
Hasta luego.
jesús Noriega

maría (blog de walada) dijo...

Victoria, hacia tiempo q no me asomaba a tu blog. bueno, en realidad es q no me asomo demasiado últimamente a no ser q sea para algo estrictamente laboral y ando un poco agobiada con el curro. Hoy q voy despacio, me vengo de nuevo a tus páginas y descubro q estoy atrasada en la lectura de tus artículos dsd el mes de septiembre. Pero ya estoy de nuevo al día. Me los leí todo de un tirón. sigo pensando en q debes de escribir en foros mucho más multitudinarios, no obstante los q seguimos tu estela, hacemos lo posible por extender tu mensaje alli dnd vamos. un abrazo

Anónimo dijo...

jajaja! me has hecho reir a mandíbula batiente con los hongos de Tepoztlan y las moscas invasoras. Sobre todo, porque acabo de leerlo ahora (tarde), después de haber visto el youtoube el video de la "niña de rajoy" con los políticos en la tele y la niña susurrando "ya están aquíiiii..."
(lo que no quita mordiente a la gravedad del asunto que planteas...)