23.3.11

LAS CHICAS SON GUERRERAS

LAS CHICAS SON GUERRERAS

Qué espectáculo el de ayer en las Cortes: todos menos dos votando a favor de la guerra. Y Zapatero diciendo que él sólo le debe dar cuentas al Parlamento. Cada vez pintamos menos, porque cuando no es al Parlamentos es a los 'mercados'. El Presidente nos tiene más y más miedo a las y los ciudadanos. Siempre que puede elude responsabilidades o se quita más de en medio, como en las reuniones para la reforma laboral que ya sólo discuten los sindicatos y los empresarios. Como sólo le debe explicaciones al Parlamento, se atreve a vender bienes públicos (qué serían nuestras propiedades colectivas) sin consultar. Nosotros las pagamos y él vende las más rentables: aeropuertos (Madrid, Barcelona Málaga.... no Ciudad Real, claro, que todavía lo estamos pagando); AVE, gestión de hospitales, etc. Me temo lo peor, porque la lógica de la empresa privada es la de los beneficios por encima de todo, y para eso se ahorra en seguridad, en sueldos de empleados y en mantenimiento, por ejemplo. Es lo que ha sucedido con la central nuclear de Fukushima, cuya gestión es privada y parece que el mantenimiento ha dejado mucho que desear.

Pero el más increíble espectáculo fue contemplar las votaciones unánimes de ayer como si se tratara de un sólo hombre. Me pregunto si entre las diputadas no habrá ninguna pacifista, si todas están atravesadas por un furor guerrero incontenible, si no hay ninguna sensata que piense que la violencia no se combate con más violencia. Y me pregunto, una y mil veces, qué demonios significa eso de la 'paridad' por la que tanto nos empujaron a luchar (sobre todo las políticas). Esta paridad es sólo un triunfo de este tipo de democracia momificada, pero en ningún caso del feminismo. Es un modo para que las chicas militantes puedan conseguir carguitos igual que los chicos, pero nada más. ¡Vaya fraude, señoras!

Por contra, el único grupo que ha organizado una protesta contra la guerra ha sido el de MUJERES DE NEGRO, que se manifiestan en la Plaza Mayor de Madrid el día 27 de marzo. Sin embargo, nuestras chicas políticas... ¡son guerreras!

22.3.11

PROBLEMAS CON EL BLOG

QUERIDAS Y QUERIDOS LECTORES: NO SÉ QUÉ PASA CON MI BLOG, PERO DURANTE MUCHO TIEMPO PERMANECIÓ ESTÁTICO EN UN ARTÍCULO POR MÁS QUE ESCRIBIERA OTROS.
AHORA RESULTA QUE NO RECIBO VUESTROS MENSAJES Y PARECIERA QUE NO LES DOY SALIDA. NO ES ASÍ: ES QUE NO ME LLEGAN.
ESPERO QUE LA DIRECCIÓN SUBSANE ESTOS PROBLEMILLAS. DISCULPEN Y GRACIAS. VICTORIA

21.3.11

¿ODISEA AL AMANECER?

Realmente es un problema que quienes tienen capacidad de decisión en los asuntos relevantes del mundo arrastren un imaginario infantil tan egoico. Les cuento: ante la situación bastante límite de Libia podrían ponerse en juego cientos de opciones y de soluciones. ¿Por qué nuestros dirigentes optan por la guerra? Es curioso que el núcleo duro del poder en Europa se decida por el ataque armado a Libia. Sólo Frau Merkel (qué casualidad) se ha negado a esa cruel estupidez. Otros, como el nuestro, quiere demostrar que 'él' está en ese núcleo duro y que no es un 'mariquita' político.
Como los chicos siempre han jugado a ver quién 'la tiene más larga' o a quién es el que 'm.. más lejos', pues ya de mayores ¡y con poder! se lanzan con fruición a jugar a lo mismo. Es como si hubieran estado esperando a que Gadafi les diera un motivo para jugar a su juego preferido: la guerra. Sí, nada de misiones humanitarias ni zarandajas: la guerra armada. ¿La justificación legal? Que Naciones Unidas ha dado el permiso. ¡Qué hipocresía! ¿No saben que lo legal no tiene nada que ver con lo legítimo? Es intolerable. Se me puso la carne de gallina cuando escuché a Z decir: “Por lo tanto, DISPONGO...” ¿Dispongo? ¿Pero es que un presidente puede disponer de la vida de los ciudadanos de aquí y de allí? Creo que ha llegado el momento de cuestionarnos ESTA DEMOCRACIA occidental. El fin de los tiranosaurios no va a afectar sólo al norte de África.
Esta 'intervención' (otro eufemismo) sólo se debe a un capricho, una rabieta o una estupidez egoica de inmadurez. Todos los aspirantes a presidentes o ministros deberían pasar por una revisión psiquiátrica en profundidad. Tienen tan arraigado esto de la guerra, que junto a la dominación de la Tierra y la subyugación de las mujeres constituyen los tres pilares del patriarcado, que la verdad es que les excita, les divierte: no me cabe la menor duda. Si no fuera así ya habrían intervenido mucho antes frente a otros monstruos que ahogan vivos a sus pueblos, como Obiang, por ejemplo, al que han ido a rendirle tributo hace unos días unos comisionados del Parlamento con Bono al frente. Y si tienen ganas de acción impulsados por la testosterona ¿por qué no mandan ejércitos enteros a reconstruir Haiti, por ejemplo? ¿O a salvar vidas en Japón? ¿O a conseguir agua potable para millones de seres humanos?
Y a esta barbaridad le han llamado en plan poético ODISEA AL AMANECER. La Odisea es un libro de aventuras, en absoluto de guerra. ¿No lo estarán confundiendo con la Iliada? La Iliada se refiere a la guerra contra Troya, también motivada por un deseo muy macho: vengarse de los cuernos que Helena le puso a Menelao con Paris. Allí estaban todos, como ahora: Aquiles y sus mirmitones, Agamenón, Odiseo, Menelao de Esparta... en fin. Pero si los cuernos eran la disculpa, el motivo real era el de apoderarse de los territorios de la costa de Asia Menor y dominar el estrecho por el que viajaba todo el comercio mediterráneo. ¿No pasará ahora algo similar? El petróleo sigue siendo el botín preferido, como hemos visto en Iraq.
Alguien dijo que la Chacón iba a ser la próxima candidata. Para mí y para muchos ya la han quemado. La pobre no ha dicho ni pío. Sólo 'sí, bwana', que es lo único que pueden decir las mujeres en los gobiernos a la voluntad omnímoda a la que deben su ascenso político. ¡Menuda odisea!

15.3.11

DOS MUNDOS

Hace un par de días tuve una experiencia que deseo compartir porque igual es común a algo de lo que ustedes están sintiendo. Fue tan fuerte que estoy segura de que algo significa en relación a una nueva consciencia en lo que a nuestro mundo se refiere: la percepción profunda de que asistimos al alumbramiento de una nueva era mientras que otra va desgajándose del cuerpo que nace, tal como de la crisálida surge la multicolor mariposa. Estamos justo en ese límite en el que los dos mundos conviven en un contraste tan abismal que lo podemos palpar, eso que yo sentí simplemente pasando la página de una revista.
Pues bien, me puse a leer un reportaje sobre el último Foro Social Mundial celebrado en Dakar (Senegal), que daba cuenta de un evento que se repite cada año desde el 2001, en que se celebró por vez primera en Portoalegre (Brasil) En estos foros, que no son todavía el mundo nuevo pero sí su anuncio, confluyen tanto los comerciantes que quieren hacer su pequeño agosto como los líderes que despuntan en la formulación de otros paradigmas, así como cientos de ONGs y miles de gentes a la búsqueda de algo novedoso. Curiosamente la asistencia masiva ha ido creciendo exponencialmente, aunque en el último evento ha decrecido. ¿Es la crisis? ¿Se busca ya otra cosa? ¿Han perdido estos foros su espíritu fundacional? No lo sé, pero es fascinante comprobar ese bullir de gentes que buscan otra cosa, otro modelo, y que representan a otros cientos de miles o millones de personas que resuenan con esas búsquedas.


Pues bien, termino el reportaje escrito por Lola Huete con fotos de Sofía Moro y paso la página. Fue como pasar del bullicio humano de la vida que se abre paso al cataclismo de un espejo roto, hecho añicos de una pedrada brutal. Sentí realmente que un mundo se desmoronaba ante mis ojos, que aquello que estaba viendo carecía ya de realidad. Fue el síntoma que me ha hecho caer en la cuenta de una percepción insólita para mí: me doy cuenta de modo nítido de lo que ya está muerto y de lo que es simiente de futuro, de vida. En esa página a la que me refiero aparecía Hugh Hefner embutido en el pijama de seda negro con el que pasa todo el día. ¿Saben de quién se trata? Pues del amo del emporio PLAYBOY. Su sueño de juventud consistía en pasar toda su vida rodeado de bellas chicas con poca ropa. Fundó la revista y lo consiguió. ¿Por qué? Porque ese debe de ser el sueño común de millones de hombres para quienes inventó una pseudorealidad en papel couché.
A parte de que él es ya un viejo pellejo -con una prometida de 24 años,sí-, viva estampa de la decadencia y la decrepitud, es que ese modelo de vida y de mundo me pareció más decrépito todavía, una ruina, puro humo. Como él, todo el mundo de FORBES y otras revistas de la ‘yet’ amortizada y decadente, que prácticamente han pasado a ser fantasmas en el nuevo mundo que se perfila. Tendrán mucho dinero, pero son cadáveres. En contraste, las miradas limpias de líderes mundiales del FSM de Dakar con sus rostros surcados por la vida, pero no acabados ni decadentes ni decrépitos ni pasados, sino alumbrando un futuro lleno de esperanza: Susan George, Samir Amin, Chico Whitaker, Ivonne Ngoye, Eric Toussaint o la mujer terremoto Aminata Traoré, Exministra de Cultura de Mali: un bellezón de setenta años.

Lo curioso es que esa misma sensación que les cuento la tengo ya en cantidad de situaciones. Por ejemplo, ya no puedo ver a los políticos hablando en la televisión. Sus palabras, sus gestos, sus rostros no son más que un eco lejano de la nada. ¿Qué está pasando? No es animadversión: es extrañeza. No digamos los banqueros y ciertos especímenes de la clase empresarial de este letal neoliberalismo. Todos muertos, sí. Carecen de realidad. Lo siento, pero es lo que percibo.

8.3.11

CAMPAÑA INTERNACIONAL

La fundación Matria que presido (www.fundacionmatria.org) pone hoy en marcha una campaña internacional de recogida de firmas... ¡otra más! Pero no, no es otra más, es una iniciativa que tiene que ver con la esencia misma de la historia y cuyo devenir podría marcar los siglos venideros.

Sorpresivamente, los pueblos árabes se están levantando contra el poder tiránico, que es el habitual en esos países, y también sorprendentemente están consiguiendo derrocar a sus gobiernos. Gadafi tiene los días contados y esperemos que a Occidente no se le ocurra iniciar esas 'misiones humanitarias' que ya sabemos cómo terminan o, mejor, cómo se perpetúan.Bueno, no es tan sorprendente lo que están ocurriendo si calibramos la situación de un 70 por ciento de jóvenes sin futuro, de la presencia en sus vidas de otro mundo a través de internet al que no pueden acceder, de una mayor formación de mujeres y hombres y, sobre todo, de la irracionalidad de una élite riquísima y un pueblo irracionalmente empobrecido, amén de una ausencia total de democracia. El fin de los tiranosaurios es de lógica histórica.

Pues bien, si recuerdan lo que sabemos de la Revolución Francesa, los mismos aires de libertad agitaban las vidas y las conciencias de mujeres y hombres a finales del siglo XVIII. Sin embargo, cuando los derechos reales tuvieron que concretarse, resulta que esos derechos se referían al Hombre y al Ciudadano. Por eso, la osadía de Olympe de Gouges de publicar el manifiesto de los derechos de la Mujer y de la Ciudadana le costó subir al patíbulo. Si ella hubiera triunfado, otro mundo nos
hubiera tocado vivir. Tal vez no hubieran sido necesarios los movimientos sufragista y feminista.

Ahora, hoy mismo, viendo la Historia eclosionar y con la experiencia que nos otorga el pasado, tenemos que tomar la iniciativa para exigir los derechos y libertades de las mujeres árabes, su promoción, desarrollo y formación, de lo contrario puede pasar exactamente igual que lo sucedido en Europa después de aquella Revolución. El modo de vivir esos derechos y libertades es cosa suya y en absoluto deben ser una copia de Occidente. Por eso, con el mayor respeto y la expectación más confiada, hemos iniciado esa recogida de firmas para enviarlas a ONU Mujeres (Michelle Bachelet) y a otras instituciones que pueden hacer algo para implementar estos objetivos. Los intereses patriarcales van a poner todos los impedimentos para que la revolución se extienda, de verdad, a la vida de las mujeres.

Puedes entrar en la página y firmar la campaña. Gracias.