20.4.09

DEBERES Y RESPONSABILIDADES

Hace ya algo más de sesenta años que fue promulgada la Declaración de Derechos Humanos, que nos han servido de orientación para que, al menos, nuestro mundo haya sido un poco menos cruel en su comportamiento habitual. Han servido para tomar conciencia de tanta y tanta injusticia gratuita en un mundo que se proclama justo. Han servido para que los trabajadores, los niños, las mujeres o los pueblos reivindicaran sus justos derechos. En ciertos lugares del mundo no han servido para nada. Sin embargo, los que hemos conseguido nuestros derechos –por lo menos en el papel- nos hemos olvidado frecuentemente de los deberes éticos que nos incumben.
Esta crisis económica apunta también al síntoma de una crisis mucho más profunda: a una crisis de valores éticos, de comportamiento social solidario, a una crisis de la clase política, sindical y empresarial de proporciones insoportables. Y también a un modo de actuar en lo personal que sólo pone la mirada en sus derechos. Quiero por eso llamar la atención a cierto proteccionismo de los gobiernos que tratan de paliar los efectos de la crisis inyectando dinero, tanto a los bancos como a las empresas y a los parados. Me parece muy bien, pero no significa ser de “izquierdas” el no pedir contrapartidas a todos esos grupos que están recibiendo el dinero de todos. Subsidio de paro, muy bien, pero a cambio de servicios a la comunidad. Dinero a los bancos, bien, pero a cambio de créditos a los contribuyentes. Dinero a las empresas, estupendo, pero a cambio de que no aprovechen para echar a la gente de mala manera. Pedir responsabilidades es un modo de justicia distributiva.
Creo sinceramente que las gentes tendríamos que estar más dispuestas a ejercitar ciertos deberes y responsabilidades ciudadanos que hemos olvidado. Todos necesitamos de una “educación para la ciudadanía” y urgentemente. Por más que “Roucolandia” le llame a eso “manipulación de las conciencias”. Por cierto, el Estado Vaticano jamás ha firmado o se ha adherido a la Carta de Derechos Humanos. ¿Por qué será?
CASANDRA

8.4.09

LAS LOCURAS DEL CRECIMIENTO

En España, uno de los índices de aumento del PIB está directamente relacionado con el crecimiento de las glándulas mamarias, lo que parece que hincha el Producto Interior Bruto que da gloria. ¡Qué lástima! Ahora resulta que las operaciones bajan un 40% por la crisis y las clínicas están dispuestas a hacer rebajas con siliconas de segunda mano o de segundo seno.
´
Hoy salía en la tele una pobre chica desfondada porque había presentado la nómina de su novio al banco como garantía y ni por ésas. ¡Le habían denegado el micro-crédito! Muchas mujeres del mundo, con senos escuálidos, obtienen microcréditos para poder comer ellas y sus hijos, pero aquí los dineros sirven para que el novio se lo pase pipa con las ubres de la chica. ¡Bendita crisis! El decepcionado amigo tendrá que conformarse con una muñeca hinchable.
Pensar que cuantas más implantaciones de silicona, de muchas complacientes novias, más crece nuestra riqueza nacional, me hace seguir pensando que habría que revisar los conceptos que cuantifican el PIB. ¿Se atreven? ¿O sólo se trata de ser más y más ricos para estar en todos los encuentros "G": G-20, G-8, G-X?
CASANDRA