16.10.11

DE VUELTA

DE VUELTA

A mi edad ya me tocaba estar de vuelta de todo, pero aún me quedaba algún pequeño detalle: volver de la muerte. Eso me ha pasado este verano ¡vaya veranito! Me tuvieron que operar de urgencia debido a una peritonitis por culpa de la vesícula que se me reventó. El cirujano dijo a mis amigos al salir del quirófano: ‘He hecho lo que he podido’. Bueno, lo demás lo hizo la vida, la fuerza de la vida que aún anidaba en mi cuerpo medio muerto. Y aquí estoy para seguir dando la vara. Si es que eso sirve para algo.
En realidad me he adelantado a lo mismo que le está pasando al mundo: que revienta. Y creo que mi cuerpo está muy sintonizado con el mundo.

Me he estado pensando mucho si continuar con el blog. Es un rollo, pero es algo de lo que puedo hacer y lo hago. No me quiero ir a criar malvas sin haberlo intentado. Intentar ¿qué? Lo mismo que sirve hoy, 15 de octubre, como lema de las manifestaciones mundiales: ‘Por un cambio global’. Y un cambio global no quiere decir sólo mundial, sino de todo. Cambio en la política, en la economía, en las relaciones, en la ecología profunda, en la ciencia, en la sanidad, en la educación… en todo. Ya están diciendo los de arriba que ésta es una crisis sistémica, aunque ellos entienden por sistema el sistema financiero, pero sin querer bajarse del tiovivo del dinero ilegal ni salir del casino capitalista.
Ya nos hemos dado cuenta, lo cual indica que nuestro grado de conciencia se ha elevado, y eso es una buena noticia. Sin embargo, los políticos no apuestan por esa conciencia, sino por las mafias, por el dinero, por el poder. Son ciegos que guían a gente lúcida (no toda la deseable). Por eso no nos sentimos representados por ellos. ¿Cómo nos van a sacar de esta crisis los individuos que se enriquece con ella? ¿Cómo van a resolver algo los que se empeñan en aplicar normas que nos hunden más en la miseria, como se está demostrando con Grecia? Los políticos son peleles en manos del capital. Y lo saben. ¿Por qué convocan elecciones fraudulentas de entrada? ¿Para seguir con la puesta en escena de la democracia, que es lo que les permite mantenerse en el grupo de los privilegiados? ¿Algún gobierno se atreverá a ser valiente, como lo han sido en Islandia? El nuestro, no. Parece mentira que no apuesten por un movimiento que ha nacido aquí –la Spanish revolution- y que es ahora mismo lo mejor que tenemos.
Esta crisis es una crisis provocada, es una conspiración para volver a una época medieval: los señores feudales y los siervos de la gleba. Esa es su aspiración. Dentro de poco vendrán los ‘corralitos’. Y como se hunda el mundo financiero…. nos vamos a enterar. Pero lo que importa es que no tengamos miedo, que mantengamos el temple y la calma y que sigamos luchando por el cambio.

De mi muerte volví con una absoluta certeza. En los últimos años ha florecido la ‘New Age’ con sus múltiples técnicas de auto-ayuda, desde las lecturas védicas al pilates. Pues bien, sin abandonar todo lo que signifique crecimiento personal, deberíamos prepararnos para lo que viene ahora: la mutua-ayuda. Sería fundamental comenzar a crear círculos de ayuda mutua en lo personal, lo económico, y la creación del mundo que vendrá. Y el empaste de todo esto sólo puede ser el amor, el amor mutuo. El mayor error que podemos cometer es no amarnos.
No es que haya vuelto mística perdida de mi viaje particular. Creo que es un instinto de supervivencia como humana. Tendremos que crear un nuevo humanismo, un humanismo político, que significa introducir en las agendas políticas a los seres humanos como principal preocupación. No sólo para sobrevivir, sino para vivir en la mayor plenitud posible.
En contraste con todo lo que está sucediendo, enciendo la televisión o leo un periódico y contemplo pasmada cómo los partidos políticos están con sus rollitos de las listas o de programas que son más de lo mismo. Estamos en el Titánic y ellos siguen bailando en cubierta. Unos como ratas en naufragio y otros repartiéndose los sillones que van a ocupar, con un egoísmo y una avaricia que me deja absolutamente pasmada.
En fin, que seguiré con este blog sin saber si sirve para algo, e intentando decir, no sólo lo que pienso, sino lo que siento.
No puedo terminar hoy este escrito sin decir mi emoción al comprobar el éxito de la convocatoria de manifestaciones mandiales del 15 de octubre. Es una prueba esperanzadora del mundo que nos espera.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Te queremos Victoria. Necesitamos tu sabiduría, tu lucidez, tu rebeldía. Claro que sirve tu blog. Personas como tu hacen falta en estos momentos. El cielo puede esperar.

Elvira dijo...

Escribes muy bien, Victoria, me ha gustado mucho. Y me alegra que superaras con éxito la operación.

Te dejo un enlace a un vídeo en el que habla el escritor que te comenté, Boris Cyrulnik (el de la resiliencia y los "patitos feos"):

http://vimeo.com/14062317

Un abrazo

Pilar dijo...

No se le ocurra dejar el blog. Hace falta gente que aporte lucidez en esta sociedad.

Enhorabuena por haber salido Victoriosa. Me alegro infinito

Antonia Toscano dijo...

Me alegra volver a leerte y saber que hay alguien que puede expresar con tanta lucidez la consciencia de lo que está ocurriendo. Se me ha venido a la cabeza la escena de la película que comentas, aquellas en las que cierran las puertas a los de Tercera clase, siempre pierden los mismos. Bienvenida.

Victoria Sendón de León dijo...

Gracias, de corazón, por vuestra cariñosa solidaridad. Abrazos.

Inma Web dijo...

Me alegra leerte después de 37 años de silencio. Fui una alumna tuya en 1974, con mis 15 años llenos de inquietudes que tu despertaste a la cultura, el pensamiento y la política social.
Rompiendo los esquemas del centro educativo, fuiste una estrella a quien contemplar y seguir sin duda ni recelo.
Me alegra tu vuelta a la vida porque eres de esas personas que merece la pena.
Coincido en tus pensamientos sobre lo que leo en tu blog, Victoria.
Pero yo tengo claro que va a surgir un cambio de mentalidad y orientación porque los ciudadanos estamos indignados de cómo nos han llevado a en estas últimas décadas.
Me uno a los jóvenes, al igual que lo hice cuando vivimos la dictadura, en lograr una democracia autentica, donde se priorice el humano y no al capital, ni especuladores.
En una reciente reunión de ex alumnas, surgió tu nombre, y con ganas de volverte a ver, una compañera localizo tu blog que ahora leo.
Me gustaría contactar contigo y para eso te dejo mi email, a ver si por correo podemos contactar.
¡Bienvenida al mundo! y espero con ilusión que contactes cuando puedas conmigo. Viva internet!
Un abrazo fuerte
Inmaculada

Victoria Sendón de León dijo...

Hola, Inmaready, me alegra a mí también iros encontrando por la vida. No me has dejado tu correo. Un abrazo

Maria Iholanda Rondon dijo...

Me ha sorprendido mucho la historia de tu supervivencia, eres una luchadora ¡pues enhorabuena! Adelante con tu lucidez y tus consejos...
http://mariaiholandarondon.blogspot.com

Anónimo dijo...

Desde el lejano y pequeño Chile, un caluroso saludo.
Por diversos motivos había dejado de leerla y hoy me entero de su enfermedad y buena recuperación.
Estoy completamente de acuerdo con todo lo que plantea (no así con esa peregrina idea de dejar el blog. No, señora, no debe dejarlo) y con la desazón que la invade en el momento actual.Sí, esta crisis ha sido provocada para exacerbar aún más las diferencias, para reeditar los tiempos de señores y siervos.
Fuerza y siga adelante, sus artículos han pasado a ser un alimento necesario para quienes estamos menos informadas.
Alicia