9.5.06

LO QUE ERA PROGRE, YA NO

LO QUE ERA PROGRE, YA NO

“Los tiempos adelantan que es una barbaridad”, lo que pasa es que últimamente avanzan regresando o pulverizando contenidos. Tal vez España constituya un observatorio privilegiado para detectar los vaivenes de lo “progre”, dado que hemos recorrido en breve tiempo espacios políticos y de modernidad para los que otros países han tardado siglos. En nuestros lares ni siquiera se realizó la revolución burguesa, y el intento de las Cortes de Cádiz fue tan efímero que nos quedamos con las ganas. Lo mismo sucedió con la República, así que luego nos hemos tenido que poner las pilas para estar a la par de nuestros vecinos.
Sin embargo, en ese acelere, lo que ha sucedido es que todo lo que estaba prohibido o estigmatizado por el franquismo y el nacional-catolicismo nos lo hemos tomado como un programa de progreso a realizar. Y estábamos en lo cierto, pero lo hemos hecho sin matices y a piñón fijo. Todos aquellos grupos que combatían el franquismo han sido metidos en un mismo cajón de sastre bajo el rótulo de progresismo, pero es que contra el franquismo ¡estaban hasta los monárquicos! Los tiempos y las circunstancias políticas, económicas y sociales han cambiado aceleradamente, de modo que nuestro momento histórico no es para nada el de la Transición. Es tiempo de balances y de modificar perspectivas. Pero ¿en qué?
1) En nuestra apreciación de los nacionalismos. Esta ideología, perseguida obsesivamente por el franquismo, fue aceptada con todos los parabienes del progresismo sin calibrar “a priori” lo que late en ella de involucionismo. El nacionalismo, por principio, no puede ser de izquierdas, porque la izquierda es internacionalista, pero le hemos otorgado tal halo de liberación “nacional” que ahora existen muchos jóvenes colgados de ese “ideal” esperpéntico en lugar de luchar por las causas realmente pendientes de nuestro mundo convulso. El nacionalismo sólo cambia las relaciones de poder, pero no conlleva un programa político de apertura solidaria.
Para la lucha común de las mujeres ha sido un desastre. Recuerdo que en una publicación feminista vasca, en la que solía escribir, me censuraron un artículo en el hacía una matizada crítica de ese nacionalismo. Y cómo las entrevistas a mujeres de otros lugares de España no eran bien vistas: “mujeres del Estado”, se decía, siendo bien acogidas las realizadas a cualquier “etxekoandre” del terruño, con toda su categoría personal sin duda, pero más valoradas por el hecho de ser de la casa. El “silencio de los corderos” durante todo el reinado del terror nacionalista (abertzale o no) se está pagando con una sensación extendida de regresión moral. Hemos vivido la experiencia alucinada de que en lugares como el País Vasco y Cataluña no podías ser progre si no comulgabas con las piedras de molino del nacionalismo, dispuestas a sacrificar la propia lengua materna en aras de la “lengua propia” del territorio. Hemos incluso eliminado la comunicación en una lengua común en la hoguera narcisista de la lengua diferencial de unos cuantos que representaban las “esencias patrias”. Pero, en realidad, esos nacionalismos no han sido más que prejuicios clasistas frente a los parientes pobres y paletos de las tierras del sur y del centro, con los que no querían ni por asomo ser identificados. Ya no se pueden vender en Cataluña muñequitas vestidas de flamencas, pero sí de “pageses” con la barretina calada ¡faltaría plus! Y hasta los de ETA aparecen con sus “txapelas” identitarias ¡se los vaya a confundir con los baturros! ¿Para cuándo un Encuentro de “todas”, en el que las diferencias no supongan enfrentamientos ni desigualdades?
2) La cuestión del sexo. Era tal la opresión ejercida por monjas, curas y la Sección Femenina de la Falange, que nuestras principales batallas se centraron en liberarnos de semejante agobio. El ambiente general en tiempos de la transición confundía la modernización con un vulgar “destape” de revistilla y “varietés”. No es pues de extrañar que las feministas tematizáramos nuestra revolución de ombligo para abajo, y lo seguimos haciendo en cierta medida, sin haber dado un giro hacia una auténtica liberación del cuerpo y de la mente. Algunas siguen pensando de modo arcaico, pensando que la liberalización de la prostitución es algo de lo más “progre” sin entender realmente el fondo de esclavitud que yace en su origen y en su práctica. No se puede hacer bandera de liberación sexual de un hecho tan denigrante. E igualmente con el aborto, poniendo el carro antes de los bueyes. Muchas jóvenes, sin formación alguna, abortan cada año como un medio de control de la natalidad. Abortan simplemente porque han adaptado su pobre sexualidad a la de sus eventuales compañeros sexuales: una miseria a dos. Es el triunfo del modelo masculino sin reservas. ¡Qué progre!
3) La educación. Con el lema de la igualdad como bandera nos estamos cargando la “biodiversidad” humana que supone ser varones y ser mujeres, dos cosas matizadamente diferentes. La coeducación se ha convertido en otro cajón de sastre en el que ninguno de los géneros encuentra su lugar. Nos hemos empeñado en que las chicas sean ingenieras, pero no en que los chicos sean enfermeros, por ejemplo. Nos hemos guiado por lo que es prestigioso en el mundo masculino, compensándolo con que los niños aprendan a coser sin tener en cuenta los verdaderos deseos y aptitudes latentes de cada quien. Ahora estamos comprobando que la enseñanza mixta no atiende al problema diferencial de la maduración precoz de las chicas, teniendo que rebajar sus niveles a la más lenta de los varones. Pero, claro, la separación por sexos constituye una aberración proveniente de oscuros temores clericales. Por eso ¡ni un paso atrás! así se demuestre lo contrario y por motivos diferentes. Las chicas líderes no pueden desarrollar su liderazgo en épocas tan tempranas en un ambiente mixto, porque el liderazgo lo representan ellos, de modo que ellas no tienen más que imitarlos, generalizándose un modelo de violencia matona en los colegios.
4) La religión. En España la religión ha constituido un pesado fardo que nos marcaba desde la infancia: terrores, culpabilidades, oscurantismos de todo tipo. Pero ahora, en lugar de establecer un Estado laico, lo hemos hecho aconfesional, de modo que todas las religiones tengan los mismos derechos para seguir machacando las conciencias. Café para todos. Por lo visto es muy progre que los musulmanes construyan sus mezquitas y tengan sus profesores de religión con dinero público sin tener en cuenta que las religiones monoteístas que conocemos han nacido “contra” las mujeres. El control de nuestros cuerpos, nuestras vidas, nuestras mentes y nuestra sexualidad es el pilar central sobre el que se sostienen esas religiones, que sin él habrían desaparecido.
Sin embargo, con la palangana hemos tirado también al niño. Me explico: ser progre era ser materialista sin reservas. Y no es así. Las nuevas Ciencias de la Vida, o sea, la biología, han descubierto que en el ser humano existe un nivel emergente que no podemos reducir a la complejidad del cerebro como si de una sofisticada computadora se tratara. Muchos seres humanos necesitan cultivar una cierta espiritualidad LIBRE, que en cada quién se expresa por diversos e imaginativos caminos. Algo que nos haga mucho más libres, más felices, más integrados. Y no estoy hablando de la vida eterna, sino de esta vida, de una espiritualidad –que no religión- inmanente. La formación en “valores” que se propugna no puede reducirse a valores democráticos, sino ampliarse a valores personales que tengan en cuenta todas nuestras dimensiones. Esto sería lo progre hoy y no la imposición del materialismo por principio. Muchas feministas renuncian a satisfacer esta dimensión por un falso y reduccionista prejuicio. Está muy bien la razón crítica, pero sin olvidar la imaginación creadora.
No quiero seguir por no ponerme pesada, pero la cultura, el desarrollo, el estado de bienestar y otros temas serían también motivos de reflexión, de cambio de perspectiva en el entorno de la evolución de nuestro mundo. El progresismo ya no es estar a la izquierda, sino delante, más allá, al hilo de la vida y de la historia.

CASANDRA

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro mucho de que hayas dicho de una manera tan clara y límpida unas cuantas cosas que muchas pensamos y no decimos, a veces por cobardía, a veces por pereza, y otras muchas veces por aburrimiento de que nadie nos entienda. Saludos feministas.

Anónimo dijo...

Hoy estoy radicalmente en contra:

Tampoco es progre (desde la acepción antigua) tú planteamiento actual.

Queremos ser ...ingenieras = ganamos más, decidimos y no estamos dependientes del médico de turno.
...Que si estamos en clase con los chicos, llegará el momento en que fruto de nuestra propia experiencia podremos remontar el liderazgo del guaperas de turno, del chulo etc.

Victoria Sendón de León dijo...

Bueno, bueno, Ametslari. Quiero decirte para empezar que mis apellidos por vía materna son: Allende, Zárate, Arano, Gallastegui, Arreguia, Basabe, Bazarra... y ya no sé más, pero serán todos euskaldunes... ¿y qué? ¿Es tan importantes ser vasca porque "yo" lo sea? ¿Es tan importante ser española porque "yo" lo sea? ¿Cómo de esa realidad (ser originaria de algún lado) se puede hacer bandera política? ¡No sabes cuánto me alegro de que te puedas expresar en tu propia lengua! ¡Es lo que defiendo! A mí me encantaría poder expresarme en euskera, pero no lo conozco desgraciadamente. Lo único que yo digo es que para ser progre en Euskal Herria o en Catalunya no hay que ser nacionalista. Si ser nacionalista española es "retro" ¿por qué no es retro vuestro nacionalismo? Y , por favor, ¡dejemos al Imperio en paz! Y en el franquismo TODOS sufrimos algún tipo de represión, algunos muy dura, y no sólo la lengua. Vosotros queríais ser vascos simplemente. Y otros querían ser comunistas simplemente. Y otros anarquistas simplemente. Y algunas... ¡hasta feministas! SIMPLEMENTE.
Querida Ametslari, yo también te quiero, libre te quiero... CASANDRA

Anónimo dijo...

Firmo, suscribo y rubrico cuando has dicho y lo que intuyo se ha quedado en el tintero. Estoy apasionadamente de acuerdo contigo en todos los puntos que has analizado con tu acostumbrado estilete crítico, siempre mirando hacia adelante, lejana de mucha progre que se ha convertido en estatua de sal.
Así pasa lo que pasa, como dice Margarita, asistimos al triunfo de la masculinidad como pensamiento único.
Espléndido Victoria, leerte es una bocanada de aire fresco entre tanta retrógrada que se quedó en la bufanda de metro y medio y ahora ni siquiera bufanda lleva...
Esa cena está pendiente ¿Si?

sou eu dijo...

Victoria, en horabuena he dado con tu blog!!!
Estudié Filosofía en la Universidad de Chile, y en la actualidad trabajo en un seminario de género y filosofía con Olga Grau.
Estoy preparando una investigación acerca de la sacralidad desde la perspectiva de género. Mi investigación se centra en tres pensadoras: María Zambrano, Simone Weil y por supuesto tú. Me encantaría poder comunicarme contigo via e-mail o desde mi blog; hay tanto que quisiera saber, que quisiera preguntar.
Ojalá pudieses considerarlo y no ser Casandra en este blog.
Paula Galdames
(paula.galdames@gmail.com)

sou eu dijo...

Te leo a la distancia, desde esta gris y fría ciudad, Santiago de Chile.

Anónimo dijo...

"Algunas siguen pensando de modo arcaico, pensando que la liberalización de la prostitución es algo de lo más “progre” sin entender realmente el fondo de esclavitud que yace en su origen y en su práctica."

Pues la verdad, yo no me siento arcaica... debería usted matizar un poco al respecto, no todas estamos esclavizadas. Es más, muchas explotan la coartada de la necesidad y de la miseria para seguir en esto. Limpiar cuartos de baño en Madrid está a 5 euros la hora... da para malvivir, pero da. Aunque reconozco que muchas están esclivizadas

Anónimo dijo...

Si, deberías matizarlo porque arcaico es también tratar de controlar nuestro cuerpo a través de leyes que nos digan que no debemos hacer con nuestro cuerpo, mientras se acepte el matrimonio legal y sacralizado que nos esclaviza a un solo hombre, a parirle la descendencia, a cuidar de toda la familia y a todo lo que conlleva ser una esposa " fiel y decente" hablar de liberación de la prostitución es solo partidista.


Creo que hay una visión intermedia acerca de la prostitución que no es el abolir/legalizar de los extremos, para mi la prostitución es el negocio indiscriminado de nuestros cuerpos por parte de otros

Anónimo dijo...

No se deben confundir términos y sacar conclusiones precipitadas. Se puede ser independentista y querer lo propio sin despreciar lo ajeno y sin dejar de ser feminista por el camino. Yo trabajaría igual de agusto por mis idelaes con mujeres de andalucía (y con hombres, por supuesto) que con mujeres del denominado país vasco francés, pero la realidad es que mientras unas están a 20km de mi casa, otras están a casi 1000km, y por lo tanto se me hace más difícil acceder a ellas (y no por falta de ganas, sino por cuetiones geográficas), no pongamos barreras en uno ni en otro lado.
No se debe confrontar a las mujeres que trabajan por la paridad por cuestiones de pertenecer a diferentes naciones, por lo tanto no plantees problemas que en la práctica no existen, que no son más que espejismos de algun@s que desearían que así fuera, para poder luchar con más fuerza contra algo que les da tanto miedo, como es la autodeterminación. Supongo que las feministas montenegrinas estarán encantadas de trabajar con las serbias por los mismos ideales, sin por ello querer renunciar a sus identidades.
No creemos problemas virtuales, que los problemas reales siguen siendo otros, y mientras distrayamos la atención de lo que realmente importa, estaremos haciendo una vez más un favor a la sociedad machista y patriarcal en la que vivimos.

Anónimo dijo...

Quiero felicitarte Casandra por la valentia de epxresar un pensamiento libre. Estoy de acuerdo en general con lo que expones. La realidad nos habla de la esclavitud de la prostitución, de la necesidad de la espiritualidad...etc que ciertas cosas se hagan opresivas en ciertos momentos històricos no significa que no tengan su cara positiva , que no haya que ir repensando las cosas siempre, para ser mas personas,mas libres,
gracias
montse

Anónimo dijo...

Victoria, tu artículo sobre lo (presuntamente) progre es excelente, aquí en Argentina lo vivimos a diario cuando la agenda feminista se extravía. Qué bueno parar y pensar de nuevo, gracias por la pista.
diana maffía (desde Buenos Aires)

Anónimo dijo...

Yo por mi parte también encuentro que los nacionalismos han sido un desencuentro para las mujeres todas, no solo porque la patria está muy cerca del patriarcado, sino también porque siempre ha habido "causas mayores" que nos han alejado de nosotras mismas y de las causas comunes de las mujeres...

En la cuestión del sexo es cierto que nos hemos liberado "de ombligo para abajo" y nos hemos dejado la liberación del cuerpo entero y sobre todo de la mente para mejor ocasión, a ver si las leyes, progre es ser queer, progre es ser de la igualdad y tener perspectiva de género, progre es ser lesbiana y casarse... por cierto que dentro de lo que se pueda entender por liberación también estoy de acuerdo en añadir, para ser honestas, esa otra prostitución legal y sacramentada que es el matrimonio, con "derecho de pernada", obligación de servir, obligación de parir y cuidar y renuncia a toda independencia tan parecido a la esclavitud que dicen está ya abolida... por no hablar de toda la prostitución encubierta que se legaliza vía matrimonial y que no se nombra sobre todo para las mujeres inmigrantes.

Anónimo dijo...

Hola Casandra,
Hay muchos puntos en tu artículo que me parecen comentables, pero hoy me centró solo en uno que tiene su aquél, y que trata el tema de la educación y su incidencia sobre las mujeres.
Me parece entender que apruebas la separación entre sexos y criticas la coeducación, con argumentos donde resaltas la falta de innovación por miedo a nuestro pasado dictatorial. Imaginemos, que doy por buena tu premisa, que la educación en España es machista con tendencia a favorecer la ventaja social del varón. Pues dando eso por hecho, lo lógico sería combatir esa tendencia en los que educan, en los que dictan a los educadores. Porque si antes eso no se hace, separar sexos ¿no permitiría, más fácilmente, definir esos roles y ventajas?, el pasado de segregación por sexos, en mucho más de 40 años de historia nos demuestra que fue así, más fácil se alecciona o controla, enviando mensajes a grupos diferenciados que a grupos mixtos. Incluso escuché en los que apoyan la opción, que eso permitirá recuperar la perdida de resultados que, los chicos entre chicas, padecen.

Yo no creo que cree género la enseñanza de enfermería o matemáticas, cualesquiera que sea la complejidad de estas materias, sino más bien, el decir que este u otro sexo son mejores en su ejecución y más aptos para su cálculo, al esteorotipar por sexos de ese modo, aunque sea con hechos estadísticos reales, encasillamos para conveniencia del poder, los sexos dentro de géneros.

Hoy los colegios concertados con separación de sexos, que defienden esta segregación beneficiosa en base a resultados de expediente, ateniéndose a innegables diferencias de crecimiento y maduración, son primeramente los colegios, con ética religiosa ortodoxa (y que en su mayoría nunca habían abandonado el modelo), colegios también de niveles socioculturales altos y muy altos, donde la calidad de enseñanza curricular, se adereza con segregación (hombre/mujer, competente/incompetente, rico/pobre…), adoctrinamiento y prejuicios.
Dos años estudié en el Colegio Tajamar, durante mi ya lejana adolescencia, colegio financiado, dirigido y utilizado por el Opus Dei, de donde se nutre también para su captación de miembros; nunca después superé las notas, que durante esos dos años conseguí, la atención personal en MI enseñanza, seguramente fue la clave, nada que ver con el Instituto Mixto de Moratalaz, donde entre huelgas y guitarra acabé el bachiller con dificultades en cada examen. Estudiar con chicas, algunas de las cuales fueron mi primer amor, no lo cambiaría por todos los sobresalientes de un expediente escolar segregado. Es parte de mi adolescencia recordar conversaciones con mis compañeras sobre la dialéctica y Platón, también hacer la corte a Mari Mar sin que ella me rechazase, aunque sabía que no podía competir con el chulito de mi curso, enviar notas a Rosa para decirle que algunos chicos también éramos amantes de la poesía, mientras le escribía unos versos, a pesar que ella ya salía con un mozete de su pueblo.
Claro luego he vivido otros casos de coeducación, más increíbles, como aquél de “O Pelouro” en Caldelas del Tuy (Pontevedra), centro concertado, donde niños y niñas normales, con síndrome de Down, deficiencia, superdotados, con parálisis mental, etc. Estudian juntos y revueltos, con sus diferencias y con la atención que cada uno merece, y he visto sus resultados, y me alegraría que mi hija trabajase en el futuro con cualquiera de esos superdotados sin complejos, o saliese a bailar con placer una canción junto a un joven autista, de los que compartió como niño, algún baile conmigo.
En nuestras realidades bien lejanas de ese ejemplo perdido en Galicia, una clase con niñas sin chulitos machitos sería mejor, donde todos tuviesen el mismo nivel (incluso las del mismo sexo) sería ideal, una escuela donde ser líder fuese una dinámica de grupo, para aprender como ejercer la lideranza sin miedos o sin incurrir en abusos, sería maravilloso, un instituto de enseñanza donde enseñasen a usar las materias didácticas para una aplicación en nuestra vida presente y futura podría representar un sueño.
Sería nuestro derecho, además, que se mirase a cada alumno como persona diferente y buscando su integración en la escuela entre iguales, se le motivase en el saber para ser mejores personas.
Era Progre la coeducación y creo que continúa siéndolo.

Bueno, me pasé de largo… nunca aprendí a resumir, ni a escribir tan bien como tú… diferencia entre personas, menos mal.
Te besa la mano Ayax el menor.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con usted en algunos de los análisis...
Por ejemplo, respecto al tema de la coeducación, creo que su planteamiento es sumamente simplista y no va a las causas del problema. Los análisis son necesarios antes de entrar en las valoraciones.
(Le ecomiendo leer a autoras españolas como Mª Ángeles Durán, Celia Amorós, Cristina Molina, Rosa Cobo, Alicia Miyares...)

Anónimo dijo...

El comentario de Ayax el menor sí me parece una buena réplica a su comentario...

Victoria Sendón de León dijo...

Ayax el Menor, entiendo perfectamente tus argumentos, o mejor, tus experiencias. Frente a las experiencias no hay argumentos que valgan. Pero más que de coeducación, creo que me estás hablando de convivencia. En eso estoy contigo. CASANDRA

Anónimo dijo...

Pues ya que hablais de autodeterminación os escaneo un texto sacado del libro Este Sol de la Infancia, de editorial Acumán. Se llama

PINTA OTRA RAYA

Art. 1: El edificio de Rue del Percebe nº 13, en ejercicio del derecho de autodeterminación del que a título colectivo son titulares sus ciudadanos, se constituye en Estado independiente.

Art. 2: La soberanía nacional reside en el pueblo de Rue del Percebe nº 13, del cual emanan todos los poderes del Estado.

Art. 3: El territorio nacional comprende el solar y todas las plantas de Rue del Percebe nº 13, incluidos el ático y la terraza; las aceras circundantes; así como el subsuelo y el espacio aéreo.

Art. 4: La forma de gobierno de Rue del Percebe nº 13 es la república asamblearia.

Art. 5: La bandera de Rue del Percebe nº 13 está formada por tres franjas verticales, que de izquierda a derecha son: la primera, de color rosa fucsia; la segunda, verde pistacho; y la tercera, amarillo chillón.

Por ley de la Asamblea se determinarán el escudo y el himno nacional.

Art. 6: La lengua oficial de Rue del Percebe nº 13 es el percebiano.

Art. 7: La Asamblea de ciudadanos ejerce el poder legislativo.

Se reunirá semanalmente, los domingos a las 18,00 horas.

Art. 8: La Asamblea elegirá un presidente, quien será considerado asimismo presidente de la República de Rue del Percebe nº 13.

Art. 9: Las leyes se aprobarán democráticamente por mayoría de los miembros de la Asamblea.

Art. 10: Para atender los asuntos cuya decisión no permita esperar a la reunión semanal de la Asamblea, ésta designará un gobernante cuyo cargo tendrá una duración de cuatro años, sin perjuicio de revocabilidad mediante moción de censura aprobada por la Asamblea.

Art. 11: La Asamblea designará jueces entre ciudadanos de Rue del Percebe nº 13, quienes administrarán Justicia aplicando las leyes aprobadas por la Asamblea.

Art. 12: La moneda oficial de la República es el sacarino.

Art. 13: Los ciudadanos de Rue del Percebe nº 13 contribuirán al sostenimiento de los gastos de la República de acuerdo con su capacidad económica, mediante el pago de los impuestos acordados por la Asamblea.

Art. 14: El ejército está formado por todos los ciudadanos de Rue del Percebe nº 13, salvo aquéllos que sean declarados incapaces para el servicio. Por ley se fijarán las obligaciones militares.

Corresponde a la Asamblea declarar la guerra y firmar la paz.

Art. 15: La República de Rue del Percebe nº 13 podrá concertar tratados internacionales con otros edificios y conjuntos urbanos.

Art. 16: Cada apartamento de Rue del Percebe nº 13 podrá erigirse en Estado independiente por decisión mayoritaria de sus habitantes mediante referéndum de autodeterminación convocado al efecto.

En virtud del poder emanado del pueblo declaro promulgada esta Constitución. El presidente de la Asamblea constituyente de Rue del Percebe nº 13, Sr. Rompetechos. (Constan firma y fecha en el original.)

Anónimo dijo...

Where did you find it? Interesting read hardcore sex vidoe live sex I heart soccer moms

Anónimo dijo...

Casandra: creo que en lo que llamas "nacionalismo", patinas un poquito. Yo me siento internacionalista pero como la expresión indica inter-NACIONES, significa partir de la identidad propia nacinal para desplegarse en los asuntos universales. Tú misma, tienes una lengua y una cultura que te identifica, la española,y si estuviera amenazada....

Anónimo dijo...

En el diaio GARA hay una sección "Josebe egia" que quiere tratar asuntos feministas desde una posición infantiloide: maniquea. Hemos pasado a sentar generalidades: positivas si son de mujeres ( trabajadoras, esforzadas, inteligentes...) y negativas si son hombres ( torpes, brutos, egoistas...) Qué opinas ?

Anónimo dijo...

best regards, nice info pda accessory Stiftung basel allegra Baccarat depose game land rover Ldr industries bathroom faucet adderall xr Cpanel add ons virus scan provigil http://www.15624valfaqromeosystemukv6.info forex broker watch me shine joanna pacitti Holmes humidifier hm1280 Free teen creampie sex clips Food poison lawsuits 1993 cadillac allante Communication data solution voice voip gmac car loan Usa bulk user bulletin board email

zUmO dE pOeSíA (emilia, aitor y cía.) dijo...

bien bien bien

derecho de autodeterminación para 13 rúe del percebe

rompetechos for president

Qué gozada y qué carcajada de lectura. Qué forma de desenmascarar la locura e impostura nacionalista...

Generic Viagra dijo...

Interesante informacion sobre lo que era PROGRE muchos de nosotros nunca habiamos escuchado dobre este termino y es muy interesante saber sobre este tema para tener mas conocimiento sobre esto

generic cialis dijo...

De hecho ese término sólo se escuchaba en algunas esferas elitistas, pero si estoy de acuerdo con lo que planteas , el progresismo ya no es lo que era